El blog de Andrea Catalano

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Después del retorno del vino, ahora quieren que vuelva la uva a la mesa de todos los días

La uva de mesa volverá a la mesa de todos los días. Es el objetivo que se han propuesto los productores de esta fruta en el país, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que apunta a integrar a todos los eslabones de la cadena y consolidar, de una vez, una economía regional que se extiende en casi toda la franja andina de la Argentina, desde Salta hasta Chubut.
"Queremos lograr la competitividad en toda la cadena de producción y comercialización de la vitivinicultura, que todos los eslabones sean competitivos de cara al 2020", dijo José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina. Por ello, se lanzó de manera oficial en Buenos Aires el Plan Estratégico de la Uva de Mesa (PLANUVA), orientado a que la uva sea consumida de manera cotidiana por los argentinos y, en ese marco, consolidar el mercado interno para crecer en exportaciones.
Actualmente, las exportaciones de uva de mesa alcanzan los u$s80 millones, y la meta es llegar a los u$s200 millones por este concepto en el 2020. ¿Cómo van a hacer? Atacarán por diversos frentes, uno de los cuales ya está abierto: incrementarán cada vez más la producción de uvas de calidad. Es decir, los argentinos estamos acostumbrados a comer uvas de las variedades moscatel y cereza, que son las que se encuentran en cualquier verdulería. Pero en los últimos años vienen creciendo una variedad que, parece, a los argentinos nos gusta más, la red globe, una uva roja que tiene el ollejo más suave, menos duro. Los productores, que suman 550 entre San Juan y Mendoza -más precisamente 500 en San Juan y 50 en Mendoza- están experimentando, junto con el INTA, nuevas variedades más acordes al gusto del consumidor local.
Otra acción que impulsarán será desarrollar productos de valor agregado a partir de la uva. Por un lado, aparecen los productos gourmet y, por el otro, aquellos más orientados al mercado de las galletitas o las golosinas. Un ejemplo fue el alfajor creado en base a harina de soja y proteínas d ela uva, cuya fabricación se destinó a los colegios y comedores escolares para darles a los chicos la cuota de proteínas necesarias a través de un producto que les gusta. Si bien este proyecto anduvo no se continuó y, en el marco del PLANUVA, se buscará retomarlo.
También intentarán imponer costumbres milenarias, como comer las 12 uvas cuando comienza un nuevo año, como una manera de llevar la fruta de Baco a la mesa de todos los días. Además, de comenzar a utilizar a la uva en ornamentaciones y postres.
Así, mientras se consolida el mercado interno, se buscará ampliarse en el externo. Sucede que las uvas argentinas tienen muy poco peso en las exportaciones mundiales de esta fruta. Uno de los líderes es Chile, que comparado con los países del hemisferio sur productores de uva, es el que se lleva el 62% de las exportaciones totales. La Argentina apenas aporta el 4,3%.
Para crecer en este rubro los productores junto con el INTA realizarán experimentaciones genéticas para producir uvas en los momentos en que los grandes productores no tienen y, así, buscar los mercados externos en contraestación. Esto permitirá que la uva se cotice a mejores precios y se incremente su participación. E intentarán, al mismo tiempo, volver a las fuentes: la uva fue la primera fruta que la Argentina exportó en la década del ´30 y eso se perdió con los años. Hoy la uva es uno de los productos que se exportan que mejor precio tiene -u$s1,2 por kilo contra u$s0,61 promedio del resto de la canasta de frutas- pero ocupa el sexto lugar en volumen y el quinto en facturación. La líder del segmento es la pera, que se lleva el primer puesto en ambos rubros.
Con estas premisas, la industria buscará crecer interna y externamente. El PLANUVA será presentado en los próximos días en las distintas provincias productoras y, a partir de allí, se delinearán diversas estrategias adicionales, como por ejemplo, una campaña de promoción para que vuelva la uva a la mesa de todos los días, similar a la del vino argentino y a la que, hace varias décadas atrás, realizaron los productores de manzana, para incentivar su consumo cotidiano.

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