El domingo fue el Día Mundial de Internet. Y ayer, la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE), organizó una jornada con el objetivo de continuar impulsando el uso de internet y del comercio electrónico en la Argentina. Fue, como cada uno de los encuentros de la CACE, una jornada informal, entretenida y con un montón de reflexiones que quedaron rondando en la cabeza de los asistentes para ver cómo realizar negocios a través de internet ... en un país que complica bastante estas actividades pero con una proyección hacia el mundo que puede llegar a resultar infinita.
Para hacerlo sencillo, estas fueron las reflexiones y consejos que dieron Leonardo Piccioli (OfficeNet/Staples), César Crocitta (Darcos Tango), Gabriel Miller (Geelbe), José Martínez Platt (Owo) y Rodolfo Guardia (Sony Style).
José Martínez Platt dixit:
"Esto es un boomerang. No hay espacio para hacer las cosas mal. Aunque si se cometen errores, se puede remar para salir otra vez".
"Los consumidores son cada vez más experimentados. Comen vidrio enmenores proporciones", dando a entender que hay que entregar el producto que se vendió por internet.
"Los costos comparados con el canal tradicional son bajos, pero no quiere decir que el comercio electrónico no los tenga. E incluso copiar (como propuso Piccioli: copiar las cosas buenas que hacen los demás) puede resultar muy caro".
Rodolfo Guardia dixit:
"Este es un año para ser eficientes. Estar más del lado del cliente. Lo más importante es llevar el tráfico, haciendo campañas on line, aprovechando que los costos (publicitarios) están más bajos que los que se cobran en los medios tradicionales (televisión)".
"Lo más positivo (de las inicitivas de comercio electrónico) es que las tarjetas de crédito no están acompañando. Y todas las garantías hoy están del lado del cliente", en referencia a quienes no se atreven a comprar por internet por temor.
"Nunca hay que fallar una promesa. El cliente es rey y hay que cumplir".
"Las ventas on line son más importantes que las que se obtienen en varias sucursales".
Leo Piccioli, gerente general de Officenet, ex nerd, redescubridor del papel, dixit:
"Hay que escuchar, cumplir promesas, simplificar. Pero hay que saber que uno falla, siempre falla, por más que uno se esfuerce por hacer las cosas bien. Por eso uno de nuestras decisiones fue que cuando un cliente llama a nuestro centro de atención al cliente atiende un humano, no una máquina".
"La parte más importante del comercio electrónico es el COMERCIO porque internet lo potencia: cuando algo se hace bien o se hace mal se potencia. Entonces es necesario escuchar a los clientes, simplificar y definir una propuesta de valor".
"Officenet vende más de $3,5 millones por mes en el canal on line".
La presentación de Piccioli "Cómo ser exitoso en internet" se puede ver desde acá.
César Crocitta dixit:
"Una de nuestras estrategias es ofrecerle al cliente devolverle el dinero si el producto no le gustó. Es una decisión que se toma entre las 24 y las 48 horas de recibido el artículo. Pero nosotros extendimos esa posibilidad a los 90 días, y eso permitió activar muchísimas ventas".
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