El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Los sobrevivientes de la primera década de internet en la Argentina - 2º parte

El próximo jueves se realizará una nueva edición del E-commerce Day, el encuentro que busca mostrar las nuevas y buenas prácticas del comercio electrónico en la Argentina, con la intención de que continúe creciendo y consolidándose. Y hace unos días recordamos a un grupo de empresas surgidas durante la época de la burbuja.com y que lograron sortear la crisis y permanecer "vivitas y coleando" en estos tiempos. Aquí va el segundo repaso.


Competir. Desde sus principios, la empresa dirigida por Pablo Aristizábal puso foco en el e-learning, en momentos en que era poco comprensible eso del aprendizaje en línea y que sólo podía compararse con los cursos a distancia vía correo tradicional. A fuerza de convicción y
mucha investigación y desarrollo Competir no sólo logró esquivar la crisis del año 2000 y la
posterior del 2001 en estas latitudes sino que logró que muchos termináramos entendiendo no
sólo qué era el e-learning sino también que era necesario contar con plataformas tecnológicas que
permitieron distribuir el aprendizaje a distancia. Casi no tuvo competencia, ni en la Argentina, ni en la región. Y por eso se convirtió en el referente máximo en la materia.

DiscoVirtual. A los supermercados también le llegó su hora. Disco fue el primero en salir con el formato bajo el anzuelo de la comodidad que representaba comprar con un par de clicks desde casa y ahorrarse tiempo y colas a la hora de encargar el pedido del mes o de la semana. El formato no logró convencer de entrada a los consumidores -porque claro, no había banda ancha extendida y comprar vía dial up era un tanto exasperante- pero de a poco fue ganando sus adeptos. Tanto, que hoy el canal virtual de disco representa la venta de al menos un
supermercado más de la cadena. Es decir, una boca más cuya inversión se debió concentrar en logística y distribución antes que en metros cuadrados. Tiempo después surgió la competencia de LeShop.com, un supermercado 100 por ciento virtual, y más tarde hizo lo propio Coto con Cotodigital.com.

Tematika. Fue uno de los primeros sitios de la Argentina de venta minorista de artículos pequeños. Con Amazon.com como ejemplo del mejor comercio electrónica, el Grupo Ilhsa -dueño de las librerías Yenny y El Ateneo- creó Tematika para incursionar en el mundo virtual. Libros, películas y música forman parte de su oferta de productos que en los últimos años comenzaron a ser muy demandados desde el exterior. Los pasos dados por la empresa fueron sólidos y dejaron en el camino a otros competidores, algunos foráneos, como Fiera.com.

Bumeran. Formó parte del fenómeno de empresas de búsqueda de personal a través de internet. Pero fue la que logró mejor posicionamiento a nivel local y regional. Bumeran.com fue dando pasos concretos en el mercado, se hizo de dinero en rondas de financiamiento y logró convencer, en poco tiempo, de que buscar candidatos por internet era la forma más precisa y ágil para lograr el objetivo. Convenció y hoy no hay dudas de que es así. Tuvo y tiene rivales, como Laborum.com (que se fue de la Argentina) y Leviminond.

Ticketek. Comprar entradas para un espectáculo también tiene sus complicaciones por las colas, horarios y demás. Y con esa premisa surgió Ticketek, que logró capturar rápidamente la atención de los usuarios más ávidos de las nuevas tecnologías. La apuesta fue de menor a mayor y se consolidó. Con los años sumó competencia, que se mantiene en general, como Ticketmaster, Plateanet y Tuentrada.com.

Latinvia. Y si el foco en la era de la burbuja puntocom se concentraba en el business to
consumer (BtoC) para vender productos pequeños a los consumidores, otros pensaban en la etapa previa: que esas empresas tuvieran la plataforma adecuada para que pudieran transaccionar on line. Con esa premisa surgió Latinvia que, pese a haber despilfarrado algunos de los dineros obtenidos en la época de la burbuja, aplicó la "cintura argentina" y logró erigirse como una de las empresas referentes en soluciones de comercio electrónico.

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