El blog de Andrea Catalano

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La transmisión de TV por internet avanza de manera sostenida en la Argentina

El año pasado la empresa Lupa Corp, de la familia Pallotti, transmitió por segunda vez a través de internet la llamada "Vigilia de los Pingüinos", es decir, la llegada de los pingüinos Magallanes a Punta Tombo, en la provincia de Chubut, la mayor reserva de esta especie en el mundo.
Esa transmisión en vivo y en directo vía web fue tan exitosa que la empresa no sólo se atrevió durante este año a transmitir la caída del Glaciar Perito Moreno sino también a realizar "La Vigilia de las ballenas", el momento en que las ballenas francas llegan a Puerto Madryn para aparearse (y que, además, este año contó con la presencia de Javier Calamaro cantando bajo las aguas).
Lo cierto es que Lupa Corp es una empresa que se está dedicando a transmitir estos acontecimientos naturales desde la Argentina y para el mundo. Es lo que llaman turismo digital y que está siendo usado cada vez más por la gente ya sea para conocer lugares a los que de otro modo no llegaría, ya sea para decidirse a comprar un pasaje y arribar a esos lugares recónditos, como bien lo es la Patagonia Argentina.
Independientemente de aquellos que logran tomar una decisión de compra turística, el fenómeno que avanza a paso seguro es el de la transmisión de espectáculos -entiéndase recitales, fenómenos naturales, expresiones artísticas varias, encuentros deportivos, entre otras cosas- vía web. Y esto es porque crece el número de personas en seguirlos a través de la web.
La transmisión que hizo Terra de los Juegos Olímpicos de Beijing -y actualmente de los Paralímpicos- dio muestras de ellos. Las alternativas de las Olimpíadas fueron seguidas por casi 18 millones de internautas en América latina, una cifra que puede superar el rating de cualquier programa de TV popular de la región.
Pero si nos alejamos de ese acontecimiento y ponemos la lupa sobre la Argentina, vemos que el fenómeno muestra ribetes idénticos. Porque 7 millones de argentinos -de un total de 16 millones de internautas- ven videos a través de internet. Y de esa base, 1,7 millón lo hace diariamente, según datos de Carrier y Asociados. Es decir que, si tomamos cifras consideradas por el Ibope, todo lo que se transmite en forma de TV o video por internet en la Argentina tiene un promedio de 17 puntos de rating al finalizar cada día.
Esto indica que si hay buenas cosas en video o TV en internet los internautas lo consumirán sin ningún inconveniente. Y no les importará si está o no en el aparato de tubos catódicos (o LCD para los más adelantados). Consumirá aquello que le guste esté en el formato que esté. Hecho que también es positivo porque se abren nuevos canales para productos que, de otro modo, no llegarían a los medios tradicionales.
Y este comportamiento de consumo debería ser tomado en cuenta por las autoridades regulatorias que parecen estar más interesadas en mantener y cuidar su propia quintita y algunas de las que están en poder de terceros, antes de que ampliar las posibilidades para que se incremente la competencia y hayan beneficios para los usuarios. Un deseo que, al menos por estos días, parece estar muy lejos del pensamiento de quienes deben tomar decisiones en ese sentido.

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