Ya hemos escrito en varias oportunidades sobre la cantidad de sitios de cupones de descuento vía web que existen especialmente en la ciudad de Buenos Aires. En esta nota, publicada en Redes Semanal, de Grupo Convergencia, de mi autoría, se advierte cómo las pyme pueden valerse de estos sitios para promocionarse como empresa y hacer lo propio con los productos y servicios que ofrecen.
Una alternativa para que las pyme se posicionen en Internet
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que quieren promocionar sus servicios y carecen de los presupuestos tradicionales de marketing para darse a conocer pueden, ahora, contar con el soporte de los sitios de Internet que ofrecen cupones de descuento. Si bien estos sitios, que en la Argentina ya suman más de 12, provocan en el usuario una compra casi inmediata, no deben ser vistos como plataformas de ventas sino de publicidad. Y en ese punto reside el beneficio para PyMEs.
Groupon, Cuponica, ClickOnero, Flipaste, Groupalia, Notelapierdas, Porundia, Fullexit, OfertaSimple, LetsBonus, Bigdeal, CuponStar y LivingSocial, entre otras, conforman el grueso de empresas de Internet que ofrecen cupones para acceder a servicios con descuentos que pueden llegar hasta el 90%. Los internautas deben dar su dirección de e-mail para recibir en su casilla de mensajes la o las ofertas del día que propone una u otra plataforma. Si el usuario accede a la compra, debe registrarse. Según de qué sitio de Internet se trate, podrá pagar sólo con tarjeta de crédito, y en otros casos, hacerlo también a través de ventanillas como PagoFácil y Rapipago. Por detrás de ellos siempre aparece una plataforma de pago como MercadoPago o DineroMail, según cada caso en particular.
Una vez que se cierra la venta -que suele durar 24 horas- las empresas de Internet abonan a los negocios involucrados el total de lo facturado en períodos que varían de acuerdo con cada caso. Algunas pagan a los cinco días, otras a los 30 días y, otras tantas, a medida que los usuarios van tomando los servicios. El descuento que se da al internauta se considera como el presupuesto de publicidad que la PyME destina a dar a conocer sus productos y servicios, y no como una venta. Sin embargo, sobre cada operación concretada, el sitio de Internet que le ofrece llegar a esa masa crítica de usuarios, cobra una comisión, al igual que la plataforma de pago sobre la que se cierra la transacción.
El negocio. El modelo que propone Cupónica reside en llevar a los potenciales consumidores desde la plataforma on line al mundo off line. "En nuestro caso se dan a conocer en un lugar al que no tienen acceso. Actuamos como plataforma de marketing y las PyMEs nos ven como una nueva manera de hacer publicidad más que como una de venta, pese a que eso es lo que aseguramos", explicó a Redes Alexia Kalfaian, responsable de marketing de Cupónica.
En el mismo sentido, Patricio Noguerol, gerente General de Flipaste, apuntó que "somos un canal alternativo de promoción y publicidad: les llevamos clientes y cobramos una comisión por la venta concretada. Ayudamos a promocionar sus servicios y nos metemos en su operatoria para indicarles qué es lo que más les conviene publicar de modo que tengan clientes de utilidad para su negocio que, luego, puedan fidelizar".
Parte de la estrategia del grueso de estos sitios de cupones de descuento se basa en ampliar la difusión de las promociones a través de las redes sociales. Por eso, es común ver que en cada página inicial haya botones que lleven directamente a hacerse fan en Facebook y Twitter como una manera de expandir la visibilidad de las empresas. A esto se suman otras estrategias de publicidad on line en Google, Yahoo! y portales con alto nivel de tráfico.
La segunda pata de este negocio apunta a fidelizar a los clientes. Mientras, por un lado, la empresa de Internet le habilita la llegada a una determinada cantidad de usuarios; a medida que estos compran van armando una nueva estrategia orientada a fidelizarlos. Esos lineamientos se deciden de manera conjunta entre la empresa de Internet y la PyME.
La evolución. En el sector aseguran que este segmento de empresas presentará varios cambios en 2011. En primer lugar, algunas de las compañías que prestan estos servicios de marketing on line en Buenos Aires comenzarán a ampliarse a las provincias. Groupon ya se expandió al Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mendoza, y prevé hacer lo mismo en Mar del Plata y Salta, entre otras ciudades. Cuponica, en tanto, prevé llegar a Rosario y Córdoba en los primeros meses de 2011, para luego avanzar sobre Mar del Plata y Mendoza. Notelapierdas, por su parte, ya puso un pie en Rosario y prevé hacer lo mismo en las grandes ciudades en los próximos meses, al igual que ClickOnero que, además, avanzó sobre Córdoba.
Actualmente, existen más de 12 empresas actuando en la ciudad de Buenos Aires, y se anticipa que habrá una consolidación de estas compañías, es decir, que las más grandes o las de alcance regional y/o internacional terminarán adquiriendo las más pequeñas.
"Seguramente seremos cuatro o cinco empresas, nada más. Pero no es lo único: desaparecerá también la oferta por 24 horas para que se activen sólo por tres o cuatro horas. El objetivo es controlar el flujo entre el mundo off line y el on line; y a esto se sumarán ofertas zonales", evaluó Maximiliano Guerra, CEO de Cuponica.
Justamente, las tecnologías de geolocalización servirán de base para el desarrollo de estas estrategias de marketing. Tal el que propone DiOui, una aplicación de geolocalización desarrollada por Enye Technologies para cualquier tipo de teléfono que detecta las personas que están cercanas a las que se les envía, por ejemplo, propuestas de descuentos, 2x1, entre otras promociones, para ganar nuevos clientes.
"Esto otorga beneficios tanto para el local como para el cliente. En el caso del cliente puede generar una oferta, teniendo en cuenta los insumos con que posee para operar. Por caso, un restaurant que tiene demasiada mercadería de un producto en particular y, para evitar que se pierda, crea una promoción para poder ocuparla y generar ingresos", concluyó Horacio Acerbo, uno de los fundadores de Enye Technologies.
1 Comentário:
Estos sitios permiten darse un gusto y ahorrar dinero por ejemplo el mes pasado me permiti ir a cenar a un restaurant que me gusta por solo la mitad de precio y para 2 personas , es decir que me pude dar un gusto y no gastar dinero de más por eso siempre hay que estar atento con estas páginas a las ofertas del dia para aprovechar las cosas que a uno le gusta.
Saludos
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