El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El sector de las telecomunicaciones moverá más de U$s1.500 millones en 2010

La industria de las telecomunicaciones parece vivir en un mundo de cristal. Después de haber aprendido las lecciones de la burbuja puntocom, el sector a nivel mundial no sólo volvió a la senda del crecimiento sino que, en las crisis posteriores, se mantuvo indemne a las fluctuaciones locales e internacionales. Este 2009 que se va es un ejemplo de ello. A nivel mundial el sector continuó creciendo. Pese a que se vendieron menos teléfonos móviles o las ventas de dispositivos electrónicos no se comportó de la manera esperada, los ingresos de las compañías se mantuvieron en alza, con niveles de crecimiento que cualquier ministro de Economía querría mostrar en una reunión de gabinete.

En la Argentina el comportamiento del sector fue muy bueno. Las empresas más grandes de la industria, Telefónica y Telecom, continuaron mostrando balances en crecimiento. Facturaron más y ganaron más. Telefónica tuvo utilidades por $1.654 millones entre enero y noviembre de este año, un 6% más en el mismo período de 2008, según indicó en su balance, mientras que Telecom obtuvo una rentabilidad de $1.006 millones entre enero y septiembre de 2009, un 21% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, Telmex, con una red mucho más pequeña que las de las dos incumbentes, generó una ganancia de $10,7 millones.
El dinero obtenido en este difícil 2009 parece haberlas alentado a reforzar inversiones de cara al 2010. Telefónica ya anunció que desembolsará $2.100 millones el año próximo, básicamente para extender la red de telefonía móvil y la de banda ancha, no tanto en ampliación de cobertura pero sí en dotar de más ancho de banda a la red de fibra que posee.
Telecom aún no realizó anuncios, pero todo indica que de cara al año próximo podría aportar al menos lo hecho en 2009, es decir, unos $1.700 millones.
Telmex, en tanto, tampoco anticipó sus inversiones para el Bicentenario. Pero también podría repetir lo concretado en los últimos años, cuando los desembolsos rondaron entre los $750 millones y los $1.200 millones, según la cotización del dólar. Lo que sí está claro es que la compañía ampliará su red de fibra en aquellos lugares en que las regulaciones, habilitaciones y demás trámites burocráticos no desaliente esos planes. GENERACION A pudo saber que el dueño de la empresa, Carlos Slim, ha dado la orden de continuar avanzando con el crecimiento de la red propia de fibra óptica.
De modo que las previsiones de inversiones en telecomunicaciones podrían rondar los $5.000 millones en 2010, o superar los U$s1.500 millones. Hay que recordar que otras operadoras más pequeñas, como iPlan, aportará otros U$s10 millones para seguir creciendo con su red, movida que también encarará Global Crossing.
A esto hay que sumar que Cablevisión, del Grupo Clarín, prevé realizar aportes por unos U$s150 millones, un monto similar a lo concretado en este año. Y que Telecentro estima desembolsar unos U$s20 millones, mientras que Supercanal se mantendría en unos U$s15 millones. La única observación entre las operadoras de cablemódem es que esos desembolsos estarán condicionados a cómo evolucione la aplicación de la ley de medios.
Más allá de estas cuestiones, el 2010 tal vez sea más auspicioso para el sector de las telecomunicaciones en general. Si bien la coyuntura política estará presente todo el tiempo, todo indica que las empresas continuarán desarrollando negocios, haciendo las inversiones justas para continuar generando ganancias, y llevando a la justicia sus controversias para evitar desguaces y pérdidas de dinero. Tener presencia en la Argentina cuesta bastante y ninguna compañía está dispuesta a perder un solo peso aportado en el país.

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