El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Telefónica aumenta inversiones para 2010 pero pide reformas regulatorias para encarar nuevos negocios

Telefónica invertirá $2.100 millones durante el año próximo, un 30% que lo realizado durante este 2009 que se va. La compañía destinará el dinero a incrementar la capacidad de la red de banda ancha, ampliarla en algunas zonas y a telefonía móvil. El anuncio corrió por cuenta de Eduardo Caride, CEO de Telefónica Argentina, quien argumentó que "continuaremos profundizando el despliegue de la red con más servicios y contenidos".

El ejecutivo sostuvo que la convergencia es irreversible, si queremos seguir avanzando puesto que el de las telecomunicaciones es un sector de importancia en nuestro país". En ese sentido, Caride se mostró esperanzado que en el corto plazo se llame a licitación para ampliar el espectro radioeléctrico para frecuencias en las que se permita ofrecer banda ancha móvil, como las de 1,7 MGhz y 2,1MGhz. Si bien se trata de frecuencias que funcionan en niveles más altos que los actuales, es la única alternativa que hoy se podría contemplar debido a que las frecuencia de 700 MGhz (que eran las que querían ocupar las operadoras de telefonía móvil por ser más bajas que las actuales y permitir tener una mejor cobertura) se utilizarán para la televisión digital.
Caride también lamentó que la ley de medios impida a las telcos a dar televisión a través de la banda ancha y dio a entender que sólo cambios en ese sentido podrían incrementar los niveles de inversión de las operadoras. Sucede que, para que sea posible ver televisión a través de ADSL con calidad, es necesario que el ancho de banda que llega al hogar tenga altas capacidades. Para que eso ocurra hay que elevar la tecnología aplicado a los cables de cobre que llegan al hogar. Y para ello, hay que tener garantizado el retorno de la inversión. Caride lo explicó así: "Se necesita mucho dinero para invertir en la última milla de la fibra óptica para subir el ancho de banda. Es lo que permite dar más servicios, hecho que se logra cuando se tiene un retorno de la inversión", y ahí deslizó que ese retorno se obtiene ofreciendo servicios como televisión o incrementando las tarifas, que se mantiene congeladas desde hace ocho años. De todos modos, en este último punto, Caride admitió que hay otros sectores de los servicios públicos que están más urgidos en tener una actualización de sus tarifas y que el de las telecomunicaciones tendrá que esperar que los otros se acomoden para avanzar en esa dirección.
Finalmente, el CEO de Telefónica insistió en que la compañía no comparte la puesta en marcha de la portabilidad numérica, el derecho que tiene cada usuario de telefonía a ser dueño de su número. Caride indicó que poner en marcha ese sistema es muy caro puesto que exige grandes inversiones en software para lograr rastrear los números en toda la red donde quiera que se encuentren. Y consideró que si un 85% del mercado de telefonía móvil continúa bajo el esquema de prepago es una muestra de que el interés por mantener un número de por vida es reducido.
La inversión que Telefónica realizará en la Argentina equivale a la mitad de los aportes que la compañía realizará en Brasil. Allí, la telco invertirá durante 2010 unos U$s1.100 millones, contra U$s550 millones que desembolsará en estas latitudes.

0 comentarios: