El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La movida verde de la industria de la tecnología informática ahora apunta a disminuir el ruido

Dos presentaciones de productos de dos compañías internacionales en dos puntos distintos y convocantes de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a las diferencias y las distancias, hubo un momento en que ambas empresas coincidieron: inmersas en la movida verde de la industria tecnológica, el bajo consumo de energía parece ya un tema superado y ahora apuntan a reducir el ruido en los ambientes de trabajo. Sí, la industria de la computación y la tecnología informática ahora va por la contaminación sonora.

Estoy hablando de Lexmark y HP, empresas que compiten en el mundo de la impresión, y que la semana pasada mostraron sus nuevas líneas de productos. La primera, mostró sus nuevos equipos láser multifunción, en color y blanco y negro, para grandes  empresas y pyme. La segunda, por su parte, dio a conocer su nueva línea de workstations, o estaciones de trabajo, también para el mercado corporativo, pyme y profesional. En los dos casos se dieron ejemplos de cómo es posible reducir el consumo de energía -ya sea reduciendo la velocidad de impresión en documentos chicos, en el caso de Lexmark, ya sea impidiendo que un enchufe conectado a la pared continúe consumiendo wats mientras no estén funcionando, en el de HP- pero también cómo por las mejoras incorporadas ha sido también posible crear máquinas casi silenciosas.

Las tendencias en los productos
Para alcanzar un mejor desempeño, respetuoso del ambiente, Lexmark considera que deben respetarse cuatro principios básicos: optimizar la arquitectura de los dispositivos, mejorar su administración, implementar prácticas eficaces de impresión y, así, transformar los procesos internos. 
"Esto implica que haya un ahorro en el consumo de papel, de carbono y de energía, y que también haga menos ruidos a la hora de trabajar. Se trata de equipos diseñados para el medio ambiente porque detectan los tamaños de los documentos y ajustan las características para, por ejemplo, imprimir con menor velocidad si se trata de un documento de pocas páginas y, así, minimizar el ruido", expresaron ejecutivos de la empresa, luego de presentar nuevos modelos de las líneas C, E y X.
El objetivo de estos nuevos diseños es reducir lo que en la compañía llaman la "huella de carbono". Y que con estos dispositivos -aseguran en la empresa- es posible cumplir pues se obtienen ahorros de 80% en papel, de 8% en el consumo de tóner y de 6% en el consumo de energía, aspectos que a su vez se traducen en una menor produccíon de desperdicios. 
Por su parte, HP presentó su línea de estaciones de trabajo (workstations) HP Z 400, 600 y 800, dotados de sus procesadores más modernos, los Xeon y Nehalem 5500. Si bien se trata de equipos que tienen alto rendimiento, cualquiera sea el sector en que se utilicen -energía, animación, arquitectura- lo más interesante en el caso de los equipos de mayor performance es cómo están diseñados. Y no me refiero al aspecto exterior, que se ven muy bien, sino al interior. Cada una de las piezas que integran las workstations de más alto rango están armadas como si fueran bloques que encastran entre sí de manera tal que se ha reducido la existencia de cables dentro de los equipos. Así, si es necesario arreglar alguna parte se quita de manera individual sin afectar al resto. Además, cada una de estas partes están diseñados de manera tal que circule mucho aire que, junto con el sistema de enfriamiento, utiliza menos energía para mantener al equipo en la temperatura adecuada. 
"El armado por partes apunta a que todo esté bien compactado y no haga ruidos cuando trabaja", explicaron desde HP, coincidiendo con la gente de Lexmark en esto de fabricar productos casi silenciosos. "A esto se suma la posibilidad de reducir el consumo de energía aún cuando la máquina queda enchufada pero no está trabajando", añadieron.


0 comentarios: