El blog de Andrea Catalano

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Los mapas de Google sirven para tomar mi próximo colectivo y prevenir incendios en San Luis

Mientras, hace unos días, en Buenos Aires Google presentaba la cartografía completa de los mapas on line de la Argentina -más conocida como Google Maps- en San Luis daban un paso más en el uso que las personas y las organizaciones pueden hacer de estas aplicaciones. En el marco de San Luis Digital, se presentó Mi Próximo Colectivo, una herramienta que, basada en los mapas gratuitos de Google, permite controlar el funcionamiento de las flotas de colectivos, tanto desde el área pública, a cargo de la concesión de estos servicios públicos, como de las empresas propiamente dichas. Con Mi Próximo Colectivo, el ministerio de Transporte de San Luis permitirá controlar las frecuencias de los colectivos y la velocidad, entre otros aspectos, gracias a la combinación de los mapas con la incorporación de un GPS que permite obtener esa información. "Se puede controlar la velocidad de las unidades por tramos, ya sea porque vaya muy rápido o porque haya bajado mucho la velocidad. Es una manera de simplificar la lectura de la información", explicó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), la unidad ejecutora de las estrategias de inclusión digital en la provincia de San Luis. La académica graficó, así, una funcionalidad directa que se puede realizar sobre los mapas de Google.

Para las empresas representa también una ventaja por cuanto podrán controlar así si la unidad no se desvía de su trayecto, si se usa para otros fines que no sean los de transportar pasajeros o si se roba el combustible. Esta información es posible de obtener gracias a la incorporación de sensores adicionales al GPS.
A esto se suma un beneficio para los usuarios: parte de esa información que se recibe se abre al público que, por su parte, puede ver dónde se encuentra cada unidad y no perder el próximo colectivo. Es una utilidad muy importante en las provincias, donde la frecuencia de las líneas del transporte público no es tan alta como en la Capital Federal. Por ahora, se han incorporado al sistema unas diez unidades pero la intención es incorporar a los más de 300 colectivos en el corto plazo. La inversión más fuerte debe hacerse en los GPS que, por ahora, se han logrado comprar en unos U$s200 por dispositivo.
Por otro lado, Bañuelos anticipó que, luego de los incendios forestales que afectaron a la provincia, se concluyó que era posible utilizar los mapas on line también para prevenir estas catástrofes naturales. A través del cruzamiento de información con diversas entidades con las que la ULP tiene convenios, como la NASA o el Conicet, entre otros, se pueden determinar los focos de calor de la geografía provincial. Y a partir de allí tomar medidas de prevención junto con las fuerzas de seguridad, como Bomberos, Defensa Civil y la Policía, además de los organismos vinculados con la protección del ambiente. Como se advierte, se trata de aplicaciones concretas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Qué motivó a San Luis a encarar movidas de este tipo? Dos tragedias. Mi próximo colectivo se pensó luego de que un patrullero, conducido por un policía de franco, atropellara a una nena y la matara. La cadena de encubrimiento que se montó en torno al accidente -pese a que se sabía qué había sucedido- fue tal, que no fue posible aplicar las penas que hubiese correspondido. Y a partir de allí se decidió que había que tomar medidas de control más fuertes. Los mapas de Google, un software y un GPS permiten realizar ese control.
La otra tragedia fue los incendios naturales. No murió nadie, pero el daño ambiental llevará muchos años reparar. Y la tecnología volvió a aparecer para ayudar a prevenir antes que a curar.

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