El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

La ley de impuestos internos para la electrónica entra al Congreso la semana próxima

Mientras cinco cámaras empresarias - CADIEEL, CACIEIFE, CAMOCA, CICOMRA y AmCham- ya definieron su postura en contra del proyecto de ley 252/2009 que apunta a aplicar impuestos internos y elevar a categoría de productos suntuarios a computadoras portátiles, monitores, celulares, cámaras digitales, equipos de aire acondicionado, GPS, entre otros, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio hoy dictamen favorable a la inciativa. El objetivo es que se produzcan esos mismos artículos en Tierra del Fuego. El problema es que las leyes preexistentes impiden que eso sea así, además de que los cupos para hacerlo ya están totalmente llenos.

El proyecto sería tratado la semana próxima en Diputados y el hecho de que hoy haya sacado dictamen favorable demostraría que el Gobierno está haciendo oídos sordos al reclamo de la industria. La intención de la oposición y del sector informático es que se reúnan con el secretario de Industria Fernando Fraguío para dar analizar el tema y considerar el impacto negativo que la medida tendría sobre todas aquellas empresas -especialmente las de capital nacional- que producen en el continente.
En paralelo, los diputados del PRO, Esteban Bullrich y Luis Galvalisi, adelantaron que firmarán un dictamen de minoría rechazando el proyecto. Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, Mario Merlo, del PJ de San Luis, Norberto Erro, Laura Montero (que responde al vicepresidente Julio Cobos) y los radicales Miguel Giubergia y Silvia Lemos tampoco firmaron el proyecto.
El fundamento de la iniciativa es  recaudar más en tiempos de crisis, aplicando tributos a los productos que consumen las clases de mayor poder adquisitivo (en esta caso, la media) e impulsar un mayor ahorro de energía (cuando el consumo de estos aparatos de manera específica es mínimo comparado con otros artículos). La queja del sector es que, si se pretende tomar medidas que apunten al ahorro, la sanción debería aplicarse para aquellas empresas que no fabrican productos que contemplen esa situación y no a toda una industria por igual. También reclamaron que esto no es una medida para confrontar con la producción de Tierra del Fuego sino para que se deje producir a quienes, por las regulaciones actuales, no pueden ir a ese lugar a producir.
De avanzar la iniciativa en el Congreso, a partir del 1 de julio, estos productos sufrirían aumentos que irían entre el 32 y el 34% según el caso. Los impuestos internos son aplicados al consumo directo, de modo que no es posible absorberlos de ninguna manera. Quien adquiera estos dispositivos después de esa fecha verían incrementados los valores finales en ese rango. Así, si hoy una computadora portátil cuesta $3.000 tras la aprobación de la iniciativa y a partir del 1 de julio, costaría algo más de $3.900.
Por su parte, AFARTE, la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) calificó como "absolutamente falso" que el proyecto implique un aumento de precios. "Es absolutamente falso, es un argumento erróneo que pretende confundir. En realidad, los que dicen esas cosas son los lobbies importadores que quieren impedir que se fabriquen computadoras portátiles en Tierra del Fuego, y que se forme un polo tecnológico en esa provincia", dijo Alejandro Mayoral, presidente de la asociación.
De todos modos, el directivo advirtió que el gravamen afectará sólo a las laptops, y no a las computadoras de escritorio. Lo que no aclaró Mayoral es que el año pasado la mitad de las ventas de computadoras fueron portátiles y ese nivel podría haber seguido incrementándose de no haber sido por la crisis financiera internacional y la falta de crédito en tasas sin interés para los consumidores.
A su vez, Mayoral indicó que no afectará a los celulares, que pretende que también se fabriquen en el sur. Lo que tampoco aclaró es que con suerte el 10% del total de teléfonos que se venden en el país son de fabricación nacional y que el resto proviene de la importación. Ni siquiera el secretario de Comercio Guillermo Moreno pudo poner en marcha la fabricación del Argenmóvil, el celular argentino. 
El tema sigue subiendo la temperatura. Y la pelota ahora está del lado de Diputados. ¿Qué pasará entonces en los próximos meses cuando sea tiempo de cumplir con la palabra -ingenua yo- y se deban entregar las 250.000 laptops a chicos de escuelas técnicas tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández? (esta fue la preguntonta del día)

0 comentarios: