El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Intel le ganó a Negroponte y entregó sus primeras PC para chicos en San Luis

Después de años de escuchar hablar sobre las computadoras baratas para los chicos que van a la escuela propuestas por la Fundación OLPC del gurú del mundo digital Nicholas Negroponte, en San Luis un grupo de alumnos de la localidad de Nueva Galia se convirtió en el primero en hacerse de esos equipos para estudiar con las nuevas tecnologías. Pero no se trata de los dispositivos ideados por Negroponte sino por Intel que, más allá de la incorporación de la compu en la escuela, propone herramientas pedagógicas para que chicos y docentes aprovechen al máximo las posibilidades que les abren los bites y los bytes.
Estas "PC para niños" -tal el nombre de las portátiles que recibieron los alumnos de esta localidad- son las que previamente se conocieron como Classmates (de hecho, fueron presentadas de manera oficial con ese nombre hace un año y medio atrás, antes de que Intel rompiera su sociedad con la fundación OLPC). Son las primeras máquinas que la compañía entrega en el marco de su llegada a las escuelas con equipamiento informático y que, en esta oportunidad, fueron ensambladas a nivel local por la empresa EXO.
¿Por qué estas portátiles se entregaron a los alumnos de Nueva Galia? Porque es la primera localidad de San Luis en estar dotada íntegramente con acceso a internet a través de WiFi gracias a la infraestructura tecnológica provista por la Autopista de la Información (AI). Allí, los chicos están conectados entre sí y con los docentes tanto en sus casas como en la escuela. De esta manera, los alumnos no se limitarán a emplear las nuevas herramientas tecnológicas en la escuela sino que ampliarán esos usos en el hogar.
Cada una de estas máquinas cuenta con un software de apoyo escolar que contiene los llamados NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) fijados por el Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, la Universidad de La Punta (encargada de la entrega de las máquinas a los chicos) desarrolló el sitio www.chicos.edu.ar en el que se encuentran contenidos y recursos educativos para niños y docentes.
Hacer memoria
Como dije más arriba, todo esto se da en el marco del plan Autopista de la Información. Hay que recordar que, allá por 2001, el gobierno del entonces jefe provincial Adolfo Rodríguez Saá encaró un proyecto para digitalizar a toda la provincia, básicamente, construir una autopista de la información que sirviera para dar conectividad a la repartición pública y a los habitantes de San Luis. Fue un plan cuya licitación ganaron NEC, Microsoft y la otrora Comsat (adquirida en febrero del 2007 por la British Telecom) por u$s80 millones y que, tras el default de la Argentina, debió reformularse en varias oportunidades para poder avanzar y finalizar la iniciativa.
Lo cierto es que San Luis continuó y continúa avanzando en ese sentido. Y, ahora, a través de la Universidad de La Punta entregó -con aplauso, remera y beso- las primeras "PC para niños".
Esto, sin embargo, no quedará acá. En los próximos meses se repetirá la experiencia en las localidades de El Trapiche, Luján, Potrero de los Funes, San Martín y Juana Koslay. Alicia Bañuelos, ministra del Progreso -tal el pomposo cargo que ostenta- será la encargada de continuar con el plan en San Luis. Intel, por su parte, avanza con la entrega de nuevas computadoras para chicos en otras provincias y parece que en el norte, más precisamente en Salta, se concretarán los futuros acuerdos.
¿Y Negroponte? Bien, gracias. Haciendo negocios en otros puntos del mundo, como en la vecina Uruguay, y tratando de que la inflación no le haga trizas el proyecto (y eso que ni el INDEC argentino ni el secretario de Comercio Guillermo Moreno han osado meter las narices en su propuesta).

0 comentarios: