El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Día del periodista

Hoy es el día del periodista. Más allá de saludar a todos los colegas, en especial a aquellos con quienes tengo un trato cotidiano, con los que compartimos notas, conferencias, viajes, quería celebrar este día con el código de conducta que en 1989 aprobó la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en España. Consta de cinco puntos que recomienda cumplir a todos sus asociados.
Me llegó a través del periodista peruano, Carlos Otiniano, con quien hace casi un año tuve el placer de compartir en Bogotá el primer Taller de Periodismo Económico, Negocios y Nuevas Tecnologías que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), más conocida como la fundación de Gabriel García Márquez.
Tal vez no dice nada nuevo para quienes ejercemos la profesión, o tal vez sí, no lo sé. Lo replico porque, igual que hace un año en Colombia, siempre está bueno volver a reflexionar sobre nuestra actividad, aún cuando demos muchas cosas por sentado. Además, porque como nos compartió el propio colega peruano hace unos días a todos los que participamos del taller, "puede servirnos de base para elaborar nuestro propio código personal".

Estos son los cinco puntos. Muy feliz día del periodista a todos los que aman la profesión y la ejercen con pasión, aún cuando no sea éste el mejor momento de la actividad ni por paga, ni por reconocimiento, ni por respeto.

1. Los periodistas de información económica expondrán con objetividad e interpretarán con criterio recto los hechos que acontezcan en el ámbito de su especialidad, previa la investigación seria de los datos, el contraste de las diversas versiones, hasta agotar en lo posible todas las fuentes disponibles, rechazando todo tipo de presiones.

2. Los periodistas de información económica se mantendrán al margen de las actividades sobre las que informan. No podrán asumir la representatividad, velar por la imagen ni hacer de portavoz de ningún organismo, sociedad o institución económica, ni de ninguno de sus directivos.

3. Los periodistas de información económica seguirán, con imparcialidad propia de observadores neutrales, la marcha de los procesos económicos y financieros, sin influir en los mismos con noticias o comentarios que beneficien intereses de personas o entidades.

4. Los periodistas de información económica podrán adquirir acciones, realizar otras inversiones u operaciones del mercado, siempre que no utilicen al efecto información confidencial o reservada, que por su trabajo profesional, hayan obtenido. Esta información tampoco la utilizarán en beneficio de terceras personas.

5. Los periodistas de información económica, cumpliendo las exigencias mínimas de su independencia, rechazarán cualquier regalo, donación, invitación sin justificación informativa o prebenda que pudieran ofrecerles los agentes de la vida económica o financiera, cuando atenten, vulneren o puedan condicionar el libre ejercicio de la profesión.

0 comentarios: