El lugar que no ocupa algo o alguien, siempre lo ocupa otro. Y esto parece ser lo que está sucediendo en ExpoComm, la supuestamente exposición de telecomunicaciones más importante de la región. Mientras por un lado, hay una fuerte presencia de empresas que se dedican a proveer accesorios para la telefonía móvil, por el otro es llamativa la ausencia de las grandes fabricantes de equipos, con excepción de BlackBerry (Research in Motion). Y si bien las marcas importantes de telefonía móvil reconocidas en la Argentina coinciden en que no están porque no se trata de una feria de consumo masivo, a los chinos esto parece haberle importado poco. Hay al menos una media docena de firmas de la industria móvil de ese país que prometen avanzar sobre el mercado argentino en los próximos meses.
Gowell,Tinno, Coolpad, Suicom, Sichuan, son algunas de las empresas presentes en el Pabellón Chino de ExpoComm. Además de marcas de teléfonos móviles, hay proveedoras de equipos de radio de doble vía (trunking), de soluciones de comunicaciones ópticas o de antenas, entre otro tipo de dispositivos de red. El objetivo: desembarcar en el mercado local para que no sean sólo Huawei, ZTE, TCL, Pantech o HTC las compañías de oriente reconocidas en estas latitudes.
Los teléfonos que, cada una de ellas, muestra es muy atractivo. En verdad, pareciera que cada una de ellas fueran las dueñas de las matrices que dan origen a los teléfonos móviles de las compañías que reconocemos en estos lares -Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Nokia, LG, y hasta el iPhone- Porque cuando uno mira cada uno de los modelos en particular advierte que uno se parece a un modelo de una, otro al de otra, y así sucesivamente. Además, ya sabemos, el grueso de los teléfonos móviles que comercializan en la Argentina son importados.
Todo indica que estas empresas desembarcaron en ExpoComm para darse a conocer frente a los operadores y distribuidores. Y lo hacen con una arrolladora amabilidad china (aunque hubiera sido bueno que la Cámara de Comercio Argentino-China, por caso, los hubiera asistido con algún tipo de intérprete para atender al grueso de la gente, porque entre que su pronunciación suena rara a nuestros oídos y no saben una sola palabra en español, a veces la comunicación se dificulta).
Si bien la presencia no es parafernálica en cuanto a los stands que poseen, sí se hacen notar porque se advierten las ausencias directas de las marcas líderes, con excepción de BlackBerry que sí cuenta con un stand muy llamativo. En verdad, las fabricantes de teléfonos móviles que nos resultan tradicionales se ven porque los distribuidores las han llevado. Por ejemplo, BGH, que fabrica algunos modelos de Motorola y los muestra, entre otros casos.
Lo cierto es que, parece que las inversiones chinas llegan a la Argentina. No serán u$s20.000 millones, pero tal vez arranquen por 20.000 equipos, nunca se sabe. Lo que se sabe es que, si apuestan a llegar con hambre de negocio, van a ser capaces de comerse al mercado ... y no va a importar qué tan fieles han sido hasta ahora los argentinos a determinadas marcas líderes.
0 comentarios:
Publicar un comentario