El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Y se viene, se viene, la nueva ley de ... ¿medios audiovisuales? ¿telecomunicaciones? ¿radiodifusión?

Parece que se viene nomás la discusión por la propiedad, manejo, contenidos, alquiler y demás cuestiones vinculadas con las nuevas tecnologías de comunicaciones vinculadas a los medios de comunicación. La presidenta Cristina Fernández anticipó que el miércoles próximo en La Plata comenzará un debate público sobre la futura Ley de Medios Audiovisuales.

La intención de la presidenta es que la normativa se discuta en la mayor cantidad de foros públicos posibles, a fin de obtener una amplia representatividad de los intereses que se ven afectados en la misma. En ese sentido, manifestó la intención de que se contemple la existencia de las nuevas tecnologías de la
 información y las comunicaciones y los efectos que sobre los medios provocan, para que ese aspecto no quede de lado en la futura ley. Justamente, el avance de las nuevas tecnologías está provocando no sólo cambios en el consumo de la información y el entretenimiento sino, sobre todo, en la forma de distribuirlo. Los alcances que pudiera tener en ese sentido la futura ley podría provocar fuertes cambios en el mercado de medios actual. Todo esto debe entenderse en el marco de la fuerte pelea que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín.
El proyecto de ley habría sido discutido la semana pasada entre la jefa de Estado y represantes de Carta Abierta, un grupo de intelectuales de diversa ideología política que apoya al Gobierno K, según indicó la publicación electrónica Convergencia. Y hoy habría tenido una nueva ronda de discusión entre Cristina Fernández y Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, de acuerdo a un cable de la agencia DyN.
Justamente, en diciembre de 2008 la Comisión de Medios Audiovisuales publicó en Carta Abierta un documento en el que se alude a los problemas de comunicación que suele tener la actual administración nacional. Si bien aquí no se va a ahondar en ese detalle, hay que destacar que en el apartado referido a "Los soportes" el texto señala: "El abismo tecnológico hace imposible describir el fenómeno de los medios como "la relación homóloga interpares" que propone Antonio Pasquali. Es más bien una suerte de compulsa desigual que Umberto Eco analoga con la lucha de clases en la que todos somos proletarios comunicacionales. Y cada vez más dependientes, si reconocemos la inexorable, indetenible e inminente convergencia de los soportes tecnológicos. Televisión, computadora personal y teléfono comparten dispositivos. Las derivas futuras no son tan impensables como novedades científicas sino como nuevos usos y apropiaciones del medio. Por lo tanto, la ley deberá garantizar la distribución equitativa y la implementación de las nuevas tecnologías".
El texto es mucho más amplio. Quienes tengan interés, pueden verlo desde aquí. Lo cierto es que el tema parece venir ya de una vez, y fuerte. Está muy bien que haya una nueva ley que contemple los avances y demás. Habrá que ver de qué manera el Ejecutivo toma el tema y si realmente la legislación se hace para que haya más equidad en esta temática ... o la balanza se incline para el lado que convenga coyunturalmente.

0 comentarios: