Hace unos días, se publicó la primera parte del artículo 10 años para un cambio de paradigmas, uno de las finalistas para el Premio Sadosky en la categoría Investigación Periodística. Aquí va la segunda parte.
El camino del software y los servicios
Claro que no todo pasaba por internet. Las empresas de software buscaban conquistar al mercado
corporativo, las redes eran el último grito de la moda en ese segmento y los contratos que se firmaban en esa época eran millonarios. "En este sector hubo un cambio tremendo. En 1999 IBM era una empresa de computadoras pero ya llevaba tres años con una división de software. En ese momento hubo una explosión de redes que hasta ese momento eran privadas de las empresas pero que con la irrupción de internet empiezan a interactuar y a evolucionar hacia estándares abiertos dejando de ser propietarias. Para todo eso hacía falta mucho software", explica Mario Bolo, chief technologist de IBM Argentina. El cambio de tendencia fue tan agresivo que en estos diez años, la Big Blue hizo honor a su nombre y a su billetera y se compró nada menos que 70 empresas, algunas de las cuales fueron verdaderos hitos en la historia de la compañía.
"En esa época estábamos concentrados en las grandes empresas, tradicionales, verticales y hoy la base está conformada por empresas medianas mucho más grandes que en aquella época", ilustra Diego Lozano, country manager de SAP Argentina. Era la época en la que no sólo había que memorizar los nombres de las nuevas empresas de software que daban el batacazo en el Nasdaq o desembarcaban en la Argentina, sino que, por sobre todas las cosas, hubo que entender un nuevo lenguaje: ERP, CRM, SCM, ebusiness, e-commerce, e-learning, BtoB y BtoC, mientras se intentaba entender hacia dónde rumbeaba su estrategia política el presidente de ese momento, Fernando de la Rúa.
Oracle era el referente obligado del negocio de bases de datos. Pero eso también quedó en el arcón de los recuerdos. Porque la empresa recurrió a la compra de empresas para crecer en otros segmentos, de los que también hubo que aprender términos nuevos: business intelligence, SOA, ASP. Y para ello, adquirió People Soft que, previamente, se había quedado con JD Edwards. Y, para ponerle algo de romanticismo a un sector tan técnicamente duro, a la hora de enfrentarse lo hacían en tribunales al mejor estilo de los culebrones latinoamericanos.
"La estrategia de Oracle se apalancó en la adquisición de empresas por innovación, oportunidades de negocios, y ampliación de la producción, una filosofía adquirida que está en línea con el compromiso que tenemos hacia los clientes", explica Max García, sales consulting manager de Oracle Argentina. En los últimos cinco años, la compañía concretó 50 adquisiciones, lapso en el que, además, establecieron un Centro de Servicios Global en estas latitudes.
"EDS tiene presencia en la Argentina desde 1993 pero en estos últimos diez años el negocio de tecnología informática evolucionó muchísimo. Antes, a las empresas les costaba tercerizar sus servicios y con el tiempo comenzaron a ver los beneficios de hacerlo. Ahí se concentró nuestra experiencia", cuenta Agustín Urtubey, responsable de EDS para la región multicountry, que posee sus oficinas en la Argentina. La exportación de servicios informáticos arrancó tímidamente a finales de 1999 y hoy se intenta convertir a la Argentina en un centro global de servicios. EDS se convirtió en uno de ellos en el año 2006 cuando se abrieron nuevas operaciones en Córdoba, y ahora, con la adquisición por parte de HP, la nueva compañía fusionada fortalecerá ese negocio.
Una historia con otros tintes fue la que ocurrió con Hexacta, una firma nacional que integró parte del grupo de empresas BtoBen, orientado a los portales de industriales verticales. Había logrado capitalizar fondos durante finales de los ´90 y principios de los 2000 pero la crisis de las puntocom la obligó a cerrar oficinas y reducir su plantel. Acto seguido, hubo que replantear el plan de negocios que se dirigió hacia "la prestación de servicios de desarrollo de software remoto desde la ARgentina hacia Estados Unidos y Europa. Se estableció un foco de tecnologías web y un ambicioso plan de mejora en los proceso y herramientas de desarrollo de software y prioridad en la atracción, desarrollo y retención de talento", cuenta Alejandro Rodríguez, uno de los fundadores de Hexacta. Con los años, la compañía reabrió oficinas y concentró su actividad en la exportación de servicios, sin desatender al mercado local.
América latina, el patito feo mundial, comenzó a convertirse en cisne. La crisis de la puntocom reveló, entre otras tantas verdades, que era necesario poner los huevos en distintas canastas y que, aunque nunca hay que olvidar a los mercados más importantes, tampoco hay que descuidar a los que están en etapa casi virgen, como fue la región una década atrás.
En ese marco, Siemens puso en foco a la Argentina y Brasil. "En este tiempo, la compañía pasó de ser Siemens Itron a ser sólo Siemens, en el año 2003. Fue en el marco de una estrategia global que pretendía ampliar el portafolio y brindar soluciones específicas en mercados específicos: salud, finanzas, gobierno, telcos, transporte y medios", detalla Angela Duarte Pereira, gerente de márketing y estrategia de Siemens IT solutions and services.
Mientras esto sucedía entre las empresas de software, la Argentina ya había decretado su default, el corralito asfixiaba a los ahorristas que habían apostado por su trabajo y una crisis sin precedentes azotaba las entrañas del país. Fue el momento en que Dell desembarcó en la Argentina, IBM inauguró su campo en Martínez, NEC lideraba el proyecto de Autopista de la Información en San Luis, y Motorola hacía lo propio con un centro de desarrollo de software en Córdoba. Proyectos que marcaron un nuevo rumbo en la industria TIC de la Argentina de los años siguientes.
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