El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El teléfono móvil se convierte en la nueva pantalla publicitaria

En este artículo, de mi autoría, que se publicó en el suplemento IT Business del diario El Cronista el martes 25 de agosto de 2009, se avanza sobre el tema de la publicidad en el teléfono celular. Aquí se manifiestan algunas de las estrategias que están poniendo en marcha o analizan encarar hacia adelante, las tres operadoras de telefonía móvil del país: Movistar, Personal y Claro.

El envío de mensajes de texto para promocionar productos y servicios, las iniciativas proactivas para que los usuarios se suscriban a contenidos y otras alternativas fueron analizadas por los referentes de las distintas compañías quienes, a su vez, también se refirieron al riesgo de spam que pueden acarrear.
Para saber un poco más sobre el tema, que se vendrá con más fuerza a partir del año próximo, te invito a que leas completo el artículo.

GENERACION A Radio - Programa del 29 - 8 - 09

Finalizó agosto y con él una nueva emisión de GENERACION A Radio. Como la semana que se fue estuvo cargada de noticias del mundo de las tecnologías y las telecomunicaciones -la definición de la norma de TV digital, el ingreso al Congreso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la decisión de la CNDC de ordenarle a Telecom Italia que deje su participación en Telecom Argentina- tratamos de abordar cada uno de estos temas.

El invitado al piso fue Gonzalo Erroz, director de consumo de Symantec Argentina. Robo de identidad, seguridad on line, los nuevos desafíos en materia de seguridad que abrirá la televisión digital por la interactividad que provocará, y demás cuestiones, fueron parte de la charla a lo largo del programa.
Pero además, conversamos con Ariel Barlaro, director de la consultora NexTV, para conocer algunos pormenores sobre TV digital: precios aproximados que podrían tener los conversores, el papel de la Argentina en el proceso de producción y demás cuestiones.
También dialogamos con Alejandro Prince, director de la consultora Prince & Cooke, sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual, y la necesidad de que el texto se trate todo el tiempo que sea necesario porque "si se esperaron 20 años para redactar un proyecto se puede esperar un poco más para que tenga el tratamiento adecuado", indicó.
Para escuchar el programa pueden descargarlo en MP3 desde acá, o pinchar en el programita de abajo y repetirlo mientras navegan el blog y la web.

Hospital de odontología José Dueñas: la necesidad de desburocratizar con más tecnología para mejorar la atención

Dijo Mauricio Macri: "En el debate de la Argentina que viene es imprescindible que fijemos una nueva agenda digital" porque el acceso a las nuevas tecnologías "es una herramienta central y estratégica de toda política que apunte a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades".

Las palabras del jefe de Gobierno porteño sonaron muy lindas en la disertación que dio en la reunión del Council of Americas, en el marco del tratamiento en el Senado del proyecto que aplicará impuestos internos a los productos tecnológicos y electrónicos, como celulares, monitores, GPS y demás. Y son consecuentes con lo que se está impulsando en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Pero son absolutamente contradictorias cuando uno, como ciudadano de la Ciudad, emplea los servicios pertinentes.
Esta semana tuve que ir al Hospital de Odontología José Dueñas, en Almagro. Cuando llegué, me sorprendí. El hall de ingreso estaba muy limpio y muy bien acondicionado. Había gente, como en todo hospital público, pero nada que se viera desbordado.
Debí hacer un trámite de ingreso: llevar una fotocopia con mi DNI y otros documentos que se adjuntaron a una planilla llenada a mano por una empleada. Luego tuve que pasar por otra ventanilla para que me dieran un numerito y, con él como trofeo, volver a la ventanilla inicial. Acto seguido, esperar a que me llamaran. No fue tan grave. Había llegado temprano y la atención comenzó quince minutos más tarde de lo previsto, es decir, una demora tolerable, y común, muy común, en el sistema de salud privado.
Llegó el momento de la atención profesional. Todo diez puntos, muy ágil y concreto. Pero, ahora, tuve que inscribirme. "¿No lo había hecho ya?", pensé. Pero bueno, órdenes son órdenes. Entonces tuve que volver a otra ventanilla, pegada a la del principio. Y ahí comenzó el calvario.
Dos mujeres llenaban a mano una nueva planilla con los datos personales que ya habían sido ingresados, y una tarjetita que acreditaba la vinculación con el Hospital. Además, había que volver a volcar la información en esos libros tipo acta a los que el sistema público es tan afecto. Como si eso no fuera suficiente, hubo que colocar -¿por tercera, cuarta, quinta vez?, ya perdí la cuenta- los datos aunque, ahora sí, en una computadora. ¡Yupi!
Esa triplicación en el ingreso de los datos demandó una hora de espera porque las empleadas en cuestión -una, me pareció, muy interesada en ser "modelo de manos" porque escribía en el teclado con el dedo anular en el que lucía un lindo anillo, y otra más parecida al personaje de Soledad Solari de Gasalla- se equivocaban, se reían, se preparaban una tacita de té, conversaban entre ellas, y demás actitudes de contricción al trabajo, ante la mirada atónita de quienes hacíamos la cola. Una señora que acompañaba a un muchacho en silla de ruedas, una mamá que llevaba a su hijo con discapacidad mental y hasta un chico que llegó descompuesto por el dolor de muelas, no fueron atendidos con prioridad sino hasta que quienes estábamos en la cola llamaban la atención o levantábamos la voz en tonos poco amables.
Una vez que se completaron las nuevas planillas, tarjetitas y libros, había que volver, ¡síiiiiiiiiiiiii!, a la ventanilla donde dos horas antes habíamos dejado nuestros primeros datos y las fotocopias de nuestros documentos que acreditaban que éramos quienes decíamos ser. ¿Para qué volver? Para que llenaran otro papelito, que había que llevarles a los profesionales, para luego regresar, ¡una vez más! a la misma ventanilla, y así ir a la derivación pertinente.
La demora fue tal que quienes debíamos hacernos alguna práctica indicaba por los profesionales perdimos la posibilidad porque había concluido el horario. Y todo porque un par de empleadas ineficientes que "cumplen órdenes" como dijeron tantas veces, no tienen un mínimo curso de dactilografía para usar una máquina, y encima, cuando escriben a mano, también se equivocan y tienen que empezar a hacer todo de nuevo. Todo matizado, claro, entre risas, bromas, tecitos ... la espera de los pacientes, y nada, absolutamente nada, de capacitación.
Si el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri parece tan interesado en las nuevas tecnologías, sería bueno que instruyera a sus colaboradores, como el ministro de Salud, Jorge Lemus, para que desburocratice a los hospitales justamente usando más tecnología. Y que, en paralelo, se capacite a los empleados para que puedan ingresar datos en las computadoras de manera ágil, y no con un solo dedo de una sola mano porque, ¿saben qué? se pierde tiempo. De paso, no estaría mal que la directora del hospital, Marta Dantas, también advirtiera la situación cuando una persona debe ingresar en ese centro para ser atendida y buscar la manera de desburocratizar la estructura porque, la verdad, hay mucho empleado haciendo poco, bastante poco, cuando del otro lado de la ventanilla hay gente que necesita mucho.
Una idea, para no ser criticona porque sí y aportar a la construcción. Cuando una persona va a atenderse a un hospital público, sus datos pueden ser ingresados en una computadora, que esté en red. Así, cuando se necesite imprimir un carnecito, una fichita, una planillita y tantos otros papelitos a los que es tan afecto el sistema público, se haga desde un solo lugar apretando sólo un botón. Para los funcionarios que aún no lo saben, existen impresoras que pueden imprimir en diversos formatos, de modo que desde un solo equipo se puede imprimir la fichita, el carnecito, la planillita y demás papelitos y cartoncitos.
Los profesionales que atienden en el Hospital José Dueñas no son honrados por quienes, por amor a la burocracia, demoran y demoran la atención. Y los funcionarios que dan órdenes que son obedientemente obedecidas por los empleados, deberían comenzar a pensar en que la tecnología adecuada les ayudará a reducir papeles, tiempo y dinero, que es precisamente el que ponemos todos nosotros. Porque actuar en consecuencia es mucho más importante que pronunciar bonitos discursos en elegantes auditorios.

Postales del Distrito Tecnológico de Parque Patricios

Mientras se pone en marcha el Distrito Tecnológico en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, es interesante observar algunas postales sobre el movimiento que se está generando en el barrio, algunas ligadas con la picardía, otras con la sorpresa.

Los empleados de los talleres del Gobierno de la Ciudad, donde se están estableciendo las oficinas del Distrito Tecnológico, apoyan la instalación del polo "pero con los trabajadores adentro". Algo así como que nos gusta pero no nos vamos a trasladar a otro lugar.


Perón, Evita ... ¡¡¿¿Y Macri??!! Estos son los bustos de los referentes del peronismo en la Argentina ubicados en el ingreso del taller donde se ubican las actuales oficinas del Distrito Tecnológico.

Viveza para los negocios. Las inmobiliarias de la zona ya ofrecen las propiedades con la "marca" del Distrito Tecnológico. Esta fue la primera en encontrar el gancho ideal para atraer compradores. Vale decir, de paso, que el metro cuadrado para construir viviendas cotiza a
U$s750. El metro cuadrado para reformar oficinas ronda los U$s400, mientras que el metro
cuadrado para construir oficinas oscila en torno a los U$s600.


La india Tata, la mayor productora y exportadora informática de la India, ya colgó el cartel en el edificio que ocupará, frente al Parque de los Patricios.


Uno de los rincones más lindos del Distrito Tecnológico. En medio de Parque Patricios se ubica el Barrio Obrero, que rodea una placita "dividida" por una fuente "monona". Nótese, en el fondo, el "chalecito" del barrio obrero.


Subte H: esta es parte de la obra de la construcción de las dos estaciones de subterráneos que surcarán el Distrito. Se trata de las estaciones Parque Patricios y Hospitales.


Este es el restaurante que funcionaba en Parque Patricios cuando aquí mismo se habilitó el primer zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Este edificio será el futuro showroom tecnológico del Distrito. Es decir, se mostrarán los desarrollos que se creen en la zona.


El Hospital Churruca. El centro asistencial posee un helipuerto, tal como se ve en la imagen. Y la intención es que aquellos ejecutivos que cuenten con una nave apropiada, puedan utilizar el helipuerto para trasladarse rápidamente. Personalmente, no le encuentro mucho sentido: la zona cuenta con buenos accesos y por ahora no pareciera que fuera a ser víctima de embotellamientos y similares. Pero bueno, uno nunca sabe cómo pueden desarrollarse los proyectos ... ni tampoco conocer los caprichos de ciertos empresarios.

El Instituto Félix Bernasconi. Un ícono de la zona. En poco tiempo más, parte de la estrategia será mostrar el potencial educativo de la zona de Parque Patricios. Como se sabe, en materia de nuevas tecnologías, la cuestión educativa es clave para atraer inversiones y anclar proyectos.

Unas 30 empresas se instalarían en el Distrito Tecnológico antes de fin de año

Los jóvenes se fueron. Sólo quedan los viejos. Y cientos de galpones vacíos. No es la letra de un tango. No. Es lo que sucedió en estos años en Parque Patricios, uno de los barrios más grandes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, que busca reactivarse de la mano del Distrito Tecnológico, para que los jóvenes no se vayan más, y los galpones vuelvan a ser ocupados por quienes se dedican a desarrollar conocimiento. Con este marco, ya son 16 las empresas que iniciaron los trámites en el Registro de Empresas Tecnológicas (RET) para instalarse en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de ellas ya comenzaron a establecerse y, otras, están acondicionando los espacios para hacerlo durante los próximos meses. La previsión es que, hacia finales de este año, esa cantidad se duplique, es decir, que al menos 30 firmas de tecnología hayan encarado planes en Parque Patricios.

Según pudo saber GENERACION A, las empresas que ya cuentan con sus espacios reservados son Datco, TaoIT, Tata, Clarín Global, StarX, Iron Mountain, Guía Oleo, Wafe, IBC Argentina, Czyne, EXO, Netca, Entornos educativos, Grupo GC, Dos monos, y Coradir. Algunas de estas empresas, como Datco y Tata, están realizando diversas inversiones para la mudanza: en el caso de la telco Datco, desembolsará $500.000 para remodelar la infraestructura que ocupará y mudar a todo el personal que hoy se desempeña en oficinas en el microcentro; y Tata, que ya colocó su cartel en el edificio que habilitó sobre la calle Uspallata, frente al parque del barrio.
"Hoy hay 16 empresas que han iniciado el trámite para instalarse en el Distrito, que ocuparán 43.100 metros cuadrados y traerán en los próximos meses a unos 2.500 empleados", reveló Fernando Prémoli, coordinador del Distrito Tecnológico, durante la recorrida que cada dos semanas realizan por la zona los responsables del proyecto junto con las empresas interesadas en conocer la iniciativa para evaluar futuras instalaciones. Ayer se realizó la segunda de estas visitas que reunió a cinco empresas del sector que evalúan al Parque Patricios como alternativa para establecerse. Se trata de firmas que están experimentando crecimiento y la demanda de más personal para acompañar ese proceso les impedirá ocupar más metros cuadrados en las locaciones que actualmente alquilan y que, en su mayoría, se encuentran en el microcentro. El Centro de Atención al Inversor (CAI) es el que asesora a las compañías interesadas sobre la conveniencia de llegar hasta este punto de la ciudad.
Prémoli indicó que "el potencial del barrio son los galpones vacíos. Si bien el sur del Distrito se caracteriza por ser más logístico, de a poco se irá transformando también esa parte para que los inmuebles los ocupen empresas de tecnología". En ese marco, se prevé la puesta en marcha del Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), un proyecto que ocupará un predio de cinco hectáreas para ubicar a hoteles de empresas.
Los hoteles de empresas serán espacios que compartirán las firmas más pequeñas que allí se instalen. Además de compartir el espacio físico, también usarán en forma conjunta ls disponbilidad de banda ancha, y demás infraestructura tecnológica que haga a su actividad. La intención es que, por efecto de ese uso común del espacio, puedan surgir nuevos proyectos entre las diversas compañías: que no se vean como competidoras sino que puedan encarar emprendimientos en conjunto, basarse en la asociatividad como una forma de innovar y buscar nuevos mercados.
Mientras se avanza en el CMT los responsables del Distrito indicaron que actualmente se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura de la zona, básicamente en el arbolado, las luminarias y la reparación de las veredas. "Queremos que todo lo que se haga en el Distrito Tecnológico sea tomado como una especie de showroom de la Ciudad para que futuros proyectos que se realicen en Buenos Aires tomen a Parque Patricios como modelo", añadió Prémoli.
Por esa razón, ya hay seis cámaras de seguridad instaladas dentro del perímetro del Distrito, que se extiende dentro de las avenidas Caseros, Sánchez de Loria, y las calles Monteagudo, Rondeau, y Uspallata. Se traerá, por esa razón, el centro de monitoreo de seguridad que hoy se ubica en Barracas. "Esto se transformará en un barrio de gente joven, con salarios altos, y por resa razón habrá monitoreo las 24 horas", destacó el funcionario.
La empresa de telecomunicaciones Metrotel está tendiendo fibra óptica en la zona para llevar banda ancha al Distrito. Aprovecha, en ese sentido, la extensión del subte H -cuya última estación es Jujuy- que prevé inaugurar dos nuevas estaciones en los próximos dos años, Parque Patricios y Hospitales, que llegarán hasta el corazón mismo del Distrito Tecnológico.
La impronta tanguera será caracterizando al barrio. Pero, posiblemente, la nostalgia dé lugar a otro arrabal, tal vez de chips y bytes.


El Gobierno cuestiona orden de la Justicia para que se ponga en marcha la portabilidad numérica

El Gobierno comienza a pensar en las medidas que tomará para celebrar el Bicentenario de la República. Queda en el recuerdo el Pacto Social y tanta perorata en ese sentido. Pero parece que aparecen cuestiones del mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que les interesan para mostrar las lindas cosas que han hecho cuando se llegue a las celebraciones de 2010. Una de ellas es la referida a la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que cada usuario sea dueño de su número de teléfono sin importar el operador que le dá el servicio. Hace unos meses, la Justicia intimó al Gobierno -a través de la Secretaría de Comunicaciones- a definir la cuestión en el término de 90 días. Pero el Gobierno -que está trabajando denodadamente en la redacción de un decreto que ponga en marcha el sistema de cara al Bicentenario- presentó un recurso para que la Corte Suprema de Justicia revea la sentencia.

Formlamente, el Poder Ejecutivo presentó un recurso extraordinario ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que envíe el expediente a la Corte Suprema y se pronuncie sobre el tema. La Sala V de este tribunal ratificó en julio pasado un fallo de primera instancia que ordenó a la Secom a reglamentar el régimen de portabilidad en un período de 90 días. Argumentó que la falta de reglamentación -que data del año 2000 cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina a través del decreto 764- significa una "lesión a los derechos constitucionales de los usuarios y los consumidores".
El Ejecutivo contestó que la reglamentación es una decisión de "oportunidad, mérito y conveniencia" de su potestad, y que en ese marco, no el Poder Judicial debe abstenerse de realizar cualquier revisión.
Si la Cámara acepta esta presentación, la causa pasará a la Corte Suprema, que deberá analizar el caso. De lo contrario, el Ejecutivo tendrá una opción más de llegar al máximo tribunal a través de un recurso de queja, según señaló la agencia de noticias DyN.
La portabilidad numérica es alguna de las tantas materias pendientes que quedaron tras la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. La constitución del Fondo de Servicio Universal, dinero aportado por las empresas del sector para llevar las comunicaciones a los sectores menos rentables y menos poblados, es otro tema que no se termina de resolver. Las compañías aportan el 1% de su facturación a una cuenta del Banco Nación y nadie sabe qué se hace con ese dinero. Se estima que supera, con creces, los $350 millones.

Nokia ingresa en el negocio de las netbooks con un equipo revestido en aluminio

Tal vez porque el aluminio es sinónimo de calidad y bajo peso, Nokia eligió a este material para revestir a sus netbooks y tratar de romper un paradigma en el mercado de los dispositivos móviles. Se sabía que la compañía finlandesa ingresaría en ese negocio y hoy lo anunció de manera oficial: se trata de la Nokia Booklet 3G que se podrá conectar a redes de tercera generación y también a WiFi y que, promete, la duración de la batería se extenderá durante 12 horas. Tendrá una pantalla de 10" que permitirá ver video de alta definición y disco duro. Windows será su sistema operativo. Sin embargo, no hay fecha aún de salida comercial ni tampoco precio aproximado.
El secreto del proyecto, sin embargo, parece radicar en el material elegido, el aluminio. Como se dijo más arriba, el liviano lo que garantizará su alta transportabilidad, o portabilidad, en la jerga del sector. Y si bien es un material caro, sumamente atado a las fluctuaciones del mercado internacional, otra de sus ventajas es que no recalienta. O mejor, el calor generado por el equipo se disiparía mucho más rápido y el consumo de energía sería menor. Y como la tendencia de la industria es a ahorrar energía por todos los medios posibles (la famosa green computing) esta elección del material apuntaría en esa dirección.
Por otra parte, el aluminio también se destaca por su alta durabilidad. Hace un año aproximadamente, la propia compañía finaldensa anunciaba que los teléfonos móviles del futuro ya no tendrían el mismo nivel de recambio que en la actualidad, básicamente por la posibilidad de acceder a los servicios móviles -y al software necesario- a través de la banda ancha móvil, con lo que la actualización de un teléfono se resolvería por esa vía. Y en esa línea de pensamiento indicaba que, como los autos, el móvil se terminaría cambiando cada cuatro o cinco años. Tal vez la Booklet apunte en esa dirección. Si bien cuenta con un disco duro, los usuarios guardarán gran parte de sus archivos en la famosa "nube" de internet, valiéndose además del servicio OVI de la misma Nokia. Un equipo que cumple con la premisa del ahorro y del recambio de largo plazo parecen confluir en el paradigma que pretende inaugurar la compañía.

GENERACION A Radio - Programa del 22 - 8 - 09

Concretamos una nueva emisión de GENERACION A Radio y, en esta oportunidad, hicimos un picadito de temas que fueron desde la telefonía móvil hasta internet y las nuevas tendencias en materia de literatura digital, sin olvidar las novedades relacionadas con el tratamiento del impuestazo tecnológico en el Senado.

Por ello, dimos a conocer algunos detalles del estudio que realizó Nokia sobre comportamientos vinculados con el celular y charlamos con Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), sobre el impacto que tendría la aplicación de los impuestos internos a los celulares: cuánto aumentarían los celulares y qué sucedería con aquellos que hoy pueden comunicarse gracias a esta tecnología.
En lo referido a libros electrónicos y las nuevas movidas que se están dando en el mundo a partir de Amazon.com y su dispositivo Kindle, dialogamos con Darío Wainer, gerente comercial de Tematika.com, la división de internet del Grupo Ilhsa. Las iniciativas de Google para digitalizar los libros, las estrategias de la Open Book Alliance, y lo que se avizora en la Argentina fueron parte de la charla.
Saben que pueden descargar el programa en MP3 al hacer click aquí o escucharlo on line mientras navegan este blog y, después, la web, pinchando en el programita que aparece abajo.

La baja de impuestos a la tecnología en Brasil impulsa el crecimiento del comercio electrónico

No tuvo Gripe A y, sin embargo, las ventas por internet volvieron a pegar un respingo. El comercio electrónico en Brasil podría crecer un 30% al finalizar este año pues se estiman que las ventas virtuales alcance los 10.600 millones de reales, es decir, más de $22.000 millones.

En el primer semestre del año, la comercialización de productos a través del canal web llegó a los 4.800 millones de reales (unos $10.000 millones de los nuestros), según datos recopilados por la empresa e-bit. La expectativa para el segundo semestre es que la facturación trepe a los 5.600 millones de reales, motorizados por medidas de aliento al consumo que se están dando en ese país, y que distan mucho de lo que está sucediendo en países como la Argentina.
La razón del buen comportamiento parece estar dada por un crecimiento en el rubro de electromésticos. ¿Y saben por qué? Porque, a diferencia de lo que sucede en la Argentina, en el mayor socio del Mercosur se redujo el impuesto a los productos industrializados (IPI). Y como cuando baja un tributo lo lógico es lo que se reduzca el precio (comportamiento que los comerciantes de este país aún no aprendieron, en aquellos escasos casos de descenso de un gravamen), los valores de estos artículos tienden a la baja y, así, los brasileños se animan a comprar más.
En el primer semestre, las ventas on line de electrodomésticos ayudaron a que se eleve el ticket promedio de compra por este canal, al alcanzar los 323 reales, es decir, unos $677 al cambio actual. "Los efectos de la crisis fueron menos sentidos por el comercio electrónico que por otros sectores de la economía. Ya se está retomando la confianza en el sector", afirmó e-bit, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.
Lejos de incentivos vinculados con las decisiones políticas, en la Argentina también están creciendo las ventas on line. Pero la razón hay que buscarla en la situación de emergencia que provocó la Gripe A entre junio y agosto. Las recomendaciones para evitar los lugares cerrados y, así, prevenir mayores contagios, impulsó a muchos usuarios a realizar compras por internet. Así, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio cuenta de que en julio las compras por la web se incrementaron entre 15 y 40% según el caso. Seguramente el avance de los distintos rubros con los meses se estabilice en un índice que podría estar más cerca del 20 que del 40% pero cualquier impulso en el marco de una economía recesiva será positivo para el sector. Lástima que si, como se espera, se aprueba el proyecto que aplique impuestos internos a la electrónica -el famoso impuestazo tecnológico- la categoría que mejor funciona en internet en la Argentina -tecnología y electrónica- podría verse negativamente afectada. Esto es, que baje el ticket promedio, que hasta hace un tiempo atrás superaba con amplitud los u$s100, y con él el caudal de compras y ventas on line.

Con BlackBerry, ya son tres las marcas de celulares con tienda virtual propia en la Argentina

Mientras se espera en el Senado el tratamiento del proyecto de ley que aplica impuestos internos a los productos electrónicos, como los teléfonos móviles, las fabricantes de estos dispositivos abren sus propias tiendas virtuales para venderlos de manera directa u ofrecer la descarga de aplicaciones vía web. Ya lo habían hecho Nokia, que hace algo más de un mes inauguró su negocio on line mientras se ampliaban las prestaciones de sus servicios, como OVI, y Sony Ericsson, cuyos equipos se ofrecen a través de Sony Style, el local virtual de los artículos de la marca japonesa.

Ahora, se sumó BlackBerry, que permite descargar a los usuarios diversas aplicaciones para incrementar la potencia de esto equipos.
El BlackBerry App World se inauguró no sólo en la Argentina, sino también en Brasil, Chile, México y Venezuela. Se puede acceder tanto desde una computadora común y corriente como desde el móvil. Podría decirse que es algo similar al iTunes, el sitio de descarga de contenidos y servicios que desde hace ya varios años brinda Apple a los usuarios de iPods y iPhones en sus diversas versiones.
Otra de las empresas que cuenta con tienda on line propia es Motorola, aunque sólo para los usuarios de los Estados Unidos. Para los dueños de equipos de esta marca en la Argentina sólo es posible adquirir desde el sitio web de la empresa algunos accesorios, generalmente vinculados con marcas de diseño local.
Al ser consultadas otras marcas de teléfonos móviles sobre la posibilidad de abrir sus propias tiendas para comercializar sus equipos, las dos coreanas -Samsung y LG- descartaron esa posibilidad. Y en el caso de LG revelaron que la estrategia pasa por tener presencia de marcas en lugares de alta visibilidad o muy masivos, como la camiseta de Boca Juniors. Samsung, por su parte, viene desplegando una agresiva estrategia en las estáticas de las canchas de fútbol desde hace varios años.

