El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Emprendedores de la primera ola de internet invierten en las empresas de la web 2.0

A principios de esta década las inversiones en las empresas de software, servicios informáticos e internet venía de parte de fondos internacionales, que no miraban en gastos y abrían la billetera para aportar millones y millones de dólares a diversos proyectos, mucho de los cuales tuvieron su certificado de defunción antes de tiempo. Los casos de Patagon y LatinStocks son sólo dos muestras de esos momentos.
Ahora, con otra coyuntura, muchos de los emprendedores de ese entonces, que no sólo embolsaron millones de parte de diversos fondos de inversión sino que supieron impulsar proyectos que se desarrollaron, crecieron y dieron lugar a empresas importantes -como MercadoLibre y DeRemate, entre otros- apuestan a las compañías más nuevas que este país ha sabido dar.
Hoy se concretará uno de esos anuncios: el fondo Holdinvest, liderado por Lisandro Bril, reconocido a nivel local en los primeros tiempos de internet, inyectará capital en Technisys, una empresa local desarrolladora de software para el mercado financiero. La compañía, comandada por Miguel Santos, ya tiene presencia en los Estados Unidos, México y España y la expectativa es continuar abriendo mercados en el exterior. En ese marco, se anunciará hoy el ingreso de Holdinvest en el capital de la compañía.
Bril cuenta con experiencia en esta materia. A finales de los ´90, a través de Holdinvest-Pymar invirtió en 10 proyectos, entre ellos una empresa llamada Amtek que dio origen a Neoris, una empresa de servicios informáticos de alto reconocimiento a nivel internacional. Y producto de lo hecho en esos años, en estos últimos tiempos se dedicó a constituir un nuevo fondo de u$s20 millones con el objetivo de apoyar a las compañías de software locales más innovadoras.
El inversor forma parte también de CrearCiT, un fondo de capital de riesgo apoyado por el Ministerio de Ciencia yTecnología a cargo de Lino Barañao y que, justamente, apunta a dar soporte a las empresas de la industria.
Otros emprendedores de la primera hora de internet se convirtieron en los últimos tiempos en inversores de firmas locales. Uno de los casos es el de Alec Oxenford, creador de DeRemate, que inyectó capital en la red social Sonico.com hace un par de meses, y que previamente había dado soporte económico a Copada.net, de Mariano Amartino.
Lo interesante es que, según lo que se escucha en los corrillos de eventos como Palermo Valley, Mobile Monday, StartMeUp Argentina y Barcamp Buenos Aires, esta onda no se quedaría en estos casos sino que continuaría expandiéndose hacia muchos otros.
Y, para cerrar, esto demuestra que, tal como se plantean las cosas en estas latitudes, a los emprendedores no les queda más que recurrir a quienes estuviero previamente en esa situación para fondearse porque no suele haber dineros públicos y privados tradicionales para crecer. De hecho, un informe de la CESSI hecho público hace un mes atrás indicaba que apenas un poco más del 4% de las empresas de software pueden recurrir al financiamiento tradicional y el resto se la tiene que rebuscar por otras vías. Una pena cuando se trata de un sector que genera tanto conocimiento.

0 comentarios: