El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

El Gobierno K en guerra contra Clarín - !º parte

La pelea que lleva adelante el Gobierno con el Grupo Clarín es cada vez más fuerte. Casualidad o no, en el último mes la administración Kirchner puso en marcha un par de medidas que apuntan a mellar varios de los negocios que el holding lidera en el país. Hace exactamente un mes la presidenta dio a conocer el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que apunta a remplazar la Ley de Radiodifusión, vigente desde la dictadura, y que buscará menguar el poder que los dueños del Gran Diario Argentino tienen en el negocio del fútbol, de la televisión y los contenidos. Discusión que hoy se lleva adelante en distintas provincias del país con el objetivo de llevar un proyecto de ley definitivo al Congreso en mayo próximo. A esto se suma la decisión del Comfer del último lunes que, en primera instancia, busca reabrir el mercado de licencias de televisión paga, negocio en el que Clarín es claro dominante a través de Cablevisión y Multicanal.
El "¿Qué te pasa Clarín?" que vociferó Néstor Kirchner semanas atrás en un acto político parece resonar cada vez que se conoce una nueva decisión oficial. En el Grupo están de los pelos, y aseguran que lo que se pretende con la futura ley que remplace a la de radiodifusión será coartar la libertad de expresión. Lo cierto es que, más allá de que en el anteproyecto hay puntos que hacen dudar sobre si este Gobierno quiere realmente preservar la libertad de opinión -especialmente cuando es un activo comprador de medios de comunicación a través de testaferros y/o personajes de dudosa reputación empresaria-, hay otras cuestiones que son bienvenidas por los distintos actores del mercado de telecomunicaciones y del mundo académico porque consideran ya no sólo que es tiempo de tener una ley nueva que contemple las innovaciones tecnológicas que han modificado el negocio de raíz sino porque ya no es posible sostener una ley que viene de la época de la dictadura.
Y la resolución 275/09 del Comité Federal de Radiodifusión del pasado lunes ha sido bien recibida por una parte importante de la industria. ¿Qué es lo que dice el texto? Básicamente, abre el mercado de televisión paga, dominado por Cablevisión-Multicanal, posibilidad suspendida desde hace 9 años. A partir de ahora, es posible que interesados en dar este servicio puedan hacerlo tras solicitar la autorización correspondiente, pero además no tendrán la exigencia de hacerlo con una red propia sino que podrán alquilar la infraestructura de terceros. 
La disposición habilita la posibilidad de dar servicios complementarios, es decir, servicios de radiodifusión de carácter oneroso como un circuito cerrado de televisión. Así, si el líder de la CGT, Hugo Moyano, quiere tener un canal en el que dar a conocer la actualidad sindical, podrá hacerlo alquilándole a una empresa dueña de una red esa infraestructura para ofrecer su prestación. Antes, no podía hacerlo porque la ley le exigía sí o sí que invirtiera en una red propia para cumplir con esta intención.
Por eso se interpreta que la decisión del Comfer ataca en forma directa al Grupo Clarín, aunque tal vez no haya sido emitida con tal intención. Sucede que Cablevisión-Multicanal es la empresa más grande TV paga de la Argentina, con casi el 51% de participación de mercado equivalentes a algo más de 3,1 millones de clientes a finales de 2008, según datos la consultora Signals Telecom Consulting. En el país hay más de 6,2 millones de abonados a la televisión paga, siendo el índice más alto de penetración de este servicio en América latina.
Aunque Cablevisión no habló del asunto sí lo hizo la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a las cableoperadoras del país, que no recibió bien la decisión por considerar que "establece beneficios indebidos y condiciones discriminatorias que atentan contra una industria con más de cuarenta años de inversión a riesgo", sostuvo a través de un comunicado. También notó que en el texto de la resolución en cuestión "se consignan falsedades, como el hecho de que ATVC convalidó este proceso". Walter Burzaco, presidente de la ATVC, explicó que el ex interventor del Comfer "Julio Bárbaro realizó una convocatoria en 2006 para dar licencias en lugares donde no había cable. Dimos nuestra opinión y vertimos nuestras consideraciones que ahora fueron tomadas como si validáramos la apertura indiscriminada, aún a favor de las telefónicas. No estamos de acuerdo con que dejen entrar a empresas de servicios públicos con redes en el negocio de la radiodifusión. Porque a nosotros nos obligaron a invertir en redes y ahora los próximos prestadores que vengan podrán usar la infraestructura de terceros sin invertir un peso. Queremos un negocio equilibrado". 
Sin embargo, empresas de telecomunicaciones, cooperativas telefónicas, académicos y especialistas del sector la vieron, en general, con buenos ojos, aunque lo dispuesto no satisfizo a todos por igual. 

0 comentarios: