El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Comfer abre el mercado de televisión paga

La resolución es de ayer y varios medios electrónicos dieron cuenta de ello. Pero sucede que los diarios Clarín y La Nación no pusieron ni una línea sobre el asunto, líneas que sí escribió El Cronista hoy a partir de un cable de la agencia Télam. Cómo pasó de inadvertido el asunto que en la reunión de hoy de Cicomra, la cámara que nuclea a las empresas de telecomunicaciones, sus máximos exponentes no tenían la más pálida idea de la resolución 275/09 del Comfer.

¿Y de qué trata el asunto? Pues de nada menos que de la apertura del mercado de televisión paga, que estaba cerrado desde el año 2000. A partir de esta decisión, que en verdad venía desde el año 2006 y que no salió en ese momento porque hubo errores técnicos por decirlo de algún modo, es posible que interesados en dar televisión paga puedan hacerlo sin la obligación de construir una red propia sino alquilando la de terceros, que en algunos puntos del país abunda, aunque en otros escasea y bastante.
La resolución no habla de tecnologías de modo que si, por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones quiere dar servicios complementarios, como por ejemplo, televisión, podría darlo previo a contar con una licencia pertinente. Y también esa misma compañía podría alquilarle esa red a terceros interesados siempre que cuenten con el permiso correspondiente. Lo mismo podría ocurrir para los propietarios de una red de televisión por cable.
A esto hay que sumar que está prohibido cualquier tipo de exclusividad respecto a la utilización de infraestructura de terceros. En otras palabras, cualquier compañía dueña de una red puede alquilársela a cualquier otra empresa interesada en dar servicios complementarios, como por ejemplo, televisión. Así, por ejemplo, si a la CGT le dan ganas de dar servicios de telecomunicaciones o de valor como los que se están contemplando en el proyecto de ley de servicios audiovisuales ya no tiene la obligación de invertir en su propia infraestructura de red para hacerlo, pues podrá rentarle la red a terceros. Antes de esta resolución, cualquiera que quisiera dar servicios de este tipo tenía que construir sí o sí su propia infraestructura.
Los pliegos para hacerse de una licencia de este tipo varían de precio según la cantidad de habitantes que vivan en cada localidad. Así, para obtener una licencia en una zona de menos de 3.000 personas, el pliego costará $1.000 mientras que ese valor subirá hasta los $100.000 cuando se trate de áreas pobladas por más de 2 millones de habitantes.
Todo esto está vinculado, como se advierte, con el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que hoy suma el capítulo  de debate en Salta. Todo indica que, tal como están las cosas, esta normativa, junto con la última resolución del Comfer, permitirán que el proyecto de ley presentado por la presidenta Cristina Fernández hace casi un mes entre en el Congreso en mayo próximo, tal como aseguró hace unos días la diputada del Frente para la Victoria, Patricia Vaca Narvaja.

1 Comentário:

Carlos dijo...

Hola Andrea, obviamente la referencia a la apertura de la red de CATV sólo es, de momento, una expresión de buenos deseos hasta tanto no se reglamenten precios y condiciones. Por caso, hace 10 años está plateado la desagregación de redes de telecomunicaciones pero el Estado aún no ha dado con los costos de TASA y TECO.
Aún así, no hay que perder de vista que son pocos los países en el mundo que exigen apertura de las redes de CATV: Dinamarca, Holanda y Japón; según me recordaba ayer un amigo.
Un dato que no hay que perder de vista es si ese requisito de apertura apunta contra los cableros establecidos o es, más bien, una puerta de entrada para las telcos. Recuerdo que Mariotto las imaginaba hace un tiempo sólo como mayoristas; es decir, como dueñas de la red. Lo anterior no sería extraño si se tiene en cuenta el modelo de FTTH de Telefónica en Brasil. TEF, por razones regulatorias de ese país, no puede dar ese servicio de manera directa pero dispone de red. El servicio es prestado por TVA, su operador de CATV, que le alquila la red en exclusiva. También recuerdo que Telecom pensaba algo parecido para operar en barrios privados. Ellos montaban la red y el country pedía licencia.