Nokia refuerza su estrategia de servicios móviles con Nokia Messaging

Música, mapas, buscadores, widgets, el e-mail, Ovi y un mundo de aplicaciones. Nokia no deja de ser un fabricante de teléfonos celulares, pero cada vez más se pliega al mundo de los servicios móviles. Se trata de una manera de acompañar la evolución de la industria de las tecnologías y las telecomunicaciones y también de un modo de fidelizar a sus clientes con diversas estrategias, en donde el hardware y el software van de la mano. Por eso, ahora, como parte de esta oferta de servicios lanzó Nokia Messaging, una prestación que permite configurar hasta 10 cuentas de webmail en un mismo dispositivo.

Se trata de una manera de acompañar a aquellos usuarios que seguramente cuentan con e-mails de Yahoo, MSN, y Gmail, entre otros, y que al tenerlos disponibles todos en el mismo dispositivo facilita la interacción del usuario con otras personas, ya sea con el correo electrónico o los sistemas de mensajería instantánea. Más de 100 modelos de la compañía permiten integrar este servicio.
Para utilizar Nokia Messaging hay que dirigirse hasta email.nokia.com y a partir de allí ingresar la dirección de correo electrónico que se va a emplear y la contraseña. Nada más. La empresa explicó que los mensajes se entregan al intante sin necesidad de ir al buzón del servidor para buscar los mensajes nuevos. Esta simplificación reduce el tráfico de datos y los costos asociados a ese consumo.

Precalentamiento
El lanzamiento de Messaging en la Argentina se produce a seis días del anuncio mundial sobre el acuerdo entre la compañía finlandesa y Microsoft para llevar Windows Mobile a los teléfonos de Nokia y para desarrollar de manera conjunta aplicaciones que apunten a la productividad móvil. A través del acuerdo ambas compañias comercializarán las soluciones que diseñen conjuntamente y, en ese marco, crear nuevas experiencias para los usuarios. La intención es crear herramientas que permitan a los profesionales móviles incrementar su productividad por el tipo de trabajo que desempeñan, generalmente fuera de una oficina.
Actualmente, Nokia está optimizando el acceso al correo electrónico de más información personal con Exchange ActiveSync y para el 2010 prevé despachar los primeros teléfonos inteligentes con Microsoft Office Communicator Mobile, que incluirá aplicaciones de Office y otros servicios asociados a ellos, como editar y crear documentos, acceder a portales de intranet o extranet desarrollados sobre Microsoft Share Point Server o gestión empresarial, entre otras aplicaciones.

GENERACION A Radio - Programa del 15 - 8 - 09

En esta nueva edición de GENERACION A Radio el invitado al piso fue Adrián Lamandía, CEO de Novatech, la primera empresa argentina en integrar memorias a nivel local. Con él charlamos sobre los inicios de la empresa, hace cuatro años, de los proyectos en carpeta, y de nuevas tendencias en la industria, especialmente lo vinculado a la movilidad.

Conversamos también, vía teléfono, con la senadora nacional María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), sobre el proyecto que aplica impuestos internos a la electrónica importada y manufacturada fuera de Tierra del Fuego que ya tiene la aprobación de Diputados y un dictamen de la comisión de presupuesto de la Cámara Alta.
La legisladora comentó detalles sobre el marco en que salió ese dictamen y sobre las expectativas que existen sobre la aprobación final de la ley.
Dijo que está estudiando el proyecto y que lo que se pretende con esta iniciativa es recaudar $3.000 millones, de los cuales sólo $500 millones van a ir a Tierra del Fuego.
Con otros temas de actualidad y la buena música que siempre es posible escuchar en FM Identidad cumplimos con un nuevo programa que podés descargarte en MP3 desde aquí o escuchar on line mientras navegás este blog y la web en general.

Tierra del Fuego: ¿Polo tecnológico o polo papelero?

Ayer se publicó en el Boletín Oficial las normativas para la fabricación de equipos electrónicos en Tierra del Fuego, como celulares y cámaras digitales. Y los diarios La Nación y Cronista dieron cuenta de ello: básicamente lo que se estableció fue la ampliación de los procesos productivos que las empresas radicadas en la isla o a radicarse deberán cumplir. Se supo, en ese marco, que NewSan, que produce en Tierra del Fuego, artículos de la marca Sanyo importará las partes correspondientes desde China para armar los equipos en la isla. ¿Cuál será el componente argentino del pretendido polo tecnológico que se pretende crear en el extremo sur del país? Según lo indicado por la misma compañía, el "valor agregado" argentino serán las etiquetas, el manual de instrucciones, el código de barras, los autoadhesivos, y demás minucias de papelería.

La verdad, me perdí. Si lo que se busca es crear un polo tecnológico en la isla pareciera que con fabricar productos de papelería no alcanza. O dicho de otro modo, más que polo tecnológico parece un polo cartonero, con todo respeto.
Hay coincidencia generalizada de que es positivo para el país sustituir importaciones. Ahora, si por esta actividad se entiende que la importación de productos se va a hacer desde la isla libre de impuestos y que allí el único valor adicional que se añadirá será papelería, ¿cuál es el beneficio? ¿Activar líneas de producción que estaban paradas? Bien, ¿y de qué conocimiento hablan entonces cuando desde el Gobierno hablan de la necesidad de crear conocimiento a partir de las nuevas tecnologías y de que eso será posible hacer desde la isla?
Hay acuerdo generalizado en que se deben sustituir importaciones y en que provincias en emergencia como Tierra del Fuego deben ser ayudadas. Pero estos son paliativos, no soluciones de largo plazo. Nadie está proponiendo desarrollar tecnología en el sur. Sería mucho más interesante que en vez de intentar aplicar un impuesto interno a un celular que viene de Brasil o de México, para que lo importe Tierra del Fuego e ingrese por esa vía al continente sin ningún valor agregado localmente, se busque la manera de crear una industria de tercerización de servicios, de aplicaciones informáticas, de desarrollo web, que será mucho más beneficioso para la provincia, y para el país.
Con una buena ley de hardware o como se llame, y provincias prolijas que incentiven las inversiones seguramente se pueda crear una industria de integración de partes para la computación y la electrónica que tenga presencia en todo el país y que no castigue a unos en detrimento de otros.

Motorola presenta su primer equipo 3G con pantalla táctil en la Argentina

En pleno avance del impuestazo a los teléfonos celulares, Motorola presentó dos equipos orientados netamente a la conexión a internet y el uso en redes sociales. De esta manera, se completa el circuito en el que los principales fabricantes de equipos traen estos modelos a la Argentina. Ya lo habían hecho Nokia, Samsung, y LG, y faltaba que lo hiciera Motorola, una de las marcas líderes del mercado local pese a su retroceso en el internacional.

Más allá de esta cuestión, Motorola está presentando los modelos MOTOSURF A3100 y QA1. Son dos celulares inteligentes (smartphones) porque además de poder navegar en internet a través de las redes de tercera generación (3G) y subir fotos, comentarios, videos y demás contenidos a la web a través de estos dispositivos, es posible consultar documentos de oficina, como los que se guardan en formato PDF y Word, entre otros. Los dos, además, cuentan con sistema de posicionamiento global, GPS en la jerga común, que funciona con los mapas de Google (Google Maps). Los nuevos equipos por ahora están siendo
comercializados sólo por Personal.

Un toque canchero
El MOTOSURF A3100 es el primer teléfono inteligente 3G con pantalla táctil -de 2,8 pulgadas- que Motorola trae a la Argentina. Cuenta con conectividad HDSPA, Bluetooth estéreo y WiFi, y está dotado con Windows Mobile 6.1. La pantalla es totalmente personalizable lo que facilita la subida de contenidos a las redes sociales según los gustos de cada usuario.
Posee también una cámara de fotos de 3 megapíxeles, flash de Led y una opción para enviar las imágenes rápidamente por correo electrónico o subirlas a las redes sociales. En paralelo, cuenta con una segunda cámara, VGA, para realizar videoconferencias.
A la hora de hablar de sus capacidades, este equipo cuenta con capacidad para una tarjeta de memoria microSD de hasta 32 GB y un conector para auriculares de 3,5 milímetros (es decir, los que usamos todos).
Este equipo cuesta $1.299 con línea de Personal bajo el plan "todo incluido" que consta de 200 minutos, 200 mensajes de texto y 200 MB para acceder a internet móvil.

Elegante practicidad
El segundo modelo presentado por la empresa en estos días es el Motorola QA1, un smartphone que incluye teclado QWERTY (el que se usa en la compu) "escondido" debajo de la tapita deslizante (slider). Se trata de un modelo compacto que permite acceder de manera directa a redes sociales como Facebook y MySpace.
Posee reproductor de MP3, y una cámara de fotos de 2 megapíxeles. Permite tener mensajería instantánea y mantener conversaciones de manera organizada. Cuenta con la tecnología Crystal Talk que reduce los ruidos ambiente para mejorar la calidad del sonido de la voz (ideal para casos en los que, por ejemplo,si tu hijo, sobrino o nieto grita a tu alrededor mientras intentás charlar con alguien, tu interlocutor no advertirá el nivel de decibeles al que es capaz de llegar el pequeño).
Este equipo es más económico. Cuesta $699 con el plan "Todo incluido" de Personal que contiene 200 minutos, 200 SMS, 200 MB para navegar y la activación, sin cargo, durante un mes del Pack 2.0 que incluye navegación ilimitada en redes sociales y sitios populares como Windows Live Messenger, Yahoo correo, Hi5, Facebook, MySpace, Hotmail y otros.

Con estos modelos, Motorola quiere recuperar algunas posiciones perdidas en los últimos dos años en el mercado de telefonía móvil. La compañía busca, ahora, tener una amplia variedad de dispositivos de gama media para seducir a la variedad de públicos que se valen diariamente de los celulares para comunicarse, trabajar y entretenerse.

Fuerte movida en internet contra el impuestazo tecnológico para celulares y otros productos electrónicos

Internet se convirtió en el ámbito natural de protesta para pedir a los legisladores que rechacen el impuestazo a los productos tecnológicos y electrónicos. Y, ahora, en particular a los celulares, que no fueron eximidos de ese gravamen la semana pasada cuando Diputados aprobó el proyecto para que estos artículos tributen impuestos internos -gravamen que sólo afecta a los productos suntuarios o de lujo- y a los monitores, que son un componente importante en el precio final de las computadoras de escritorio (cuyo 85% de sus ventas corresponden a equipos integrados en la Argentina, por firmas argentinas).Lo cierto es que, desde el viernes a última hora, arrancó una movida muy fuerte para que el Senado dé marcha atrás con el proyecto, en particular con la aplicación de este impuesto a los teléfonos móviles, dispositivo que según cifras del INDEC es utilizado por el 100 por ciento de la población. Es decir, que se trata de productos masivos, que cruzan al grueso de los grupos socioeconómicos que habitan este país, los pobres y los ricos, para ser vulgar.

Una de las iniciativas arrancó por Facebook donde se creó el grupo ¡Mi celu no es un lujo! y que en el momento de escribir este artículo superaba los 400 integrantes. Y en la red social de microblogging, Twitter, se creó el espacio #noalimpuestazo con el mismo objetivo.
En paralelo, se abrieron dos blogs: uno de ellos, llamado No al impuestazo, y otro, Mi celu no es un lujo. El primero, como se advierte, es general, abarca al grueso de los dispositivos tecnológicos que serán alcanzados con esta medida si el proyecto es finalmente aprobado por el Senado tal como salió de Diputados. El segundo, en tanto, es particular hacia el segmento de la telefonía móvil, que se verá duramente afectado en caso de incrementarse los aranceles que ya pagan estos dispositivos cuando ingresan al país.

Hasta el Flickr, la red social donde se comparten fotografías de manera gratuita, al buscar "No al impuestazo" surgen un montón de imágenes alusivas al tema (vale la pena leer los comentarios, son muy divertidos). Y en YouTube también se encara algo en el mismo sentido, con la intención de lograr videos en cadena reclamando por lo mismo, tal como muestra el video con que arranca este artículo.

Pero no es lo único. También hay una movida que busca que los usuarios le envíen a los senadores un e-mail en el que les soliciten que no aprueben ese gravamen poniendo el acento en que, justamente, el celular no es un lujo. Y apelan a la conciencia ciudadana y a que, por la vía del reclamo, se hagan valer los derechos. Una movida que forma parte de un reclamo más importante por parte de esa entidad pero que, a mi entender, se encaró demasiado tarde.

Se pide, entonces, que en el asunto del mensaje se escriba Mi celular no es un LUJO. Y que en el cuerpo del mensaje se transcriba este texto, que copio a continuación:

Sr. Senador:
Como ciudadano argentino le escribo para hacerle saber que me opongo categóricamente al proyecto de Ley que impulsa el aumento de los impuestos a los bienes tecnológicos que van a discutir pronto en el Senado. Los celulares no son bienes de lujo sino que son herramientas que diariamente utilizamos todos para trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente divertirnos.

Con todo respeto, quiero que sepa que siento vergüenza cuando veo que aquellos que tienen la responsabilidad de representarnos impulsen un proyecto como este, que ya fue aprobado por los diputados. Quiero un país en el que la tecnología sea para todos, no para unos pocos que puedan pagarla!

Señor senador, le solicito que no apoye este proyecto. Estaré siguiendo el tema, confiando en que al momento de votar, piense en todos los usuarios de tecnología, que no estamos en condiciones de seguir soportando aumentos.

Lo saludo atentamente.

Y el envío se relice a los siguientes senadores:
jorge.banicevich@senado.gov.ar; roberto.basualdo@senado.gov.ar; fabio.biancalani@senado.gov.ar; mariajose.bongiorno@senado.gov.ar; adriana.bortolozzi@senado.gov.ar; samuel.cabanchik@senado.gov.ar; eric.calcagno@senado.gov.ar; castillo@senado.gov.ar;jcolazo@senado.gov.ar; mcolombo@senado.gov.ar; ana.corradi@senado.gov.ar; elena.corregido@senado.gov.ar;mariarosa.diaz@senado.gov.ar; escudero@senado.gov.ar; maria.estenssoro@senado.gov.ar; liliana.fellner@senado.gov.ar;fernande@senado.gov.ar; daniel.filmus@senado.gov.ar; marcelo.fuentes@senado.gov.ar; silvia.gallego@senado.gov.ar;cesar.gioja@senado.gov.ar; haide.giri@senado.gov.ar; silvia.giusti@senado.gov.ar; ruben.giustiniani@senado.gov.ar;hilda.gonzalez@senado.gov.ar; pedro.guastavino@senado.gov.ar; guinle@senado.gov.ar; ada.iturrez@senado.gov.ar;jenefes@senado.gov.ar; latorre@senado.gov.ar; horacio.lores@senado.gov.ar ; ruben.marin@senado.gov.ar;juan.marino@senado.gov.ar; jose.martinez@senado.gov.ar; alfredo.martinez@senado.gov.ar; norberto.massoni@senado.gov.ar;mayans@senado.gov.ar; ada.maza@senado.gov.ar; carlos.menem@senado.gov.ar; miranda@senado.gov.ar;morales@senado.gov.ar; lnegre@senado.gov.ar; roy.nikisch@senado.gov.ar; sdora.osuna@senado.gov.ar;jose.pampuro@senado.gov.ar; nanci.parrilli@senado.gov.ar; perceval@senado.gov.ar; juan.perezalsina@senado.gov.ar;daniel.persico@senado.gov.ar; luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar; pichetto@senado.gov.ar; delia.pinchetti@senado.gov.ar;teresita.quintela@senado.gov.ar; emilio.rached@senado.gov.ar; reuteman@senado.gov.ar; marina.riofrio@senado.gov.ar;fabian.rios@senado.gov.ar; adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar; juan.romero@senado.gov.ar; carlos.rossi@senado.gov.ar;ramon.saadi@senado.gov.ar; carlos.salazar@senado.gov.ar; maria.sanchez@senado.gov.ar; ernesto.sanz@senado.gov.ar;eduardo.torres@senado.gov.ar; monica.troadello@senado.gov.ar; roberto.urquia@senado.gov.ar; arturo.vera@senado.gov.ar;pablo.verani@senado.gov.ar; luis.viana@senado.gov.ar; elida.vigo@senado.gov.ar; isabel.viudes@senado.gov.ar;julio.cobos@senado.gov.ar


Aquí nos hacemos eco de este asunto porque considero que el teléfono celular no es un lujo ni mucho menos, como tampoco una cámara digital que hoy se utiliza en las compañías de seguros para realizar un peritaje y tampoco un GPS que, por ejemplo, en España es utilizado desde hace al menos tres años por los taxistas de las distintas ciudades para llevar más rápidamente a los pasajeros a su destino (experiencia que me tocó vivir personalmente y nadie me contó ni leí en un post).
Insisto que, mientras otros países están bajando las barreras de entrada de los productos tecnológicos para que las empresas se vuelvan competitivas, acá se los sube. Estoy de acuerdo con que se pretendan sustituir importaciones pero también hay que entender que en acá no estamos para producir todo lo que hay en el mundo, y que hay países que, a fuerza de políticas públicas de años, lideran determinados mercados y ya no hay manera de querer competirles de igual a igual.
Más allá de esta cuestión, las iniciativas en internet para que se frene este impuestazo tecnológico está en marcha. Y sólo hay que adherir a alguna de las movidas para internet hacer fuerza en el Congreso y obligarlos a replantear el asunto. Después, se deberá buscar la manera de que estos legisladores estudien sobre la industria tecnológica para evitar futuras metidas de pata. Porque, en el medio de todo esto, no hay que olvidar que la presidenta Cristina Fernández dijo que iba a haber una Agenda Digital y que compraría laptops para los estudiantes de las escuelas técnicas. No puede haber Agenda Digital si los productos tecnológicos se encaren como tampoco estudiantes con herramientas adecuadas para el aprendizaje que exige la Sociedad de la Información.

GENERACION A Radio - Programa del 8 - 8 - 09

En esta nueva edición de GENERACION A Radio volvimos a insistir con el tema de la seguridad de los chicos en internet. Y para ello, nuestra invitada al piso fue Inda Klein, especialista en seguridad para chicos y nuevas tecnologías. Con ella abordamos el tema de la pedofilia en la web quien sostuvo que estos delincuentes existieron siempre sólo que antes se trataba de grupos cerrados, difíciles de ubicar, y que en la jerga de nuestros padres no eran ni más ni menos que "el hombre de la bolsa" o "el cuco", entre tantas otras figuras que conocemos. La especialista se refirió a la intimidad de los chicos en la web y la necesidad de diálogo permanente que tiene que
existir entre padres e hijos para prevenir estos delitos que, ahora, se amplifican por las nuevas tecnologías.
También charlamos vía telefónica con Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de YouTube, quien se refirió al uso de herramientas de la web 2.0 para que los artistas y las bandas de música las utilicen y puedan ampliar sus audiencias.
Para finalizar, y como antesala del Día del Niño, conversamos con Salvador García, editor ejecutivo de Level Up, la empresa que diseña accesorios para la consolas de juegoss Wii (como la Guitar Hero), Play Station y XBox, entre otros productos. Contó cómo estos artículos han ido achicando la brecha entre hijos y padres para que disfruten juntos los videojuegos y anticipó los próximos lanzamientos de estos productos.
Ya sabés que si querés descargarte el programa en formato MP3 podés hacerlo desde aquí o escucharlo on line mientras navegás este blog y la web haciendo click en el programita de abajo.

