El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Telefónica se mete en la zona de Telecom para ampliar sus servicios para empresas

Parece que terminó el tiempo de caballeros. Si bien el mercado de las telecomunicaciones está desregulado en la Argentina, las dos operadoras más importantes del país -Telefónica y Telecom- siempre mantuvieron sus negocios en las zonas que allá por los `90 se adjudicaron tras la privatización de la ex Entel -Telefónica en el sur y Telecom en el norte-. Y aunque a principios de los 2000 se abrió la competencia para la banda ancha en todo el país, es decir, Telefónica podía vender sus servicios en el norte, y Telecom hacer lo propio en el sur, hubo una especie de pacto de caballeros. Yo no me meto en tu zona, vos no te metas en la mía. Y así pareció ser hasta ahora. Por eso, por ejemplo, es tan difícil que si uno vive en la zona de Telecom pueda contratar el servicio Speedy de Telefónica, o el de Arnet si uno está en la de esta última.
Pero parece que las cosas comenzaron a cambiar. Al menos por lo que deja traslucir una información oficial. Telefónica envía un comunicado en el que cuenta que ampliará la red de comunicaciones de un cliente, Integradata Solutions, en Salta (zona de Telecom). Integradata es una empresa que ofrece servicios para industrias diversas, especialmente aquellas dedicadas a la minería, el petróleo y rural. Y como se está expandiendo en el país necesita que su red de telecomunicaciones acompañe ese crecimiento.
Y he aquí que Telefónica la acompañará gustosamente, aún cuando se esté violando ese implícito pacto de caballeros de los primeros años de los 2000. O será que, después de tanto tiempo, ambas empresas han salido a competir de verdad de una vez.
O será que con esto buscan terminar con cualquier sospecha que pudiera surgir tras la aprobación - a nivel local- del ingreso de Telefónica en la sociedad que en Europa controla a Telecom Italia (y por ende a una pequeña porción de la sociedad que comanda a Telecom Argentina). Se sabe: los ejecutivos de Telefónica y de Telecom tanto de la Argentina como de España y Europa, han sido capacitados por la Comisión de Defensa de la Competencia para que controlen cualquier tipo de maniobra de tipo monopólica por cualquiera de las dos compañías. Esto es, que una conozca los movimientos estratégicos y comerciales de la otra y se realicen actividades que atenten contra la competencia -o contra la supervivencia de la otra empresa-.
Especular se puede especular un montón. Lo cierto es que Telefónica ya comenzó a desplegar tramos de fibra óptica en Salta ... ¿Telecom estará haciendo lo mismo en algún área de Telefónica?

0 comentarios: