El blog de Andrea Catalano

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La noticia del día: Oracle ofreció más plata y se quedó con SUN Microsystems

Se puso y ganó. Después de que las negociaciones entre IBM y SUN se congelaran porque la primera quiso pagar menos que la oferta inicial a la segunda, apareció Oracle -una experta en comprar empresas en los momentos menos pensados y dispuesta a dar batalla en todos los frentes, en el judicial si es necesario-. La compañía conocida mundialmente por crear sistemas para bases de datos propuso elevar en un 10% la propuesta de la Big Blue ... y se quedó con la creadora de Netscape, de Open Office, y de tantos otros sistemas de código abierto que, aunque tal vez no sean muy populares, andan muy bien, no se cuelgan ... y son gratuitos. Aunque, sin dudas, lo más interesante que suma Oracle a partir de la adquisición de SUN Microsystems es todo lo referido a Solaris y Java.

IBM había ofrecido pagar, al principio, unos U$s6.500 millones, y después quiso bajar esa propuesta. En ese punto, las negociaciones se terminaron. Hubo versiones que señalaron que las conversaciones podrían retornar. Es que SUN debe enfrentar una pérdida superior a los U$S200 millones, y las cosas en el mundo no están para andar pateando deudas para mucho más adelante. Es decir, SUN estaba urgida, parece que IBM estaba aprovechándose de esa situación para bajar el precio -me recuerda a algunos empresarios locales esta cuestión- y en eso estaban cuando Oracle apareció, silenciosa, en escena ... y les propuso a los muchachos de SUN, con Scott MacNealy, su fundador, al frente, U$s7.400 millones. Como estaban las cosas, el acuerdo de compra se cerró. Ambas empresas lo confirmaron oficialmente. Por ahora, las acciones de SUN suben, las de Oracle bajan ... e IBM tal vez llora.
Oracle es una de las gigantes mundiales de aplicaciones corporativas, entre ellas, bases de datos, sistemas de gestión para empresas, y demás. Se mueve en un segmento del negocio en la que su principal rival es la alemana SAP. A partir de ahora, la compañía no sólo reforzará su posición en el mercado de grandes empresas sino 
que, por el tipo de aplicaciones que incorporará a través de la compra de SUN, se hará más importante en el segmento de servidores y posiblemente se vuelva más competitiva de la propia IBM.
En la Argentina, tanto SUN como Oracle cuentan con filiales. La primera desarrolla una agresiva estrategia de entrenamiento de estudiantes que quieren incorporarse al mercado informático, mientras que la segunda cuenta con un centro de servicios de exportación a nivel regional, amén de que también es una de las principales protagonistas de la capacitación de jóvenes para sumarlos a la industria.
De modo que, aquí, habría que esperar que se dé una fusión sin inconvenientes, donde sólo se podría esperar duplicación de tareas en los cargos jerárquicos, como siempre sucede en procesos de fusión de este tipo. A su vez, esta consolidación también podría reforzar el posicionamiento de la filial local de Oracle en la región.

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