OLX ya es el motor de búsqueda de clasificados de cinco redes sociales

OLX, la comunidad de avisos clasificados gratuitos creada en la Argentina pero con presencia internacional, sumó a la red social Hi5 al grupo de empresas de internet que utilizan su motor de búsqueda de avisos on line. Esto significa que los 30 millones de avisos clasificados de OLX estarán a la mano de los 60 millones de usuarios de la red social Hi5, una de las primeras creadas a nivel regional.Pero no es la única empresa de internet asociada a OLX, creada por el emprendedor argentino Alec Oxenford. En verdad, es la quinta firma que tomó estos servicios luego de que Sonico, MySpace Latin America, Fotolog y Friendset hicieran lo mismo. Esta asociación implica una doble ventaja: para los usuarios de OLX porque ven incrementada la posibilidad de comprar y vender los productos y servicios que buscan; para los de redes sociales, porque suman la chance de contar con una plataforma de anuncios on line integrada.

Se trata de negocios que no representan gastos adicionales para los usuarios pero que, en virtud del empleo que hacen de esas plataformas, pueden generar a las empresas nuevos ingresos por publicidad on line debido al enorme tráfico de visitantes que logran traccionar en conjunto. Tal el paradigma de los nuevos negocios web.

Impuesto a la electrónica: notebooks y netbooks nacionales e importadas quedaron afuera del proyecto pero buscarán cambios en el Senado

Los medios gráficos y electrónicos dieron cuenta de la aprobación por parte de Diputados del proyecto de ley que aplica impuestos internos a diversos productos tecnológicos de consumo masivo, como teléfonos celulares, equipos de aire acondicionado, planchas y secadores, televisores de última generación y monitores, entre otros, que sean importados o no se fabriquen en Tierra del Fuego. Y quedaron excluidos de esta iniciativa las computadoras portátiles y las netbooks tanto de producción nacional como las importadas. Es decir, que de aprobarse el texto final en el Senado tal como salió de la Cámara Baja, no serán afectados por estos tributos y no habría que temer ningún aumento de precios en estos productos en los próximos tiempos.

Sin embargo, los monitores quedaron excluidos de la norma. Es decir, que tanto los que se integran a nivel local en el territorio nacional o los que se importan -la gran mayoría- sí serán afectados por este gravamen, que podría incrementar sus valores en un orden cercano al 30 por ciento. Y esto sí provocará problemas entre los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, puesto que el monitor es un componente importante en el precio final de estos equipos. Cualquier variación en tiempos de crisis podría generar caída en las ventas de estas máquinas y, por ende, afectar a empresas locales como PC Banghó, Sicsa-Olivetti, Air Computers y EXO, además de una gran cantidad de integradores pequeños que ensamblan clones sin una marca definida.
Por ese motivo, los fabricantes nacionales nucleados en CAMOCA (Cámara Argentina de Maquinarias de Oficina, Comerciales y Afines) buscarán abrir el debate en el Senado para que cuando el proyecto se trate en el recinto queden excluidos los monitores de la ley y evitar así aumentos futuros en el costo de las pantallas y, por ende, de las computadoras de escritorio.
Pero no será la única movida: las empresas locales también harán una propuesta para que se favorezca la producción nacional de computadoras en todo el territorio nacional y no que se limite a una región geográfica. En ese sentido, llevarán diversas alternativas, que van desde imitar el esquema de producción tecnológica de Brasil hasta conseguir un texto que otorgue diversos beneficios a las empresas que fabrican equipamiento con partes integradas en la Argentina, en un paralelismo similar al que rige la producción de motos en el país. La intención será brindar propuestas para lograr la redacción de una ley de hardware que beneficie a las empresas locales, sea cual fuere el lugar del país en que se encuentren ubicadas, atraer nuevas inversiones y bajar, así, el costo que representa el acceso a la tecnología para el grueso de la población.
Continuará.

ACTUALIZACIÓN
Tras la aprobación en Diputados del impuestazo a los productos tecnológicos, electrónicos e informáticos, CAMOCA emitió un comunicado en el que, como anticipó GENERACION A, promoverán "una alternativa superadora al actual proyecto, que permitirá alcanzar los objetivos promovidos por el Gobierno de generar nuevos puestos de trabajo y mayor riqueza para todos los argentinos".
En ese sentido, recordaron que los fabricantes nacionales, además de haber adquirido experiencia en el rubro sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidios crearon una industria "que captó el 87% del mercado de PCs y el 27% del mercado de notebooks (cifras de IDC del primer cuatrimestre de 2009) logrando la integración hacia atrás en la cadena de valor (produciendo memorias RAM y FLASH), conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 empleos en forma indirecta", destacó la Cámara a través de un comunicado.

Novatech planea fabricar portarretratos digitales en la Argentina

Aunque hoy se define parte del destino de la industria informática argentina del continente en el Congreso -Diputados se prepara para tratar la ley que aplicará impuestos internos a la electrónica y diversos dispositivos tecnológicos-, Novatech, la empresa que hace cinco años comenzó a operar en el país para fabricar memorias RAM, flash y portátiles (pen drives), planea integrar en los próximos meses portarretratos digitales (como el que se ve en la imagen).

La compañía ya concretó una primera producción de estos dispositivos -que suelen resolver parte de la gran cantidad de fotografías digitales que nunca se impriman para que, al menos, estén exhibidas- pero se vio obligada a frenarla por la gran dispersión de precios que hay hoy en el mercado argentino.
"Concretamos una primera importación de componentes para ver si se podía avanzar en un proceso de producción. Pero ahora tenemos que esperar a que se estabilicen los precios para poder encarar un plan de fabricación a nivel local", dijo a GENERACION A, Adrián Lamandía, CEO de Novatech.
Las grandes marcas comenzaron a traer estos dispositivos de manera más agresiva durante este año, pese a las dificultades generadas por la crisis. Pese a ello, como se trata de compañías con capacidad para importar en grandes volúmenes pueden mover los precios sin problemas. Y ante esa situación en Novatech decidieron esperar hasta que claree un poco más la situación.
"Integrar los portarretratos digitales implican nuevas inversiones en producción, insumos y mano de obra y no es momento de enfrentar un riesgo tan grande", añadió el ejecutivo.
Para Novatech, fabricar portarretratos digitales significa complementar su negocio principal, el de la producción de memorias, puesto que estos dispositivos requieren de estas unidades de almacenamiento para mostrar fotos y/o videos.
Hasta ahora, las unidades que salieron al mercado poseen pantalla de 7 pulgadas, el marco es de color negro y acepta tarjetas de memoria SD, SDHC, MMC, MS, XD y dispositivos USB. Se puede manejar de manera manual o con un control remoto. Permite reproducir fotos, imágenes, música, video e imágenes más música. Cuenta, además, con calendario, reloj y alarma.
A nivel mundial, el negocio de portarretratos digitales crece de manera sostenida pero no alcanzó aún la explosión que, se prevé, registre en algún momento.