El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Arrancó ExpoComm Argentina ... vicisitudes de la decimosexta apertura

La más importante exposición de telecomunicaciones inauguró su edición número 16 y aunque hay un lindo despliegue de stands los comienzos siempre suelen ser tortuosos en esta feria, que pretende ser "el" referente del sector. Debiera, teniendo en cuenta los sponsors que tienen, pero hay pecados de organización que, a esta altura, creo deberían estar superados.
Y como una es periodista, medio quisquillosa por momentos, siempre me voy a estar fijando en cuestiones atinentes al trato a la prensa. Llegué un par de horas después de la primera charla a cubrir una segunda conferencia. Cuando quise acreditarme en el área de prensa la respuesta fue: "No, no te puedo acreditar. Hay una persona destinada a esa tarea y no llegó. Y como no tengo la base de datos no te puedo acreditar", dijo una señorita muy atenta. ¿Para qué preacreditan si después suceden estas cosas? Está bien que los periodistas no nos caractericemos por ser puntuales pero eso no justifica que los organizadores también arranquen tarde. De modo que hubo que acudir a viejas recetas: mandarse a donde una tiene que ir, y si alguien osa en deternernos, jugar un poco a la soberbia, un poco a la ironía, un poco a la prepotencia. No tuve que acudir a ninguna de estas armas porque al ingresar a la charla que debía cubrir nadie me pidió nada.
Al finalizar la charla, relativa a la Sociedad de la Información, el moderador comentó que se iban a subir las ponencias -que tienen datos muy interesantes- al sitio web de CICOMRA, al alma mater de la expo- ... en dos o tres días ... "¿What?", diría Antonella, de Patito Feo, "¡Tres días para subir un documento a un sitio web!" ... A ver muchachos, no es taaaaaaan complicado. Un poco de Glucolín por allí, a ver si los documentos pueden estar antes, diría "al término" de la charla sin tanta burocracia digital.
Después de este metier, decidí conocer la sala de prensa ... una lágrima. Lejos quedaron esos tiempos en que estaba atestada de periodistas y gente de las agencias de prensa, anque ejecutivos en algunas ediciones. Eran casi las 14 y las computadoras aún no habían llegado. Es decir, era una sala sin equipos y con un teléfono que, munido de un bonito cartelito escrito con bolígrafo de tinta azul (un tanto desprolija la letra, por cierto, parece que el autor se llevó "caligrafía" en varias oportunidades) decía "Sea breve. Sólo llamadas domésticas". ¡¡¿¿Breve, a un periodista??!! ¡¡¿¿Pero qué provocación es esa??!! Resulta paradójico que en la exposición de telecomunicaciones que pretende ser "la" referente de la industria la organización no haya sido capaz de realizar un acuerdo con alguna operadora para tener telecomunicaciones sin restricciones, al menos en el sea breve. Está bien que sólo se realicen llamadas locales pero eso de la brevedad no queda bien.
Para cerrar. Quienes están a cargo de la página web de Expocomm, por favor, hagan las cosas con más simpleza. Para acceder al Seminario hay que navegar por pestañas y vericuetos hasta alcanzar el objetivo buscado. Y cuando uno, finalmente, llega, hay que hacer scrooooooooooll hasta encontrar las charlas con sus respectivos ejecutivos. Más simpleza por favor, ¿acaso las nuevas tecnologías no ayudan a facilitar las cosas?
Para rematar, en ningún momento se avisó que visitarían la exposición funcionarios nacionales -motivo por el que me tengo que retractar respecto al post anterior-. Además del Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, que dijo "el desafío que tenemos es llevar las TICs a todo el país para que el desarrollo sea parejo", estuvieron Manuel Baladrón, presidente de la Comisión de Informática y Comunicaciones de la Cámara Baja, y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, entre otros.
Escribí esto no por mala onda sino porque las ediciones pasan, se suceden en diversas coyunturas, y algunos errores se repiten siempre. Lógico, escribo esto desde el punto de vista del periodista, tal vez para la organización no sea lo fundamental. Pero la verdad es que como el periodismo también se maneja con impresiones, la que deja lo referido a la relación con la prensa deja tela para cortar. ¿No se estarán contagiando del Gobierno, no?

0 comentarios: