El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Quilmes centralizará en la Argentina los servicios informáticos de InBev en el mundo

Otro centro de servicios informáticos local administrará los recursos de una corporación desde la Argentina. Se trata de Cervecería y Maltería Quilmes que fue elegida por su controlante, InBev, para establecer el Centro de Competencia de Tecnologías de la Información, es decir, un centro en que, además de gestionarse los centros de cómputos de las distintas filiales de la compañía en el mundo, permitirá desarrollar la arquitectura y el soporte de sistemas de las subsidiarias, además de gestionar los contratos globales.

Nuevamente, el talento argentino tuvo su peso pues ocho de las nueve posiciones que se abrieron para establecer este centro fueron cubiertas por argentinos. Son ingenieros que se ocuparán de liderar la gestión informática de la compañía, que posee presencia en más de 30 países. Al talento argentino se le sumaron, claro está, los costos laborales que, aún pese a nuestra inflación (con o sin INDEC) y a cómo se han incrementado los salarios del sector por la falta de recursos humanos, continúan siendo competitivas respecto a otros lugares del mundo.
Si de talento se trata, el centro estará liderado por el argentino Juan Gambetta. Será el responsable de que los sistemas compartidos por la corporación a lo largo de los diversos países funcionen a la perfección. Se trata, nada menos, que de los sistemas de las áreas de producción, laboratorio, almacenamiento de datos, inteligencia de negocios, recursos humanos, y presupuesto, más lo referido a arquitectura de tecnología informática (TI) y contratos globales. Más adelante, se sumarán las áreas de ventas y sistema de integración (ERP)
Este centro, en verdad, es el segundo proyecto de TI que se establece en la Argentina. Previamente, el país fue elegido como la Central de Servicios (CSC) de la compañía para América latina sur, integrada por la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Este centro se ocupa de los servicios de finanzas y recursos humanos, desempeñado por unas 250 personas. La inversión para el CSC fue de u$s1,5 millón.
Cervecería y Maltería Quilmes, la otrora compañía fundada por la familia Bemberg, es hoy parte de InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, con sede en Leuven, Bélgica. 

Antecedentes de otros centros informáticos de raíz mundial
El Centro que, ahora, inaugurará Quilmes en la Argentina para gestionar operaciones de la corporación  mundial, se suma a otras empresas que realizan tareas idénticas desde estas tierras para la región. IBM hace lo suyo desde el campus virtual de Martínez: allí, además de desarrollar aplicaciones y servicios informáticos, atiende cuestiones operativas de la firma en la región, al igual que HP que mantiene su estructura de gestión de datos desde el barrio de Belgrano.
La eléctrica Endesa hace lo propio a través de Sinapsys, encargada también de los servicios informáticos de la corporación en la región.
Esto, sin olvidar a las multinacionales que instalaron centros de software en la Argentina, como Motorola, Intel, Oracle y NEC porque valoraron el llamado talento profesional, hoy inmortalizado en la popular frase "talento argentino".

0 comentarios: