El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Telefónica y Telecom comienzan a dar una especie de triple play junto a DirecTV

Hacía rato que Telefónica y Telecom no lanzaban una oferta comercial tan idéntica al mismo tiempo y con el mismo socio. Ambas operadoras comenzaron a ofrecer un servicio que combina la banda ancha y la telefonía, con la televisión paga de DirecTV. Trío se llama el servicio que brinda la primera; Superpack, es el nombre elegido por la segunda.

Es, sin dudas, una avanzada orientada a dar servicios de triple play (televisión, internet y telefonía) cuando la regulación se lo permita. Y si bien todo indica que la alianza con DirecTV continuará por mucho tiempo aunque la propia operadora pueda transmitir televisión por sus redes, es una manera de preparar el terreno para cuando ese momento llegue (previo cambio de regulación actual).
Más allá de eso, sorprende la similitud de las propuestas, que no entrarán en competencia porque cada una eligió a una ciudad de su zona para comenzar a dar este servicio triple. Vayamos por partes.
Telefónica comenzó a dar Trío en Bariloche y promete continuar expandiéndose en poco tiempo más en el resto de la provincia de Río Negro, y en el área de la compañía (el sur) donde DirecTV también opere. El contrato se toma sólo con una de las prestadoras y se podrá elegir entre paquetes que ofrezcan velocidades de 1; 3 y 5MB para el servicio de banda ancha. A esto se suman llamadas locales ilimitadas y el servicio de televisión satelital DirecTV Mix (el paquete básico), o DirecTV Plus DVR (que permite controlar la programación al poder grabar, pausar, y rebobinar la TV en vivo), o DirecTV Plus HD (tele en alta definición más DVR).
En el caso del Trío que incluye las llamadas locales ilimitadas, el acceso a la banda ancha de 3MB y el servicio de DirecTV digital el costo es de $209 (IVA incluido) durante durante los primeros seis meses. A partir del séptimo, el paquete sube a $250,9, e incluye dos decodificadores.
La compañía decidió iniciar su proyecto en Bariloche porque "es una ciudad con un buen tamaño para encarar una prueba de este tipo. Además, hay competencia, ya que desde hace años otras empresa ofrecen el servicio de triple play", dijo a GENERACION A, Andrés Bargués, gerente de nuevos servicios de Telefónica. La Cooperativa Eléctrica de Bariloche brinda triple play a través de su red de fibra óptica y los usuarios eligen contratar los tres al mismo tiempo o hacerlo en forma separada.
En cuanto al cobro del servicio, Bargués explicó que quienes adhieran al servicio recibirán dos facturas: una por DirecTV y otra por Telefónica. "Si hay morosidad en el pago de una de ellas se perderán los beneficios que se otorgan en la otra", indicó. En el caso del servicio cuyo costo promocional es de $209, $117,9 corresponden a la empresa de televisión, y los restantes $91,1, a la telefónica. El costo de la banda ancha y la telefonía local ilimitada es 10% más barato que el del servicio Dúo. Justamente, Bargués comentó que la propuesta apuntará a migrar a parte de los clientes de Dúo en Bariloche a Trío y, así, generar fidelización. En Bariloche, Telefónica cuenta con 10.000 abonados a Dúo.
El ejecutivo anticipó, además, que en el futuro podría haber una factura unificada siempre que los usuarios así lo quieran. En este tiempo de prueba del servicio en Bariloche irán testeando si los abonados prefieren continuar pagando dos facturas o reunir todo en una sola. Y según cómo sean esas evaluaciones, actuarán en consecuencia.

¡Estás igual!
La oferta que propone, por su parte, Telecom, es idéntica, anque ofrecida en el norte del territorio argentino. Disponible por ahora sólo en Salta, la intención es extenderse a las otras provincias de su área de influencia, una vez que finalice la prueba piloto. 
"Elegimos Salta porque el mercado de la banda ancha allí es muy interesante. La penetración de los accesos es unos seis puntos superior a la  media del país. Un 32% de las líneas poseen acceso de banda ancha, por este motivo es que surgió como una buena opción para presentar la propuesta", explicaron desde Telecom. 
La propuesta es idéntica a la de Telefónica: llamadas locales ilimitadas, banda ancha y las tres propuestas de televisión de DirecTV: el paquete básico, el Plus que permite grabar en vivo y rebobinar, y el de alta definición.
Lo que cambia un poco es el precio. El servicio de Arnet más el DirecTV Mix o DirecTV Plus y 5.000 minutos de llamadas locales, cuesta $214,9 con IVA incluido.
Al igual que en el caso anterior, Telecom explicó que "cada compañía va a emitir la factura por la prestación de sus productos. Telecom continuará facturando la banda ancha de Arnet y la telefonía, mientras que DirecTV hará lo propio con sus productos de TV".

Juntitos los dos juntitos
Cómo será de pareja la oferta que, al comunicar la propuesta, ambas empresas remataron con la misma frase: "A través de esta oferta comercial de ... (Telefónica o Telecom, según corresponda) y DirecTV se podrá acceder a un paquete de servicios completo para cubrir todas las necesidades de comunicaciones y entretenimiento en el hogar". Lástima que ninguna de las tres compañías tiene anunciado el nuevo servicio en sus páginas web.

0 comentarios: