El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Movistar y Claro se meten en el negocio de las netbooks para vender sus servicios de 3G

Ya no hay más nuevos clientes que seducir ... llegó la hora de la competencia en serio, la de los servicios de valor agregado porque, por más que se manden millones y millones de mensajes de texto, hay un punto en que eso también alcanza su techo. Ante este panorama, las operadoras de telefonía móvil buscan incrementar sus ingresos a través de otras prestaciones y la llegada de las netbooks a la Argentina viene como anillo al dedo para impulsar sus servicios de tercera generación móvil (3G).
Hasta ahora, los servicios de 3G se venían ofreciendo con teléfonos móviles inteligentes (smartphones) como el iPhone 3G, el BlackBerry Bold, el HTC Cruise o la Palm Centro, entre otros modelos. Pero desde el fin de semana pasado, la competencia comenzó a pasar también por las netbooks, estas computadoras súper livianas que se pueden llevar a cualquier lugar y permiten realizar todas aquellas actividades que habilita internet, como la mensajería, subir y bajar documentos, fotos, música y demás tipo de archivos que puedan transaccionarse en el mundo web. Y nada mejor que la 3G para poder conectar esos equipos a la banda ancha móvil en todo tiempo y lugar (siempre que haya cobertura, claro).
Y, sí, Claro arrancó el fin de semana pasado cuando, vía catálogo, comenzó a ofrecer uno de los modelos de la línea BGH e-nova, la N-10 3G, con el módem respectivo para conectarse a la 3G. Aunque no había detalles en ese catálogo sobre los planes de datos, el precio de la netbook (la primera que BGH está presentando en el país, pese a que habían dicho que los primeros modelos iban a comercializarse en un par de meses) es de $1.499. Lo peor es que en la página de Claro tampoco hay detalles sobre esta promoción que lanzaron hace casi una semana ya. Lo cierto es que se trató de una primera propuesta de una operadora de telefonía móvil de vender una netbook con un plan de datos para banda ancha móvil.
Ayer, fue el turno de su archirrival regional, Movistar, que a partir de ahora también ofrece la posibilidad de comprar una netbook, esta vez de LG, con un plan de datos de banda ancha móvil. En este caso se trata del modelo LG X110 que se dio a conocer hace unas semanas en la IFA, la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Berlín. La diferencia entre un servicio y otro pasa por el equipo porque esta netbook ya tiene el módem para 3G incorporado y no hay que estar conectando ningún dispositivo a través del puerto USB. El costo del equipo rondará los $1.999 y está asociado al plan de datos que se contrate.
Tanto en el caso de Claro como en el de Movistar los planes de datos para 3G están por encima de los $100 por mes. Así que se trata de una prestación que, al menos hasta que no haya más competencia (¿cuándo se sumará Personal a la movida?), no va a tirar los precios demasiado para abajo. Lástima que, hasta la edición de este blog, ninguna de las dos empresas tenía subidas a su sitios web estas promociones.
Lo cierto es que este nuevo segmento de las netbooks dentro del mercado de computadoras en general irrumpió en la Argentina más rápido de lo que se creía. Y las operadoras de telefonía móvil parecen ser las que más sal y pimienta le pondrán al asunto en los próximos meses.

0 comentarios: