El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El tema de la gripe porcina se está usando para cometer ataques informáticos

Estaba dicho: más tarde o más temprano la gripe porcina iba a ser la excusa perfecta para intentar nuevos ataques a las redes. Es lo que detectó un informe de Symantec en el que se indicó que los cibercriminales están usando el tema coo gancho para instalar un código malicioso en las computadoras de los usuarios sin que éstos se den cuenta. Esos programas recolectan información sensible de esos usuarios y de sus contactos a través de clicks o direcciones web de sitios también maliciosos.

Las técnicas de ingeniería social son muy sutiles pues algunos de los mensajes de correo dañinos que cirulan sólo informan de la enfermedad a los lectores utilizando titulares de diarios o agencias de noticias reconocidas. En el cuerpo del e-mail se les pregunta a los cibernautas si se encuentran en Estados Unidos o México y si conocena alguien afectado por la enfermedad. Los invitan, en ese marco, a compartir la experiencia, tal como lo han hecho los diarios on line en las últimas semanas, a través de una dirección web o simplemente apretando en un botón "responder" o "reply" a cambio de dejar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono.  Los especialistas recomiendan no caer en esta trampa por los riesgos de seguridad que acarrean.
Los títulos de los mensajes que reciben los usuarios suelen ser los siguientes:
* México en la mira a medida que el número de casos de influenza porcina aumenta.
* Influenza porcina en Estados Unidos.
* Pánico a nivel mundial por la llegada de la influenza porcina a Europa.
* Los Estados Unidos declaran emergencia por el alza en el número de muertos.
* Caso de influencia porcina confirmado en España.
* Salma Hayec infectada por la influenza porcina.
* Estadísticas de influenza porcina en Estados Unidos.
* Influenza porcina llega a Hollywood.
* Víctimas en NY de influenza porcina.
* La influenza porcina en el mundo.
* Madonna es víctima de la influenza porcina.
* ¿Atacará la influenza porcina a USA?
* Miedos de la influenza porcina. 

De modo que si llega cualquier mensaje con alguno de estos títulos que de buenas a primeras no parecen encerrar nada sospechoso, es mejor eliminarlo y no dar click ni en ningún botón adicional ni llegar hasta ningún enlace ofrecido abiertamente. Especialmente si el remitente es desconocido. En lo particular a la Argentina habría que prestar especial atención a que, por un lado, en estas tierras las cosas están planteadas de una forma excesivamente paranoica (atacan a la gripe porcina y a México como no lo hicieron con el dengue, por ejemplo), y a que como se advierte, los títulos están en español, lo cual podría engañar más que lo habitual.

A no desesperar entonces con el tema y si alguien quiere saber sobre la gripe porcina o cualquier otra enfermedad de moda, mejor ir a un buscador y elegir una fuente seria.

0 comentarios: