Ya es sabido que el incremento de las conexiones de banda ancha son la vedette del mercado de las telecomunicaciones, con tasas de avance que han superado ampliamente las del crecimiento del país (pre-crisis Gobierno/campo). Lo más interesante es, sin embargo, que mientras el gasto en banda ancha continúa en ascenso, es mucho más medido en aquellos lugares en los que hay franca competencia, esto es en la zona norte de Capital y Gran Buenos Aires donde Telecom y Cablevisión no se dan tregua.
El gasto promedio del servicio de banda ancha pasó de $58 a $68, es decir, un 17% más durante este año. Esto se produjo en gran parte porque ya no existen las promociones para acceder ala web a través de conexiones telefónicas dial up, en franca desaparición, según un informe de Carrier y Asociados. Pero en aquellos lugares en donde existe competencia efectiva -Telecom con ADSL por un lado y Cablevisión con cablemódem por el otro- el gasto promedio es de $62, es decir, un 16% más bajo que en la zona de Telefónica donde ese monto asciende a $74. ¿Por qué? Justamente, porque la competencia es mucho menor, siguiendo los lineamientos del mismo estudio.
De modo que, cada vez, es más evidente que es necesario que haya competencia para que los consumidores tengamos acceso a mejores precios y servicios. Un aspecto que debería ser contemplado en las futuras leyes que se dispongan a elaborar los funcionarios del Gobierno, ya sea que se llamen de radiodifusión, telecomunicaciones o palabras similares.
0 comentarios:
Publicar un comentario