El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Telecom aseguró que el impuestazo tecnológico afectará a la industria móvil en los próximos meses

Para Franco Bertone, director general ejecutivo del Grupo Telecom, el impuestazo tecnológico aprobado por el Congreso que gravará con más tributos a los productos de electrónica fabricados fuera de Tierra del Fuego "afectará a la industria en los próximos meses porque el efecto que producirá será importante. La empresa esperaba una exclusión de los dispositivos móviles de la norma", sostuvo, aunque confió en que espera que a partir de esta decisión "hay un mayor desarrollo de la producción nacional", aunque desconfió que esto "provoque una recaudación impositiva atractiva".

En ese sentido, el ejecutivo reconoció a GENERACION A que tras haberse aplicado aumentos en las tarifas de telefonía móvil -aunque aclaró que esa decisión no afectará a planes y abonos- se analiza trasladar ese incremento a los subsidios que se aplican a los dispositivos para que sean más accesibles para los usuarios del servicio. "Estamos evaluando si lo vamos a trasladar o no", indicó Bertone.
El ejecutivo realizó estas consideraciones en el marco de la presentación del balance de los primeros nueves de este año del Grupo Telecom. En este período la compañía registró ingresos por $8.861 millones y ganancias por $1.006 millones, es decir, un 14% y un 21% más en forma respectiva que lo anotado en el mismo período del año anterior. La compañía mostró resultados en crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, desafiando la situación que provocó en otros sectores la crisis financiera internacional y los efectos propios de la constante inestabilidad local.
Los mejores resultados de la empresa se alcanzaron en telefonía móvil, que representa dos tercios de los ingresos del Grupo, al totalizar $5.516 millones, un 15% que lo anotado en el mismo período de 2008 cuando se registraron ventas por $4.780 en ese rubro.
El otro buen desempeño se obtuvo en banda ancha puesto que más allá de haber obtenido un 21% más de clientes -1,2 millón ahora contra 1 millón al tercer trimestre del año pasado, el mayor crecimiento se alcanzó en la facturación que fue de $768 millones en el período analizado contra $522 millones entre enero y septiembre de 2008, es decir, que el incremento fue de 47 por ciento.
Bertone explicó que este salto en los ingresos por banda ancha se debió a que las agresivas promociones realizadas durante 2007 y 2008 para alentar a nuevos usuarios a sumarse a este servicio ya pasaron a cobrarse con la tarifa completa. En este punto hay que aclarar que el grueso de los servicios que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones están desregulados, con excepción del precio del pulso telefónico, congelado desde 2001. En ese punto, el ejecutivo aclaró que sólo el 15% de los ingresos de Telecom están atados a las tarifas reguladas, y que "la mejor facturación de la compañía se debe a que se agregan otros ítems" en el servicio. "El ingreso por cliente (ARPU, en la jerga telco) se incrementó entre 2 y 3 por ciento por la incorporación de servicios de valor agregado en términos de paquetes de minutos, mensajes de texto y terminales más modernas, pese a las tarifas congeladas donde no vemos perspectivas positivas en ese sentido".
Lo cierto es que, pese a que el tema de las tarifas es de constante discusión con las autoridades oficiales, Bertone anticipó que esta cuestión continuará igual en el corto y mediano plazo, y que no es posible prever algún cambio en ese sentido. Por esa razón, subrayó que el presupuesto de cara a 2010 "no se prevén cosas que no estén bajo nuestro control. El pedido de tarifas es por una cuestión de sostenibilidad de largo plazo para la industria. Los precios se tienen que mover en base a las prestaciones", argumentó.
Pese a ello, el escenario que vislumbran para el año próximo "es de mayor estabilidad en términos de confianza de los consumidores a raíz de un mejoramiento de la economía luego de varios meses consecutivos de crecimiento moderado pero firme. Esta perspectiva nos permite planificar la gestión de 2010 con más estabilidad que la de 2009, aunque cierto factores se mantienen en forma preocupante, como la inflación", concluyó.

Otros números de la compañía

Ganancia por cliente (ARPU, sólo telefonía fija) $40.
Líneas móviles 14 millones.
Conexiones fijas, móviles y banda ancha 21,3 millones.
Servicios de valor agregado en móviles 38% de la facturación de móviles.
Líneas fijas 4,35 millones.
Deuda $143 millones *

* corresponde sólo a Telecom Personal, que vence en diciembre de 2010 y no es rescatable.

0 comentarios: