El blog de Andrea Catalano

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Las marcas de teléfonos móviles inteligentes comienzan a marcar terreno en la Argentina

Con el anuncio oficial del desembarco de Research in Motion (RIM), la creadora del BlackBerry, las marcas internacionales que se destacan por sus modelos de teléfonos inteligentes (smartphones) ya pusieron su pie en la Argentina, y todo indica que comenzará una interesante competencia en ese terreno en el marco de la ampliación de las redes de tercera generación (3G).
Además de RIM -que tiene a la venta unos 14 modelos de equipos y en unos días más presentará nuevos diseños-, ya están en el país la taiwanesa HTC -que se anticipó con el desarrollo de la pantalla táctil a la primera versión del iPhone, y cuenta con tres modelos para la Argentina-, y Apple que, aunque no simpatiza con la presencia directa en América latina, se preocupa por tener bien alimentados a los mercados a través de distintos representantes, que a nivel local suman al menos media docena (Maxim, Mac Station, Mac On Line, entre otras, incluidas las firmas ubicadas en las provincias). La pionera en ingresar en este segmento en el país fue Palm que tiene presencia en estas latitudes desde que se dedicaba con exclusividad a las PDA (asistentes personales digitales, en inglés) hasta llegar a sus equipos más sofisticados, como las líneas Treo y Centro.
A su vez, las firmas de teléfonos móviles ya establecidas en la Argentina, como Nokia, Motorola, Sony Ericsson, Samsung, LG, entre otras- comienzan a reforzar el ingreso de terminales más sofisticadas. Y no sólo para competir con la versión 3G del iPhone sino para fidelizar también a sus propios clientes con equipos más completos tanto desde sus capacidades de "oficina móvil" -poder tener en el teléfono los documentos de Word, PDF, Excel, PowerPoint y demás- como multimedia -grabar video, editarlo dentro de la misma terminal, descargar contenidos de diverso tipo y demás-.
Todo esto se da en el marco de la ampliación de las redes de 3G que permitirán tener banda ancha móvil para conectarse en todo momento sin importar el lugar en que se esté, y descargar contenidos o documentos a velocidades diez veces más altas que las conocidas en las redes GSM/GPRS/EDGE.
Se prevé que a partir de ahora y hasta finales de año las tres operadoras de telefonía móvil, Movistar, Personal y Claro, continúen ampliando sus redes de 3G. Si bien Claro es la que lleva la delantera en esta materia, con más de 80 ciudades del país cubiertas con esta infraestructura, Movistar comenzará ahora a desplegar su red de manera más agresiva -hasta ahora llega a la Capital y GBA-, lo mismo que Personal -que además del AMBA llega a Rosario y Córdoba-.
De modo que las fabricantes de teléfonos móviles comenzarán a pelear más fuertemente por el público que comience a usar este tipo de terminales, motivados más por necesidades laborales que por entretenimiento -al menos es lo que ha pasado en Europa y los EEUU-. No son equipos baratos, para nada. Pero el hecho de que hay más competencia obligará a todos a bajar algunos valores. Quienes necesitan estos aparatos para trabajar estarán agradecidos.

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