El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Gobierno K en guerra contra Clarin - 2 parte

Todo indica que esta disposición, sumado a lo que finalmente se plasme en la ley que remplace a la actual normativa de radiodifusión, permitirá que se abran diversos negocios en el mercado de las telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión, como el triple play, la posibilidad de dar servicios de televisión o similares a través de otras opciones tecnológicas, inclusive del celular, entre otras prestaciones. Se trata de servicios que no sólo han estado vedados a las principales operadoras de telefonía del país, como Telefónica y Telecom, sino también a las llamadas entrantes, como iPlan, Telmex, Global Crossing, Silica Networks, y Metrotel, entre otras, sin olvidar a las cooperativas de telecomunicaciones que vienen haciendo reclamos en este sentido desde hace años. El negocio de la televisión en todas sus variantes, desde la TV paga hasta el fútbol, pasando por una amplia variedad de contenidos que circulan por sus redes representan el corazón del Grupo Clarín. Abrir la competencia en esos ámbitos supone una jugada agresiva de parte del Gobierno, aún cuando algunas cosas que se están planteando no parecen ir a atacarlo de manera directa pese a que lo afectarán, y mucho, en el futuro.
"Es muy bueno que el Comfer haya emitido una resolución de este tipo porque destraba la venta de pliegos, suspendida desde el año 2000, y es positivo porque habilita una mayor pluralidad de medios. Además, es importante porque el Comfer firma esta disposición en cumplimiento de una sentencia de la Cámara Federal de Córdoba, que ordenó al  Comfer a permitir la venta de pliegos para autorizar a nuevos jugadores a participar del mercado de TV paga", dijo Esteban Lescano, socio del estudio Lescano & Etcheverry, especializado en telecomunicaciones y radiodifusión. 
A principios de los años 2000, la cooperativa telefónica de Villa El Totoral presentó una acción contra la no venta de pliegos porque entendía que esa decisión restringía sus derechos. Tras su evaluación, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hizo lugar a la presentación de la cooperativa y ordenó al Comfer a expedirse en tal sentido. "La nueva reglamentación, que responde a una orden judicial, es buena aunque puede ser mejorable", apuntó Lescano, quien también es profesor de la cátedra de Derecho de la Información de la UBA.
El mismo ex presidente Néstor Kirchner, un día después de la resolución, se refirió a la movida oficial en torno a la ley de radiodifusión en uno de sus habituales actos populares, esta vez, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Allí, defendió el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que hizo público su esposa el 18 de marzo pasado en el Teatro Argentino de La Plata. Y destacó que es necesario modificar la ley de radiodifusión porque "en una sociedad democrática es absurdo que dos o tres grupos económicos puedan manejar la información de toda la Argentina". Claro que olvidó que él fue uno de los responsables de que esta situación sea así. También vociferó que el Gobierno pretenden que "haya un acceso democrático y plural a los medios para que todos puedan hablar y digan lo que piensan, no que lo hagan solamente unos pocos, que hablan mal cuando no les dan los intereses que ellos quieren y hablan bien cuando se hace lo que pretenden".
"Estamos de acuerdo con la resolución del Comfer y con la discusión del proyecto de la nueva ley de radiodifusión. La norma de hoy es anacrónica y es necesario tener un nuevo marco regulatorio porque tenemos una ley de la dictadura, un reglamento que es del gobierno de (Carlos) Menem, un decreto de (Henoch) Aguiar, y la inacción del Gobierno de los Kirchner, y en el medio han ocurrido una serie de cambios tecnológicos muy fuertes que se deben contemplar. Por eso, en esta Macedonia extraña saludamos que haya un anteproyecto de ley en la que, además, se incluya el entretenimiento", expresó Franco Cecchini, director de operaciones y prestadores de iPlan, una de las empresas de telecomunicaciones que comenzó a operar en 1999, en momentos en que se abría el mercado. La compañía elevó su propuesta al Comfer hace tres años, cuando comenzó la discusión vinculada con la reapertura del mercado de TV paga.
La movida realizada por el organismo estatal el lunes pasado es entendida como otro golpe bajo al imperio Clarín, aunque el origen de esta disposición provenga de una época donde la relación entre el grupo multimedios y el Gobierno era buena. Pero es innegable que la lectura que hoy tiene tal resolución apunta hacia el mismo objetivo, especialmente porque se da en el marco de la discusión de una ley a la que Néstor Kirchner alude cuando tiene oportunidad.
"No creemos que esta decisión sea un golpe para Clarín.  Han tenido grandes ventajas pues ya tiene un monopolio de hecho, y hasta ahora nadie le dijo que hiciera nada con esa situación. Es más, creemos que el Gobierno no está actuando con la suficiente justicia porque no está uniendo redes en el país. El norte es para una empresa (Telecom), el sur es para otra (Telefónica), la región andina es para un tercero (Supercanal, del empresario Daniel Vila), y el centro y el este para otro diferente (Cablevisión-Multicanal). Tanto Telefónica como Telecom también son monopolio por cantidad de clientes y porque durante diez años instalaron redes sin tener nada de competencia. Pero un monopolio de hecho como el del Grupo Clarín que brinda un servicio que no es público, como la televisión paga, es más peligroso aún", añadió Cecchini. 
¿Por qué es más peligroso si no es un servicio público?, preguntó GENERACION A. "Porque no dan licencias a nuevos interesados ya sea para dar radiodifusión o para brindar contenidos.  Y porque Clarín es el que tiene la red de cable y contenidos más importante de la Argentina por el sólo hecho de dar fútbol sin un marco de competencia. Clarín es el más monopólico de todos los actores del mercado de las telecomunicaciones", opinó el directivo de iPlan. A través de sus empresas de cable, el multimedios ofrece servicios de banda ancha e internet, y continúa realizando pruebas para intentar relanzar los servicios de telefonía por internet a fin de este 2009. Hace más de un año, Clarín cerró Vontel, su empresa de telefonía IP por problemas técnicos que, ahora, buscará resolver para poder explotar el negocio de la telefonía y completar su oferta de triple play.
"Da la sensación de que sea un golpe a Clarín pero, en verdad, el Comfer ha regularizado una situación irregular que es, justamente, abrir la posibilidad de que entren nuevos prestadores. En realidad, es difícil hacer una lectura de los actos de Gobierno", sostuvo Darío Oliver, presidente de la Cámara de Cooperativas Telefónicas (CATEL).
Las cooperativas de telecomunicaciones vienen reclamando desde hace años la posibilidad de dar otros servicios más allá de la telefonía fija e internet porque el primero está estancado, y la única manera de incrementar sus ingresos es a través de los celulares y la televisión. Y si bien la disposición del Comfer surge por una orden judicial que respondió a un reclamo de una cooperativa, la 275 no termina de abrirle el mercado a las cooperativas tal como ellas lo solicitan. "No hemos visto plasmada nuestra propuesta en la resolución. Si bien es positiva porque vuelven a abrir el pedido de licencias a las cooperativas no nos cambia mucho la situación porque el artículo 45 de la ley de radiodifusión sigue vigente y es el que nos impide dar televisión", añadió Oliver.
Sucede que, pese a que la resolución abre el mercado, mientras continúe vigente la actual ley de radiodifusión, ni las telefónicas incumbentes, es decir, Telefónica y Telecom, ni las cooperativas podrán dar televisión porque brindan un servicio público, el de la telefonía básica. Por eso, casualidad o no, la firma de esta disposición en este momento se vincula fuertemente con el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. En principio, porque viene a resolver cuestiones que no se contemplaron en ese texto, como las referidas a las inversiones y el uso de la infraestructura de red ya extendida. Texto que, se prevé, elimine estas restricciones para que tanto las telefónicas como las cooperativas puedan dar servicios de radiodifusión y otros complementarios y sobre los que hoy tienen impedimentos.

2 comentarios:

Etorlon dijo...

Andrea. Estoy tratando de contratar Vontel. Hoy hable con ellos, y me dijeron que por modificaciones tecnológicas, no lo estan comercializando. Que llame dentro de un mes.
Ahora leo en tu post, publicado en abril, que hace un año no lo están comercializando.
Sabes algo de este tema? No se si esperar o contratar otro.
Gracias.
Etorlon

Andrea dijo...

Etorlon, te sugeriría que busques a otro proveedor de tecnología IP. Vontel continúa atendiendo a los clientes que ganó en algún momento, pero hace más de un año que no lo comercializan más, y esto no ha cambiado puesto que el Gobierno se niega, además, a darle más numeración geográfica. Hay muchos otros proveedores que están ofreciendo un buen servicio sin tantos inconvenientes. Deberías fijarte cuáles son los que están en tu zona y avanzar con alguno de ellos.
Saludos,
Andrea