El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La banda ancha en el interior es la mitad de veloz y el doble de cara que en el AMBA

La falta de competencia por el servicio de banda ancha en las provincias y en el interior de las mismas hace que esta prestación sea más lenta y más cara, razón por la que se explica también que la penetración del servicio sea baja, al menos comparativamente con los países más avanzados de la región.
Las cosas son así: mientras en el AMBA las promociones de banda ancha arrancan en 1MB de velocidad, no tienen costo de instalación y el abono mensual ronda los $90, en las provincias, la velocidad que se brinda es de 512Kb con un costo de instalación de $242 y un abono mensual de $193,6, según un estudio de Carrier y Asociados, que se dio a conocer en el marco de Expocomm. Es decir, que en las provincias hay un servicio que es la mitad de veloz de lo que se obtiene en Capital y GBA y el doble de caro. La falta de competencia y de incentivo a las inversiones es lo que impide que estos usuarios de internet se vean beneficiados con mejores servicios y precios.
Esto es parte del informe sobre Sociedad de la Información publicado en Relecturas. Si querés ver más sobre este tema, hacé click aquí.

2 comentarios:

Patricio Eleisegui dijo...

Un placer, como siempre, llegarme hasta tu blog, Andrea..

A decir verdad, ojalá la banda ancha en el interior fuera la mitad de veloz que en el AMBA...

Ayer justamente hablaba de esto con una amiga que tiene "banda ancha" en mi pueblo, Sierra de la Ventana.

Hablamos de una localidad que está en la provincia de Buenos Aires y sólo 600 Km de la Capital. Y a menos de una hora de Bahía Blanca.

Bueno, en Sierra de la Ventana la banda ancha es de 128K. Y lo que es peor: los servicios de la supuesta alta velocidad empezaron a ser comercializados recién... este año.

Es apenas un ejemplo de miles que podrían sumarse en la misma provincia de Buenos Aires.

Otro dato interesante está relacionado con la telefonía celular. El verano pasado estuve en Villa Ventana, otro pueblo que integra la Comarca Turística de Sierra de la Ventana (turismo, turismo, turismo, diría Scioli... aunque sin la infraestructura adecuada) y adiviná...

La localidad carece de cobertura en lo que hace a celulares. No hay una sola antena instalada.

Todo esto a sólo 6 horas de Buenos Aires. Estoy seguro que habrá ejemplos igual de lamentables a pocos minutos del AMBA.

Saludando...

Andrea dijo...

Sí, Patricio. Creo que si desde cada localidad se dieran ejemplos, habría que hacer un blog sólo para ello. Lo peor es que, durante su paso por ExpoComm, el secretario de Comunicaciones se anotició de que su tarea es llevar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) a todos los rincones del país. Se enteró, por fin. Espero que, al haberse dado cuenta de su rol, empiece a hacer algo.