El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Teleperformance abrió su séptimo centro de contactos en la Argentina

Y para arrancar el año 2010 con una buena noticia, Teleperformance anunció la apertura de su séptimo centro de contacto (contact center), esta vez en la provincia de Tucumán, concretada hace menos de un mes. Para ello, la empresa invirtió U$s1,5 millón, dinero que servirá para abrir la nueva operación y adquirir el equipamiento de última generación para prestar los servicios.

La nueva instalación de la compañía es la segunda que se establece en la provincia de Tucumán en un lapso de dos años. La primera, concretada en el año 2007, demandó una inversión de U$s1,35 millón.
El nuevo CC fue equipado con 480 estaciones de trabajo, lo que podría crear unos 500 puestos de trabajo en el corto plazo, pero prácticamente duplicar esa cantidad en la medida en que la compañía vaya ganando nuevos contratos. Aquí reside parte del éxito del nuevo proyecto que, en principio, estará orientado a dar servicios de atención al cliente y soporte técnico en español para el mercado local e internacional.
Este nuevo centro se suma, así, a otros seis, tres de los cuales se encuentran en Buenos Aires, dos en Córdoba, y uno también ubicado en Tucumán. Entre todos ellos, la empresa suma un plantel de más de 6.000 empleados. La actividad que aquí se desarrolla se integra y compite en un punto con los dos que Teleperformance posee en Santiago de Chile.
Las empresas de CC eligen cada vez con más frecuencia a las provincias para establecer nuevos espacios de trabajo. La menor conflictividad gremial y el interés de los gobiernos por atraer a empresas que creen nuevos puestos de trabajo aún a costa de no generar más ingresos por impuestos son dos anzuelos que las compañías de contact centers aprovechan para encarar más negocios, tanto a nivel local como internacional.
En el caso particular de Tucumán, la provincia se hace cargo del 30% del sueldo de los empleados que tomen la compañía durante el primer año, que se reduce al 20% a partir de los años subsiguientes. A esto se sumó el terreno y la construcción del edificio donde funcionará la compañía.
El año pasado, por efecto de la crisis financiera internacional, el sector de servicios de contact centers de exportación perdió más del 15% de los puestos de trabajo generados en el año 2008. Según datos de la Agrupación de Centros de Atención al Cliente, la entidad que nuclea a las empresas de CC que brindan servicios de tercerización, a diciembre de 2008 la industria contaba con 70.000 empleados, que se redujeron a 66.500 en junio del año pasado. En el segmento dedicado exclusivamente a la exportación, de los 25.200 puestos de trabajo existentes a diciembre de 2008 se pasó a 21.280 en junio de 2009. Un mejor contexto internacional y una política nacional que vaya más allá de los intentos provinciales por capturar nuevas inversiones en este sector ayudarían a consolidar a una industria que no sólo tiene la ventaja de generar trabajo de manera dinámica sino también de capacitar a futuros líderes de equipo, cualquiera sea la actividad que desarrollen.

2 comentarios:

PerSe dijo...

Tengo dos consultas sobre el post. La primera es si es un post patrocinado de alguna manera o si es simplemente un post que nació del blog en si mismo.

La otra es si realmente crees esto: "tiene la ventaja de generar trabajo de manera dinámica sino también de capacitar a futuros líderes de equipo, cualquiera sea la actividad que desarrollen.". Me llama la intención que se valorice una industria que explota a jóvenes por monedas, sometiéndolos a una situación de estress constante por montos salariales mínimos y de ninguna manera colabora en la formación de lideres. Quizás nunca trabajaste en un call center pero son autenticas picadoras de carne que renuevan empleados cada 6 meses dado que la situación laboral es difícilmente sostenible.

Andrea dijo...

PerSe, los post nada tienen que ver con la publicidad. No está patrocinado. Respecto del hecho de que generan trabajo, lo digo convencida. Estoy hablando, en este caso, de un contact center de exportación, que concentra sus servicios en otros países. Es posible que hayan call centers en donde suceden las situaciones de explotación y estress que mencionás, pero no creo que sea igual en todas las empresas. Conozco CC donde realmente se advierte buen clima de trabajo. Lo de la formación lo mencioné por la forma en que suelen estructurarse ciertas tareas. Y son, al menos para miles de chicos, una alternativa para conseguir su primer trabajo y luego buscar otro mejor. Y no deja de ser una alternativa frente a un primer trabajo que, por lo general, arranca en un local de hamburguesas.