El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Los sobrevivientes de la primera década de internet en la Argentina - 1º parte

Hace diez años el mercado de internet explotaba en la Argentina y en el mundo. Fue el año en que surgieron dos de las empresas de comercio electrónico más importantes del país, como MercadoLibre y DeRemate -ésta terminó siendo comprada por la primera-, Despegar, Invertironline, y Deautos, entre otras. Fue un año sumamente prolífico en surgimiento de proyectos, tantos que algunos llegaron a contabilizar unas 400 empresas de internet, una gran parte de las cuales estaban orientadas al comercio electrónico. Pero a esa explosión de emprendimientos le siguió el famoso estallido de la burbuja puntocom, y de ese total de iniciativas creadas en la Argentina no sobrevivió ni el 10 por ciento.Las razones de este tremendo ajuste de mercado se debió a varias razones: las que lograron fondearse en rondas de inversión gastaron en márketing, publicidad y merchandising en vez de consolidar el modelo de negocios. Eso implicó que muchas se fundieran literalmente en poco tiempo, lo que motivó a otras firmas, más cautelosas con el manejo de sus dineros, a adquirirlas y hacerse, así, de una base de clientes, de un posicionamiento en el mercado y de talento.

Cuando faltan apenas dos semanas para el E-commerce Day de este año -un encuentro ya instalado en la agenda de la industria tecnológica- desde GENERACION A vamos a recordar, en entregas, a los sobrevivientes de internet de la Argentina, y que ya llevan diez años de vida -o un poquito más- en la industria. Algunas con mayor proyección regional a internacional que otras; otras más focalizadas en el mercado interno, lo cierto es que bien vale rescatar a las compañías creadas por argentinos que supieron sortear estallidos globales, crisis locales y vendavales diversos en una década en la que no han pasado cosas menores en este país.
Estas son las exitosas sobrevivientes:

MercadoLibre.com: creada por Marcos Galperín, Hernán Kazaa y Juan Martín de la Serna,
fue el sitio de comercio electrónico que logró seducir al gigante de las subastas on line, e-Bay.com, que aún posee el 19,5% de la compañía.
Su éxito radicó en haberse posicionado fuertemente en América latina, donde sus socios de e-Bay no tenían conocimiento pero sí interés, y un socio que supiera moverse en las inestables tierras latinas venía muy bien. El tiempo le dio la razón porque la compañía logró ir absorbiendo a su más fuerte rival en la región, DeRemate.com, al que terminó de adquirir el año pasado cuando se hizo cargo de las filiales de Argentina y Chile.

Despegar.com: el proyecto de Alejandro Tamer
apuntó siempre en la misma dirección, asociarse con agencias ofreciendo el precio más bajo para viajar en avión o contratar paquetes turísticos por la ventaja de abaratar el canal de comercialización, totalmente on line. No fue el único, en la misma época aparecieron Viajo.com y 1,2,3 Volando.com. La primera fue adquirida por Despegar, mientras que la segunda se vio obligada a cerrar al poco tiempo de abrir.




Deautos.com: Tal vez el proyecto más "delirante" del momento.
¿A quién se le ocurriría comprar un auto por la web? Sin embargo, el proyecto de Hernán de la Fuente animó a los amantes de los autos a comenzar a admirar los fierros por internet, para cuando, en el momento de encarar una compra, la búsqueda se realizara de manera más rápida y sencilla por esta vía. Superó a su rival Autocosmos.com - que se revitalizó en el último tiempo- Adquirido en parte por Clarín, hoy forma parte de la Compañía de Medios Digitales (CMD) del medio.


Officenet: otro de los proyectos pioneros de la Argentina. Creado por Andy Freire -uno de los
emprendedores más solicitados para conferencias del estilo y ganador de premios internacionales por tal espíritu- se propuso como un sitio de venta de
artículos para oficina por catálogo, costumbre muy poco arraigada en estas latitudes. Fue, junto con de Autos.com, el caso testigo que IBM pregonó durante años para dar a conocer sus soluciones de e-business. La compañía no sólo sobrevivió sino que la norteamericana Staples la adquirió y hoy explotan el negocio en conjunto en la región, tanto en el mundo on line como el real. Por eso hoy es Officenet Staples.

Invertironline.com. Las finanzas también tuvieron su época de furor en la era de la burbuja
net. Y el emprendimiento de Facundo Garretón fue uno de los que mejor se posicionó en el rubro. El sitio no sólo permitía obtener información casi en tiempo real sobre las mejores posibilidades de inversión sino que, de a poco, fue posible realizar transacciones on line. Los especialistas que
trabajan en él se convirtieron, además, en referentes del sector financiero. Un proyecto que conjugó el desarrollo de contenidos para la
toma de decisiones con la posibilidad de operar vía web.


Decidir.com. Fue el otro gran proyecto de finanzas en internet. Liderado por Esteban Brenman, el proyecto arrancó en un galpón de Caballito al mejor estilo tinglado de básquet, con computadoras dispuestas en el perímetro del edificio que se comunicaban con una isla central donde se manejaban las cuestiones más críticas. Supo capitalizar dinero en rondas de inversión, sobrevivir y posicionarse hasta que hace algo más de un año Equifax, la empresa que en los ´90 había comprado el odioso Veraz, se quedó con la empresa de Brenman.

Invertironline.com y Decidir.com fueron los grandes ganadores de un segmento que tuvo jugadores de peso, como Latinstocks.com y Zonafinanciera.com (creada en el exterior pero con oficinas en la Argentina). Ambos fracasaron estrepitosamente, como tantos otros proyectos que iremos recordando en estos días.
Mientras movilizamos la memoria, es bueno recordar que el próximo 19 de noviembre se realizará el E-Commerce Day de 8.30 a 19 en el Espacio Godoy, Paraguay 4905 esquina Godoy Cruz. Allí se discutirá, junto a más de 30 especialistas locales e internacionales, la nueva realidad del comercio electrónico, el nuevo consumidor on line, cómo incrementar las ventas, implementación de medios de pago, acciones de promoción y márketing, el comercio electrónico en el móvil, entre otras cuestiones. Más información en www.ecommerceday.org.
Hay más sobrevivientes. Para que no se haga tan largo este comentario, los recordaremos en próximas entregas. Ampliaremos.



0 comentarios: