Los argentinos nos alegramos cuando una película como El secreto de sus ojos gana un premio como los Goya o queda nominada al Oscar como mejor película extranjera. Supone el reconocimiento a tanto talento y esfuerzo argentino de parte de entidades internacionales -en este caso la Academia-de prestigio, aunque se trate de reductos tradicionales a los que es muy difícil no sólo llegar sino también conquistar. La era multimedia está rompiendo con ciertas estructuras rígidas a los que muchos segmentos del mundo de la expresión y el arte nunca logró seducir. Y la posibilidad de tener nuevos canales de expresión permite a más artistas no sólo que muestren sus obras al mundo sino que, además, legítimamente, ganen dinero por ello. Es lo que está posibilitando Moosgo, una editora digital argentina que desarrolló en estas pampas una plataforma para que artistas locales vendan sus obras a través de iTunes, el sistema de descarga ya no de música sino de diversos contenidos multimedia de Apple.
La Argentina exporta el talento de los artistas locales a través de una editora digital
La empresa promueve actualmente las obras de 13 artistas argentinos, entre escritores, músicos, y dibujantes. Sus producciones se encuentran en la plataforma de iTunes, a la que llegaron mediante el desarrollo de Moosgo. Así, los usuarios de los iPhone o iPod Touch de Apple pueden descargar sus distintas obras a través de descargas pagas. Los artistas, en tanto, cobran un porcentaje de esa venta que, más allá de cotizar en dólares, resulta mucho más accesible a cientos de millones de usuarios no sólo por el costo sino también por el formato.
En Moosgo se están sumando cinco nuevos artistas por mes. "Casi todos ven en Moosgo una forma innovadora de promocionar sus trabajos al mundo, y al mismo tiempo, cobrar derechos de autor por ello. Se promocionan al mundo y, al mismo tiempo, obtienen ingresos", cuenta a GENERACION A Cristian Parodi, director de Moosgo.
El ejecutivo revela que la idea de la empresa -integrante del grupo Reporte Informativo- "es sumar artistas de varios rubros, como comics, e-books, animación, ilustración, cortometrajes, audiobooks, fotografía y música. Nuestro objetivo para el 2010 es ampliar nuestro actual catálogo para ofrecer una variedad de contenidos de unos 100 artistas".
El primer desarrollo digital de Moosgo se concretó el año pasado cuando el periodista Horacio Pagani contó sus historias de fútbol en formato de audio-book y se convirtió en el primer periodista argentino en tener su espacio dentro de iTunes. "Los usuarios de iPhone y iPod Touch aprecian lo nuevo, lo original, lo creativo, y en este sentido, los artistas de nuestro país cumplen con esa premisa y sus trabajos llaman la atención", añade Parodi. Lo interesante del caso es que, a partir de marzo, estos artistas también podrán "descargarse" por medio del iPad, el último dispositivo estrella de Apple.
The Back Horse, Clarimus, Mariana Aulicino y Belle Kröl son algunos de los artistas locales que llegaron a Moosgo y, por su medio, a la plataforma de contenidos multimedia de la empresa de la manzanita. De modo que aquellos creativos que no han logrado seducir a los canales tradicionales de expresión artística tienen en Moosgo la posibilidad de trascender, mostrarse y hasta cobrar -como bien merecen- por su trabajo. Y lo hacen, además, por medio del talento de otro grupo de argentinos que desarrolló software y aplicaciones que fueron bienvenidas y aceptadas nada menos que por una de las empresas de tecnología más exigentes e innovadoras del mundo. Una buena razón para volver a sentirnos contentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario