El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Microsoft convierte a Windows Live en la entrada a todas las redes sociales

Si no puedes vencer al enemigo, si ni siquiera tienes suficiente fuerza para acercarte, entonces únete a ellos. Pareciera ser ésta la premisa que alentó a Microsoft a transfomar a Windows Live en la puerta de ingreso al grueso de las redes sociales existentes en el mundo, Facebook, Linkedin, Fotolog, y siguen las firmas. La compañía desarrolló una tecnología para que, a través del Windows Live Messenger, los usuarios puedan tener las noticias de los amigos que usan otras redes sociales de manera on line y sin estar abriendo otros programas u otras ventanas.

Para que se entienda: imaginemos a  un adolescente que tiene su MSN para chatear con sus amigos, su Fotolog para subir sus fotos y que sus contactos firmen las imágenes y su Facebook para jugar y saber qué es lo que están haciendo quienes forman parte de su entorno virtual. Esto supone que se tengan abiertos tres programas en simultáneo. Ahora, a través de Windows Live tendrán integradas éstas y otras tantas redes sociales en las que sabrán al instante si alguien subió una foto nueva, si otro actualizó su estado, si un tercero grabó un video, si un cuarto me está buscando, sin importar desde cuál de las redes integradas lo está haciendo. Una manera de simplificar la actividad.
A esto se suma que, por ejemplo, si hay un enlace a la Wikipedia en el que se explica, por ejemplo, por qué el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, se puede copiar ese enlace de manera directa en el cabezal de la ventana del Messenger y quienes quieran leerlo sólo tendrán que cliquear sin salir del programa. Otra novedad del mensajero propiamente dicho es que, ahora, en vez de imágenes estáticas, se podrán grabar videos de cuatro segundos para "mostrarles" a los demás quién soy de una manera divertida.
Sandra Yachellini, gerente general de Microsoft en la Argentina, dijo que este nuevo servicio "apunta a la inclusión digital y permitirle una vida más fácil al usuario de internet. Se trata de una plataforma que se puede personalizar con fotos, con música y demás contenidos y a la que se puede acceder desde cualquier lugar". Todo indica que el servicio pegará fuerte en la Argentina por cuanto hay 11 millones de usuarios de Hotmail y MSN, una de las comunidades más importantes de esta prestación on line en el mundo.
Por su parte, David Castiglioni, gerente general de servicios on line de Microsoft para Hispanoamérica, sostuvo que, si bien en la Argentina los principales usos de internet siguen concentrados en usar el e-mail (85,5%), buscar información en general (81,6%) y chatear (82,8%) una de las utilizaciones que más está creciendo es el de las redes sociales que por ahora alcanza al 27,7% de las actividades que uno realiza on line.

¿Y para qué se usan las redes sociales?
Siguiendo los datos del mismo estudio que presentó Microsoft, se detectó que:
* 71,2% lo hace para escribir mensajes.
* 47,5% para intercambiar fotos.
* 35,3% para saber qué hacen los amigos.
Lógicamente, se trata de nuevos consumos que abre internet. Pero, ¿por qué Microsoft se mete de manera tan agresiva en el negocio?
Dada la gran cantidad de redes sociales que existe y debido a que los usuarios no participan de una sino, al menos, de tres, el asunto ya no pasa por tener una red social sino por ser la puerta de entrada a todas ellas. 
Este negocio se basa en la publicidad on line, cada una de estas redes necesitan de esos recursos para sostenerse. Microsoft también. Lo que hará será vender su "puerta de ingreso" al resto de las redes. Cuando se les preguntó a los ejecutivos si no se ponían a competir con sus mismos "socios", señalaron que el esquema era el de co-opetition, es decir, que cooperan y compiten al mismo tiempo, "para que uno más uno sea tres" -explicó Castiglioni- pero sin dar más detalles al respecto.
Seguramente el servicio de Windows Live facilite el acceso a las redes sociales, pero habrá que ver cómo evoluciona el tema en cuanto al negocio propiamente dicho. Son cada vez más las empresas on line que necesitan de la publicidad en internet para sobrevivir. La pregunta es que si la torta on line da para tanto como para que todas puedan vivir de lo mismo. El tiempo lo dirá.

0 comentarios: