El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

10 años para un cambio de paradigmas - 3º entrega

En los últimos días he estado publicando en partes - y - la nota 10 para un cambio de paradigmas, publicada en el suplemento aniversario del IT Business de El Cronista, y que resultara una de las finalistas de los Premios Sadosky. Hoy, la tercera entrega.


El mundo de las máquinas
Si el mundo de las redes estaba revolucionado y el del software actuaba en consecuencia, el del equipamiento seguía el mismo ritmo. En 1999 la cantidad de computadoras que había en la Argentina era prácticamente insignificante. Eran un producto casi de elite, que tenían presencia en el mercado gracias a los integradores que traían partes de afuera y armaban las máquinas aquí, lo que permitió abaratar costos respecto de las grandes marcas. Fue tan importante esa actividad, que hoy el 85% de las ventas de computadoras de escritorio del país son capitalizadas por firmas locales que, ahora, buscan repetir la hazana en el segmento de notebooks.
Pero antes de que esto pasara, hubo otros hitos en el mundo del hardware. A medida que el equipamiento se tornaba más masivo, los márgenes de ganancia eran menores. Y en este tiempo muchas empresas decidieron desprenderse de ese negocio, tal como lo hizo de manera paulatina la propia IBM.
"Hace diez años el uso de las computadoras comenzó a masificarse tanto en los países desarrollados, donde la adopción fue extremadamente fuerte como en los emergentes, donde la adopción se está acelerando ahora. En la Argentina el desafío es incluir en este proceso a los sectores de menores recursos", cuenta Gustavo Ripoll, presidente de Dell Argentina. A medida que este fenómeno avanzaba, otros de gran impacto también se sucedían en la industria a nivel internacional. Sin dudas, el acontecimiento de mayor repercusión en el sector fue cuando, en 2001, cuando aún no cesaba el impacto por el estallido puntocom, HP da el batacazo y anuncia la compra de su rival Compaq por U$s25.000 millones.
"Internet provocó una forma diferente de comunicarse, cambió las reglas de juego y hoy es posible trabajar on line, inteactuar en redes sociales, ofrecer servicios offshoring porque un mismo proceso puede tener eslabones en distintas parte del mundo. Esto implica estar conectados en todo tiempo y lugar. HP observó esto desde hace dos décadas y por ese motivo decidió crear dispositivos cada vez más seguros", subraya Anaía Remedi, CEO de HP Argentina.
El mundo del hardware también se consolidó. IBM se desprendió de su negocio de computadoras, que vendió a la china Lenovo. HP compró y se fusionó con Compaq y hasta las marcas asiáticas tuvieron su proceso de consolidación, cuando Acer decidió avanzar sobre Packard Bell.
A nivel local también sucedieron hechos importantes. La movida de internet hizo que se dispararan las ventas de computadoras, que llegaron al millón de unidades en el año 2000, todo un récord. Los integradores locales vieron que había una oportunidad para aglutinar ese hambre de equipamiento de parte de los usuarios y las empresas. La Galería Jardín era uno de los reductos que concentraba parte de esa actividad y, con el aval de Intel y Microsoft, intentaron crear una marca propia, la PC Garden, que la crisis de 2001/02 derrumbó.
Pero el germen quedó. Y surgieron así las productoras nacionales de computadoras más importantes del país. "Sicsa hace 10 años no existía, pero si existían las 2 empresas, Rutial y ONE que fueron la incubadora de SICSA. La empresa nació con una idea concreta: fabricar para marcas propias y de terceros, atender los volúmenes que se requerían en el segmento Retail. Fuimos los primeros en colocar en una góndola un Pentium 3, luego Pentium 4, presentamos Centrino en Argentina junto a las multinacionales y colocamos en septiembre de 2008 las primeras netbooks", rememora Gustavo Vilches, presidente de la empresa. A esto se suma que en 2005 la compañía tomó la decisión de fabricar notebooks, hecho que tomó fuerza un año más tarde cuando firmaron el contrato con Telecom Italia para fabricar equipos con la marca Olivetti para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Los clones comunes y corrientes comenzaron a ser remplazados por marcas nacionales. Y a las que ofrecía Sicsa se sumaron, allá por 2004, las de PC Banghó. "Hace diez años la empresa no existía. Pero tras la crisis de 2001/02 el parate fue tan fuerte que se creó la marca PC Banghó, que era un clon con atributos diferenciales. En el 2006 comenzamos a trabajar como marca de mercado. Un año más tarde fabricamos las primeras notebooks y descubrimos que había una oportunidad importante en ese segmento. De 12.000 unidades que integramos en ese año, pasamos a 39.000 en 2008 y hoy apostamos a fabricar más de 75.000 equipos pese a la crisis", detalla Pablo Suaya, presidente de PC Banghó.
Para que esto ocurriera tenían que suceder otras cosas a nivel de cómputo. En otras palabras, las computadoras comenzaron a ser más veloces, a procesar más y mejor. Y para que ello ocurriera debían haber cambios a nivel de los procesadores. "Hace diez años Intel lanzó el Pentium III, que era en ese momento 40 veces más poderoso que el 486 que había salido en 1989. Y hoy ya tenemos el Core i7 que, en su versión de 3,2 Ghz, es 100 veces más rápido que el Pentium III, es decir, que en dos décadas, nuestros procesadores se volvieron 4.000 veces más veloces", explica Esteban Galuzzi, presidente de Intel Argentina.
La mayor velocidad de procesamiento alentó a las empresas, primero, y a los usuarios, después, a incorporar las computadoras en su vida cotidiana, sea para mejorar la productividad, estudiar, entretenerse. Y una sola cifra alcanza para dimensionar esta situación: hoy hay más de 1.000 millones de personas conectadas que las que había en 1999. Pero la movida no ha cesado.
A diez años de las vísperas del estallido de la burbuja puntocom, que provocó profundos cambios en el planteo de los negocios de la industria TIC, hoy el mundo padece una crisis financiera internacional de la que nadie saldrá indemne. Con una excepción: el sector de las nuevas tecnologías. Pese a que muchos proyectos se han frenado, y otras tantas inversiones se han postergado hasta que la situación aclare, uno de los pocos mercados que continúa avanzando es el de las nuevas tecnologías. Muchos entendieron en esta década que apoyarse en ellas ayuda a mejorar los procesos, a ser más competitivos y más eficientes. Entendieron que es posible llegar a mercados a los que de otro modo no se accedería, y que se puede continuar buscando oportunidades más allá de las fronteras geográficas tradicionales. Hay más certezas sobre lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías a la hora de producir, de trabajar, de estudiar, de entretenerse. En estos diez años se avanzó y se retrocedió muchas veces. Pero el camino trazado ya no tiene regreso y lo que viene promete ser más interesante aún para nuestra vida cotidiana.

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