El blog de Andrea Catalano

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La web empieza a pelearle el rating a la TV

Ya sea la transmisión de un acontecimiento por internet o porque enormes cantidades de personas se reúnen a determinada hora en un chat, lo cierto es que, por momentos, las audiencias que logra la Web superan la medición de varios programas que se emiten por los canales de televisión abierta de la Argentina.
El último fin de semana la tercera edición de la transmisión en vivo por internet de la llegada de las ballenas francas a la Península de Valdés reunió a más de 500.000 personas que, alternadamente, siguieron lo que sucedía en la Patagonia. La transmisión, que arrancó el viernes 30 de mayo a las 10 y finalizó el domingo 1 de junio a las 20, triplicó la audiencia registrada el año anterior y demostró que cuando hay contenidos originales los internautas no tienen ningún problema en tomar la pantalla de la computadora como si fuera la de la televisión.
"Triplicamos la cantidad de accesos del año anterior y aún así, durante buena parte de la transmisión tuvimos un promedio de 30% aguardando para poder acceder a las imágenes. Esto muestra el gran interés que despierta la transmisión de este tipo de eventos por internet y nos compromete a superarnos en las próximas ediciones para llegar al millón de espectadores, manteniendo la calidad en la recepción que todos elogiaron", dijo Agustín Pallotti, director de general de LUPA Corporation, la empresa encargada de la estrategia de internet y turismo digital de la llamada "Vigilia de las Ballenas".
Claro, la emisión contó este año con un condimento adicional: el concierto de Javier Calamaro en una cápsula sumergida en las aguas patagónicas para condecorar este acontecimiento de envergadura internacional. Más allá de eso, el hecho de haber sumado a 500.000 personas en dos días y medio -equivalente prácticamente a 5 puntos de rating- superó el rating promedio del fin de semana de uno de los canales de TV abierta de Capital y le disputó audiencia a otra de las emisoras porteñas.
Pero no es la primera vez que un acontecimiento de estas características reúne a tanta gente en torno a la pantallita de LCD. En el último Cosquín Rock Terra Argentina también logró concentrar a una audiencia importante en el cierre del festival, cuando transmitió el recital de Los Piojos. Ese domingo de verano más de 100.000 personas se conectaron a la sección Terra TV para seguir las alternativas del grupo musical, hecho que también significó un récord de audiencia on line para la empresa proveedora de contenidos. "En la Argentina está funcionando mejor la transmisión en vivo por internet que los contenidos on demand. Durante el cierre del Cosquín Rock tuvimos más de 100.000 usuarios on line", reveló Alejandro Adamowicz, gerente general de Terra Argentina.
Si seguimos con las comparaciones ese concierto midió algo más de 1 punto de rating. Nada mal si se recuerdan los guarismos que alcanzan los canales de TV las calurosas noches de verano.
Independientemente de los contenidos originales, grandes audiencias on line se concentran casi todas las noches en las salas de chat o sistemas de mensajería instantánea. "Hoy los medios digitales tienen niveles de audiencia comparables con los de la televisión: a las 8 de la noche, por ejemplo, el Windows Live Messenger registra 700.000 usuarios conectados simultáneamente. Esto equivale a más de 7 puntos de rating de TV", describió David Castiglioni, gerente general de la División Online de Microsoft para Hispanoamérica.
Seguramente a futuro más acontecimientos transmitidos por internet atraigan el interés de televidentes-internautas. Una muestra de que el avance de las nuevas tecnologías, si están bien reguladas, pueden contribuis a que más acontecimientos y cuestiones novedosas tengan la chance de ser vistos en diversos canales y no estar sujetos al tiempo del aire que impone la televisión tradicional.

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