El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Software, una industria que resiste en tiempos difíciles

En medio de tanta zozobra por el conflicto Gobierno-campo, vamos a tomar un poco de aire fresco de la mano de la industria de la tecnología de la información. Hace unos días, se presentó el informe del sector del que surgió que el 12,% de las pyme de software reinvierten sus recursos para continuar desarrollándose y expandiéndose. Esto significó un avance sobre lo anotado en el 2006, cuando el 10% de las firmas había comprometido recursos con el mismo objetivo.
El porcentaje de las pyme de software y servicios informáticos (SSI) que invierte para crecer superea a la media del resto de las actividades industriales. En cifras esto quiere decir que el 71,3% de las pyme del sector reinvierte sus propios recursos dada la escasa posibilidad de acceder al crédito financiero o de obtener inyección de capital a través de inversores. De hecho, el financiamiento bancario lo obtuvo el 5,7% de las firmas mientras el 4,3% aacedió a programas de soporte estatal, y que un escasísimo 01% obtuvo financiamiento a través del mercado de capitales. Como contrapartida, un 11,5% registró nuevos aportes de parte de los socios.
Estos datos surgieron de la encuesta anual que realiza la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) a través del Observatorio Pyme, y que no deja de ser una foto de lo que sucede con el grueso de las pyme argentinas, responsables de más del 80% de los empleos de trabajo existentes en el país.
En cuanto a los datos duros de la industria, el informe indicó que, a finales de este año, el sector finalizará con más de 51.000 empleos directos, masa laboral que será la responsable de generar un volumen de negocios de $7.100 millones, contra $5.800 anotados en el 2007. En cuanto a las exportaciones, el 2008 se prevé que cierre con ventas externas por $1.350 millones, un 10% superior a lo registrado el año anterior.
Durante la presentación del informe, a cargo de Miguel Calello, presidente de la CESSI, estuvieron también los ex jefes de la entidad, Carlos Pallotti y Jorge Cassino. Los tres recordaron que el objetivo de máxima que persigue el sector es alcanzar un mercado interno de u$s9.000 millones de cara al 2016, dentro del cual se alcancen exportaciones por u$s3.000 millones anuales y una fuerza laboral compuesta por 150.000 puestos de trabajo de alta calidad.
Si querés saber más sobre los datos duros del informe, hacé click aquí.

0 comentarios: