El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Convertirán a un área de Villa Martelli en un polo científico y tecnológico y de incubación de empresas

De las peores ataques contra la democracia argentina a la construcción de un polo que genere conocimiento y nuevas empresas de base tecnológica. Ese será el destino que le tocará en suerte ahora a un área del predio que el Ministerio de Defensa posee unos metros antes de Avenida General Paz y Panamericana, en Villa Martelli, siempre recordada porque allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura y porque desde esos terrenos el 3 de diciembre de 1990 el entonces coronel Mohamed Alí Seineldín se levantó contra el sistema democrático. Una parte de ese gran espacio que encierra parte de esa historia, serán traspasadas a la Fundación Sadosky (decreto 678/2009) y a la Fundación Argentina de Nanotecnología FAN (decreto 380/2005), ambas entidades creadas a partir de decretos del Poder Ejecutivo durante los gobiernos consecutivos del matrimonio Kirchner. Las entidades tienen como objetivo la innovación y el desarrollo tecnológico. Según pudo saber GENERACION A el Gobierno aprovechará hoy la entrega de los Premios Sadosky que realiza todos los años la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para hacer el anuncio sobre el traspaso de los terrenos por parte del ministerio de Defensa a ambas fundaciones. De ahí que se espera no sólo la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, como de su par de Defensa, Nilda Garré, para firmar el convenio sino también de la presidenta Cristina Fernández quien, a su vez, anunciaría el envío al Congreso de la segunda ley de software, que corregiría algunos aspectos de la primera para que las empresas accedan con más agilidad a los beneficios. Gustosos de realizar anuncios con fuertes gestos simbólicos, el de hoy será uno más en esa estrategia política: convertir ese espacio en un centro de generación de conocimiento y nuevas empresas. jhm-j Se trata de dos predios que ocuparán las fundaciones. Uno de ellos, con una extensión de tres a cuatro hectáreas, pertenece al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la defensa (CITEDEF) dentro del espacio donde hoy funciona Citefa (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y se destinará a la Fundación Sadosky. El otro, de una hectárea aproximadamente, y sobre la colectora, será para la FAN.

En ambos espacios residen viejas estructuras de hormigón armado que suman unos 5.000 metros cuadrados que, a partir de ahora, se reciclarán en parte para albergar empresas e impulsar el desarrollo tecnológico.
Las fuentes consultadas por GENERACION A señalaron que "la intención es crear un gran polo tecnológico que se integre con el corredor tecnológico que ya existe en esa zona: Citefa, el Polo Constituyentes y la CONEA" que tendrá como objetivo integrarse entre sí para cruzar a las distintas actividades. En otras palabras, quieren que este complejo se convierta en un centro de excelencia en lo referido a tecnologías de la información y la comunicación, a través de la investigación y el desarrollo, uno de los grandes temas pendientes de la industria tecnológica en la Argentina. Para ello, no sólo se buscará captar a los mejores talentos que existan en el país sino también a las empresas que presenten condiciones de competitividad a fin de que se puedan articular acciones conjuntas entre los sectores público y privado, sin olvidar a las instituciones académicas.
El nuevo espacio que tendrán la Fundación Sadosky y la FAN serán, a su vez, un centro de incubación de empresas que además buscará atraer a compañías de envergadura ya instaladas en el país o que estén pensando en la Argentina como alternativa para instalarse. El anuncio, además, se integrará con los que desde hace un mes viene realizando la presidenta junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, orientados a crear el Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol del barrio de Palermo, donde se instalarán institutos científicos de prestigio internacional. En ese espacio, en el que ya comenzaron las obras, se prevé que comiencen las actividades de manera concreta en un año y medio.
Pero algunos creen ver también en la creación del polo tecnológico que formarán la FAN y la Fundación Sadosky una competencia con el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, iniciativa promovida por el Gobierno porteño de Mauricio Macri quien en los últimos días ha mantenido una fuerte disputa con la administración nacional por la creación de la policía metropolitana. La ventaja que tiene el espacio de Villa Martelli sobre el de Parque Patricios y Nueva Pompeya es que los edificios se encuentran en mejor estado y ponerlos en condiciones para la instalación de empresas demandaría menos esfuerzos que los que demandan los del sur de la ciudad de Buenos Aires.
Esta noche también se presentará el sitio web de la Fundación Sadosky y sus responsables. Liderada por el ministro Lino Barañao, lo secundarán los presidentes de las Cámaras del sector, Norberto Capellán (CICOMRA) y Fernando Racca (CESSI), en tanto que el director de la entidad será Carlos Pallotti, ex presidente de la CESSI, director de diversas empresas de software de la Argentina y fundador de Lupa Corporation.
En tanto, el anuncio calmaría el enojo de los vecinos de Villa Martelli que se oponen a otros proyectos previstos en esa zona, como algunos desarrollos inmobiliarios, y que buscan que los espacios donde funcionó el ex batallón se conserven por el registro de memoria que representan para la historia del país.
Más allá de estas observaciones, lo cierto es que el Gobierno nacional apelará nuevamente a los símbolos para darle impulso al Polo Tecnológico de la zona de Villa Martelli. Reafirmarán su compromiso -por momentos muy contradictorio- con el desarrollo tecnológico e industrial del país y aprovecharán un auditorio que espera ese tipo de anuncios con ansias para que el sector del software, la ciencia y la tecnología continúe desarrollándose.

ACTUALIZACIÓN
Durante la cena de entrega de los Premios Sadosky la presidenta Cristina Fernández anticipó no sólo que enviará al Congreso el proyecto para la segunda ley de software que, como se dijo más arriba, buscará corregir algunas cuestiones para que el grueso de las empresas que cumplen con los requisitos puedan acceder a los beneficios pero que, sobre todo, los ampliará hasta el año 2019. Hasta ahora, la ley de promoción del software tiene una validez de diez años, que vencerá en 2014. Con esta modificación se buscará dar exenciones impositivas durante cinco años más.


0 comentarios: