El blog de Andrea Catalano

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La tercera generación móvil todavía no seduce a los argentinos

A un año del lanzamiento del servicio de tercera generación (3G) para móviles, las tres operadoras del mercado, Personal, Movistar y Claro, han vendido sólo 150.000 líneas. Esta cantidad representa poco más del 0,5% del parque total de líneas activas del país, calculadas en 31 millones.

Los servicios de 3G permiten tener banda ancha móvil en las computadoras portátiles, o habilitar nuevos servicios en los teléfonos celulares, como la videollamada o descargas de contenidos diez veces más rápido que lo que se logra con las redes actuales. El primero es el que más difusión ha tenido y el que más adeptos está teniendo, mientras que las prestaciones para teléfonos móviles aún no se presentan como muy seductoras para los abonados.
"Hay 150.000 terminales (entre placas USB y teléfonos) en el mercado, aunque un 20% aún no está activo. De ese total, Personal posee el 50%. El 2007 lo habíamos cerrado con 20.000 clientes de 3G", dijo Ignacio Nores, gerente de innovación y servicios de Personal, la empresa del Grupo Telecom.
"Hemos tenido una repercusión interesante con el servicio de 3G. Ya sumamos 10.000 usuarios, entre banda ancha móvil -que es la mayoría-,y teléfonos", sostuvo Leandro Musciano, gerente de creación de valor de Movistar.
En tanto, Fernando del Río, director comercial de Claro, la última en subirse a este servicio, hace seis meses, indicó que "estamos desarrollando agresivamente la infraestructura de 3G en 70 ciudades del país y ya tenemos más de 50.000 clientes activos. De ese total, 30.000 cuentan con el servicio de banda ancha móvil y 20.000 son usuarios de teléfonos".
Para el analista Enrique Carrier, la cantidad de abonados de 3G alcanzados hasta ahora entra dentro de lo esperado. "Era previsible porque la cobertura no es grande. Claro es la que está más avanzada. El secreto de 3G apunta a la movilidad y si no hay cobertura, no hay movilidad; entonces, para qué tener 3G – destacó- Si de todos modos, quien necesite movilidad puede contar hoy con conexiones Wi Fi que es cada vez más fácil encontrar".
"El problema es que para los usuarios de teléfonos no ha habido una propuesta de valor importante para que migren de red, con excepción de las placas USB para tener banda ancha móvil . Ni siquiera hay propuesta a nivel publicitario, con excepción de la última campaña de Personal, que apuntaba a usar el Messenger por el celular, que tal vez ahí sí haya una diferenciación de servicio", consideró Ariel Barlaro, director de TVTelco para América latina.
El tema de la cobertura es uno de los principales aspectos del desarrollo alcanzado hasta ahora. Movistar prevé finalizar la cobertura en Buenos Aires a finales de agosto para luego arrancar por diversos puntos del país, como Rosario, Córdoba, y Mar del Plata. "El objetivo es llegar a las ciudades más importantes tal como sucede con el proceso de instalación de cualquier otra red, y finalizar el año con 100.000 clientes. Hasta ahora la cobertura fue limitada pero hacia adelante será más agresiva", apuntó Musciano.
La ampliación de la red es un tema prioritario también en Personal. "La cobertura inicial fue creciendo y ya tenemos cubierta la Capital y gran parte de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Para este año prevemos llegar a otras ocho ciudades principales del país", aseguró Nores.
Una estrategia idéntica seguirán en Claro. "Seguiremos creciendo en redes, especialmente en las ciudades en donde no hay internet o los interesados no son conectados rápidamente al servicio", afirmó Del Río, quien destacó que el servicio de banda ancha móvil ha sido muy bienvenido en áreas determinadas.
Otro de los problemas que, según los analistas, ha impedido un mayor desarrollo del servicio es la escasez de terminales que, a su vez, son muy caras, sin que ofrezcan un diferencial de peso frente a los teléfonos que funcionan en las actuales redes de GSM/GPRS.
"Los teléfonos que han salido para 3G no son muy atractivos. Deberían ser como el iPhone, pero esos terminales son caros. Hay un público que tal vez los tenga pero es pequeño. La estrategia de 3G aún no está aceitada: falta cobertura, faltan teléfonos atractivos y las tarifas son bastante caras", indicó Carrier.
"Entre un iPhone, que funciona en las redes actuales, y un teléfono de 3G, los usuarios prefieren el primero porque lo ven como más avanzado. La experiencia de 3G que pueden tener los abonados con los teléfonos lanzados es pobre, la excepción puede ser el N95 de Nokia porque realmente tenía un valor adicional por las capacidades multimedia", opinó Barlaro. El especialista añadió que "a los abonados no les interesa si la red es de 3G, de 2G o de lo que sea sino el valor de los servicios y no hubo un servicio claro que lo defina".
"La videollamada es muy divertida pero no es una aplicación clave del negocio", advirtió Carrier para quien el futuro de los servicios de 3G en el país están atados, ahora, a la macroeconomía: los operadores están cautelosos, mirando qué escenario tendrán hacia adelante y, en virtud de esa foto, decidirán sobre el ritmo de desarrollo de las redes.
Este artículo fue publicado en la edición del 24 de junio del diario El Cronista.

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