El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

A finales de 2009 habrían más de 1.000.000 de blogs producidos en la Argentina

La creación, uso y consumo de blogs parece estar en franco crecimiento en la Argentina. Mientras todos los días asistimos a la apertura de una nueva bitácora digital, comienzan a aparecer otros datos asociados a este segmento del mundo de la web 2.0. Hablamos del perfil de los bloggers que, parece que por disponer de mayor cantidad de tiempo, son en su mayoría solteros y con unos valores que hacen pensar que la vida en el futuro puede ser más hermosa (al menos está bueno pensar esto un viernes por la tarde, frío y lluvioso en Buenos Aires).

Vamos a los datos: entre agosto de 2006 y enero de 2009 la cantidad de blogs argentinos se ha elevado de manera exponencial. Mientras entre agosto de 2008 y enero de 2007 se contabilizaron 261.000 blogs en la Argentina, a enero de este año esa cantidas subió a los 880.000, de acuerdo a datos de la consultora Ignis, especializada en analizar los fenómenos de la internet 2.0. Este avance significó un crecimiento de 116% en dos años. Y la posibilidad de que, al cierre de este año, se quiebre el millón de blogs made in Argentina.
Y en paralelo a la mayor disponibilidad de bitácoras on line, sube también el número de usuarios que las consulta de manera habitual. La consultora explicó que los datos sobre este comportamiento comenzaron a tomarse en la segunda mitad de 2007 hasta que enero de 2008 se tuvo la primera estadística al respecto que indicó que unos 857.000 usuarios de internet recurren a estos espacios on line de manera frecuente. Cifra que en enero de este año alcanzó casi los 900.000 usuarios.
Como se dijo al principio, el 74% de los bloggers son solteros, el 12% está casado y apenas un 9% está en pareja. Parece que, para mantener un blog, es necesario no tener más responsabilidades que las de uno mismo. Un 58% son hombres y un 42% mujeres, mientras que el 64% del total de los blogueros accede a internet desde hace más de dos años y el 55% posee un empleo.
Lo curioso del informe de Ignis -y lo esperanzador en esta tarde de lluvia- es el llamado perfil actitudinal de los escribas 2.0 (porque por más que el blog sea de fotitos y videos, algo hay que escribir), es decir, las afirmaciones con las que están totalmente de acuerdo. Aquí copio una tablita:
- es importante seguir aprendiendo cosas nuevas durante el transcurso de nuestra vida.
- educación es el mejor camino para garantizar un buen futuro.
- si la primera vez no se triunfa se debe seguir intentando.
- es importante que una compañía opere con ética.
- me gustaría viajar y conocer lugares exóticos.
- disfruto del tiempo que paso con mi familia.
La lista sigue, y aborda diversas cuestiones, desde la música hasta los valores de las personas. Y si bien se puede pensar que son pensamientos de pequeñuelos -de hecho, el 33,9% de los bloggers tienen entre 12 y 19 años- hay adultos que también adhieren a las mociones puesto que un respetable 15,4% se ubica en la franja de 35 a 44 años, mientras otro 8% corresponde a los mayores de 45 años y llega hasta los abuelos de 75 pirulos (ya saben en qué franja me encuentro).

0 comentarios: