El blog de Andrea Catalano

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Los jóvenes piensan el futuro del teléfono móvil

Un teléfono móvil que se concentre en el entretenimiento. Un celular que combine las finanzas y el hogar. Otro, que conjugue las herramientas de oficina con el estudio. Estas son, más o menos, las expectativas de los jóvenes de 16 a 27 años sobre cómo querrían que fuera el celular del futuro, dispositivo que hace un par de semanas cumplió 25 años y que es el dispositivo tecnológico más extendido en el mundo: para fin de año, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) espera que hayan 4.000 millones de líneas de telefonía móvil en uso en el planeta, es decir, casi tres cuartos de la población mundial.
Esas expectativas surgieron de un estudio que Motorola, la creadora del primer teléfono móvil comercial, realizó a nivel mundial. Y para ello reunió a un grupo de los llamados nativos digitales, los jóvenes que nacieron cuando ya había arrancado la computación y las telecomunicaciones de manera masiva y que hoy representan al público de 16 a 27 años. Se trató de jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías en Brasil, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y los Estados Unidos, con la idea de representar la opinión de los diversos continentes.
Para todos ellos, el teléfono móvil es el dispositivo tecnológico más importante, más que un reproductor MP3 o una cámara digital. El 85% de los jóvenes de Brasil y China fueron los que le dieron la mayor relevancia. Y para el 84% de las mujeres tiene aún más peso que para el 77% de los varones.
Los nativos digitales de Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido esperan que el celular sea un dispositivo muy enfocado al entretenimiento. El 28% de los muchachos latinoamericanos así lo desea, contra un 27 y un 31% de los otros dos grupos.
El 28% de los chinos quiere un teléfono que combine finanzas y aplicaciones para el hogar, como sistemas de alarmas, mientras que el 29% de los coreanos prefiere que conjugue herramientas de oficina, trabajo y clases, un porcentaje un punto más alto que el manifestado por sus pares brasileños.
Son los varones los que inclinan la balanza a favor del entretenimiento en el dispositivo móvil pero las mujeres encuentran más alternativas para incluir en su celular, como por ejemplo, combinar las aplicaciones del equipo con tecnología para el hogar, y herramientas para la salud, y el bienestar.

¿Y cómo imaginan el celular dentro de 25 años, es decir, cuando cumpla sus 50, sus bodas de oro?
Para los nativos digitales consultados la conectividad será masiva en ese entonces gracias al teléfono móvil. El comercio móvil, el acceso a las noticias, la posibilidad de contar con herramientas de seguridad para los bienes y las personas, y la conectividad con otras personas son las aplicaciones que creen serán las más importantes en los móviles del futuro. La conectividad es justamente uno de los aspectos que más relevancia le atribuyeron los jóvenes de Brasil. Y esta consideración coincide con la visión que, por ejemplo, tiene Google sobre la telefonía móvil: que será el dispositivo que conectará a todas las personas y será la tecnología a la que recurran los pobres por la forma en que está concebido el negocio de la telefonía móvil.

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