El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Culebrón telco: Telecom dice que finalizó el tiempo de los veedores del Gobierno en la compañía

Telecom informó a la Bolsa de Comercio que el pasado 30 de abril finalizó el tiempo para que los dos veedores impuestos por el Gobierno en el marco de las implicancias que tendría el ingreso de Telefónica en el capital accionario de Telecom Italia y, por ende, en Telecom Argentina. En ese marco, las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) evalúan qué medidas tomarán en adelante. 
Fue la CNCD la que inhibió a los directores de Telecom Italia a tomar alguna decisión sobre el futuro de la compañía. Y en este marco, la semana pasada se suspendió la Asamblea de accionistas de la empresa, luego de una orden judicial que atendió un reclamo de los italianos debido a esta determinación.
En declaraciones a la agencia Reuters, voceros de la CNCD confirmaron que en las próximas horas se sabrá si se extiende el plazo de observación de los veedores en Telecom Argentina. Cualquiera sea la determinación, lo que está claro es que el culebrón sobre el ingreso de Telefónica en el capital de Telecom Italia y, por ende, en Telecom Argentina, continuará dando que hablar en los próximos meses.
Pero lo interesante es que esta discusión se da justo en momentos en que se sabe que los resultados financieros de Telefónica en Telecom Italia no son los mejores, mientras que los que obtiene en América latina marchan viento en popa y contrariando los efectos de cualquier crisis financiera existente.
Para ponerle números a la afirmación: Telefónica Latinoamérica ganó más plata que nunca en el último año, al registrar ingresos por 3.375 millones de euros, una cifra que duplica lo anotado en el 2007, gracias a que incrementó los ingresos por telefonía móvil en Brasil y menores pérdidas en México, donde se terminó por abrir la competencia con Telmex, su mayor competidor en la región.
Pero donde las cuentas flaquean es en Telefónica Europa pues allí el resultado es U$s500 millones inferior al del año anterior, y las mayores pérdidas se registran en Telecom Italia, donde el rojo supera los 1.500  millones de euros.  Pero en este punto, no hay que achacarle a la crisis financiera la situación de Telecom Italia, que ya venía con flechitas hacia abajo de manera recurrente desde mucho antes del ingreso de Telefónica, es decir, desde que Pirelli decidió irse porque se dio cuenta de que haber entrado en el capital de la principal operadora de telecomunicaciones italiana había sido una muy mala decisión de negocios.

1 Comentário:

Carlos Blanco dijo...

Hola Andrea, muy cierto lo del contraste de los resultados en Europa y América latina. De hecho, en el último tiempo varios diarios italianos han reflejado cierta preocupación sobre la permanencia de Telefónica en Telecom Italia. Hay un dato poco conocido por aquí: Telefónica tiene una opción para retirarse de Telco en abril de 2010. Y al parecer ya la dan por ida. No es un dato menor en toda esta novela.

Te dejo un link al respecto: http://www.borsaitaliana.it/borsa/area-news/news/mf-dow-jones/italia-dettaglio.html?newsId=591341&lang=it

Este es el único link que he encontrado que funciona. Pero si busás "telco+divorzio", verás que es un tema muy instalado en Italia. Algunos se animan a pronosticar que el reemplazante de Telefónica podría ser News Corp. No quieren saber nada con que un mexicano se haga cargo; les duele el orgullo.