El blog de Andrea Catalano

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Con la excusa digital Clarín construye una red alternativa a las telefónicas

La empresa de TV paga del Grupo Clarín, Cablevisión-Multicanal, avanza en la construcción de una red alternativa de transmisión de datos a las dos principales del país, es decir, Telefónica y Telecom. Lo hace en el marco del plan de inversiones por u$s600 millones anunciado en el último trimestre del 2006, monto del cual ya se ejecutó la mitad para encarar el plan de digitalización del servicio de televisión por cable que ofrece en Capital y parte del conurbano bonaerense.
"Los u$s600 millones anunciados en el 2006 forman parte de un plan de reconversión de redes en todo el país, es decir, que aquella infraestructura de telecomunicaciones unidireccional pasará a ser bidireccional. Esto permitirá, a su vez, ampliar la transmisión de datos para dar servicios de banda ancha en las provincias", dijo Gonzalo Hita, gerente general de Cablevisión.
"Se trata de la construcción de una red de vínculos alternativos que conectan por medio de un anillo central a distintas ciudades del país. Hay tramos de construcción propia y de terceros con el objetivo de ser una red alternativa que tendrá la suficiente tecnología para dar ingreso a más de 100 ciudades por donde pasará el anillo. Se prevé que esté listo a finales del 2009", añadió, durante la conferencia de prensa que la empresa dio en el restaurante La Central de La Rural y en la que anunció el lanzamiento de los nuevos canales que se suman al paquete digital de la compañía.
La empresa está integrando toda la red que, hasta ahora, tenía dispersa en el interior a partir de la participación accionaria que posee en diversas empresas de cable o compañías propias. El haber encarado a finales del 2006 un plan de digitalización que apunta a combatir, entre otras cosas, la piratería de la TV paga, le permitió al mismo tiempo comenzar a trabajar en la integración de su infraestructura de red a la vez que dotarla de mayor capacidad.
En los planes de la compañía continúa pesando el interés por dar triple play, el combo de servicios que integra telefonía, televisión y banda ancha por el mismo cable y que se cobra por medio de una misma factura. De hecho, la empresa posee desde hace varios años para dar telefonía pero aún no lo ha hecho por problemas tecnológicos. "Estamos trabajando en telefonía, básicamente en la adecuación de las redes a eliminar ruidos para que el servicio funcione correctamente. No queremos dar telefonía con riesgos en este sentido", apuntó Hita. Lo cierto es que la empresa fracasó en sus primeros intentos de dar telefonía por internet, proyecto que caducó con el cierre de su empresa Vontel. Vontel se erigió como una agresiva compañía de telefonía IP pero no pudo ir más allá de tener una determinada cantidad de clientes a los que hoy se esmeran por cuidar y a los que esperan migrar a una nueva plataforma tecnológica de un momento a otro.
En cuanto a la digitalización de sus servicios de televisión paga, la compañía sumó una serie de canales de noticias, como Al Jazeera, de deportes, como la señal de la NBA y Golf Channel, y otros de películas. Además, añadió una serie de radios del grupo Clarín, como Mitre.
Hacia adelante, Hita anticipó que a finales del 2008 lanzarán los servicios de Pay Per View, es decir, pago sobre demanda, para películas, deportes, y demás temáticas, que aún no están definidas. A esto se sumará la transmisión de la primera señal en alta definición (HD) -que podrá ser apreciada por aquellos que ya cuenten con televisores dotados de esta tecnología- además del servicio de DVR que permitirá a los usuarios grabar hasta dos canales en simultáneo, programar grabaciones o ver un programa y grabar otro a la vez, entre otras prestaciones. En estos últimos aspectos, la compañía buscará competir agresivamente con DirecTV que, además de haber sido la primera empresa de TV totalmente digital en el país, lanzó servicios de este tipo hace un año.

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