Parece que el Día del Niño viene cada vez más tecnológico, más informático. Y basta ver las promociones de las casas de retail, o de las grandes tiendas que ofrecen este tipo de productos para advertir la situación, especialmente cuando se trata de computadoras portátiles, notebooks o laptops, como más te guste o más fácil te resulte decirlo.
Claro, esto no es más que una consecuencia de la agresiva estrategia de posicionamiento en este mercado que están llevando adelante las diferentes marcas de portátiles. El año pasado, el segmento de notebooks representó el 30% del mercado total de computadoras, sobre un total de algo más de 1,8 millón de unidades vendidas, según los estudios de distintas consultoras privadas.
Para este 2008 se prevé que ese porcentaje continúe en ascenso aunque aún nadie arriesga cifras sobre hasta dónde crecerá ese nivel: es que entre la crisis del campo que imposibilitó que llegaran productos a algunos puntos de ventas por los cortes, la cautela de los consumidores para ver cómo se resolvía todo, y la eliminación de los planes de doce cuotas con tarjeta de crédito sin interés, hizo que mucho postergaran su decisión de compra. No obstante, todo indica -comenzando por la misma industria- que el de notebooks será un segmento que continúe creciendo y que, en algún momento, represente la mitad del mercado total de computadoras, tal como ya sucede en algunos países del mundo. Chile, por citar un caso cercano, ya está casi en esos niveles.
En el terreno de las notebooks, Packard Bell, Sony, Toshiba y Olivetti (la marca que ensambla a nivel local Sicsa), presentaron nuevos modelos en las últimas semanas, que ya están en distintos puntos de venta y que apuntan a conquistar a los nuevos consumidores de equipos portátiles. Y vale recordar que estas marcas compiten en un segmento en el que se mueven con soltura HP, la líder del mercado, Dell -que este año salió a comercializar sus máquinas en el retail- y Lenovo, qu está aprovechando su patrocinio de los Juegos Olímpicos para darle el impulso necesario a su marca a nivel internacional.
Pero la tecnología informática no se reduce a las computadoras. Cámaras digitales, MP3 y MP4, consolas de videojuegos, y hasta el iPhone en sus dos versiones por más que aún no hayan llegado al mercado local en forma oficial, se imponen también como productos para regalarles a los chicos en su día. Es notoria la cantidad de ofertas que, en este sentido, se ven en los diarios de tirada nacional y provincial, en las revistas que se insertan en las ediciones de los fines de semana de los matutinos y en las campañas que realizan a través de internet.
Estos artículos conviven cada vez más con muñecas, pelotas, juegos de ping pong, muñecos de series de TV y de películas, y demás artículos didácticos que suelen inundar las vidrieras de los locales y las pantallas de la tele en estos días.
Sucede que los productos informáticos son tomados por los chicos como un elemento de juego más: sin temor, los bajitos aprender a usar esas máquinas con total intuición y, así, jugando, aprender a realizar cosas que a los grandes nos parecen imposibles. Ahí parece residir parte de la seducción que estos "chiches" tienen sobre los chicos, amén de la dinámica que la industria impone a través de su aparato publicitario.
Lo cierto es que si los padres están pensando en algún producto informático para regalarle a sus chicos el segundo domingo de agosto, tendrán una amplia variedad sobre la cual elegir. Los vendedores estarán ansiosos por salvar con esta celebración las ventas no muy buenas que se alcanzaron para el día del padre, donde los artículos tecnológicos no pudieron desempeñar un gran papel
Los productos tecnológicos se imponen como opción para el día del niño
Publicado por Andrea Catalano
Andrea
a la/s
30.7.08
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