El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

En la Argentina hay cinco computadoras cada cien habitantes

La foto que acompaña este comentario es un trabajo que hizo la empresa SAP en base a datos de desarrollo global de las Naciones Unidas para describir el fenómeno de la inclusión digital en el mundo. Los países que están teñidos de amarillo son los que tienen el menor nivel de penetración de computadoras en el mundo. Como se advierte, tristemente, la Argentina forma parte de ese grupo, acompañado sólo por Bolivia en América latina, y por un grupo de países africanos y unos pocos asiáticos más allá del Atlántico. 

Sólo quise mostrarlo para seguir el tema que ocupa y preocupa a la industria tecnológica local en las últimas semanas: la de la aplicación de impuestos internos a, por ejemplo, computadoras portátiles por considerarlas bienes de lujo. Nada más lejano. Otra es la discusión sobre la importación de equipamiento y la producción local, pero considerar a las portátiles un bien de lujo dista de ser un concepto basado en el sentido común.
Sean portátiles o de escritorio, la Argentina necesita tener computadoras para cumplir con las premisas básicas que se fijan en una Agenda Digital, en un plan para llevar estos equipos a la educación general y a la formación técnica, para incluir a los excluidos de las nuevas posibilidades que abren estas herramientas.
Quienes toman las decisiones más importantes en este nivel deberían conmoverse al ver este mapa. No estamos bien en incorporación de nuevas tecnologías y tal como se plantean las cosas, no parece que se fuera a ir mejor, apenas se seguirá haciendo la plancha. Hay que ponerse a pensar por qué a los argentinos les cuesta tanto llegar a una computadora. Tal vez poniéndose en ese lugar puedan definirse estrategias (ingenuidas previa al fin de semana)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene sentido creer que,por ejemplo,Guatemala con una población indigena superior al 70 % y que carece en su mayor parte de los servicios esenciales(agua potable,luz,cloacas,etc)tenga un mayor porcentaje de computadoras que Argentina?. Y ni hablar de Perú o el resto de paises centroamericanos con porcentajes de indigencia superiores al 50 %.Saludos.

Andrea dijo...

Hola Pato. Me estás haciendo pensar, especialmente lo de los países centroamericanos cuya situación es la que menos conozco en esta cuestión, con excepción de Costa Rica donde es IMPRESIONANTE la política de aliento al sector de las tecnologías de la información, son realmente un ejemplo a seguir. En cuanto a Perú hace ya varios años que vienen trabajando de manera concienzuda en todo lo que tiene que ver con este tema: están definiendo planes de agenda digital, de conexión de todas las áreas, de incentivos para inversiones y demás, y no me extrañaría que esas decisiones estén comenzando a dar sus frutos. Y lo mismo sucede en Colombia, donde hay inclusive un Ministerio de Comunicaciones y una serie de políticas muy fuertes que también vienen de años. Perú y Colombia comparten el mismo índice de cantidad de computadoras por habitante. Ojo, las estadísticas siempre muestran los promedios y no los extremos, tal vez los sectores de menores recursos tengan el mínimo acceso a los servicios básicos (o no los tengan) y nada de contacto con las nuevas tecnologías. En ese caso, habría que profundizar la situación de cada país en particular.
Gracias por el comentario, especialmente porque me ayudás a repensar ciertas cosas.
Saludos

Andrea dijo...

Hola. Los datos fueron tomados por la empresa SAP para hacer el mapa que, a su vez, se basó en datos de Naciones Unidas sobre Desarrollo Global (está especificado abajo a la izquierda en el mapa). Saludos