El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Las bebidas se suben a las redes sociales para fidelizar clientes y alentar el consumo responsable de alcohol

Las empresas se vuelcan cada vez más a las redes sociales para fidelizar a sus clientes a través de diversas acciones promocionales y de márketing. Las fabricantes de bebidas, especialmente de cervezas y gaseosas, son las que más se están inclinando hacia estas acciones. Basta recordar la promoción del verano de Coca Cola con la canción "Yo quiero" que invitada a los consumidores a crear la suya propia y subirla a la web, y las de Quilmes de los últimos años para celebrar el día del amigo en el que se ofrece una propuesta interactiva para que los clientes saluden a sus
amigos a través de este sitio. Ahora, la que pone un pie en este territorio es una bebida blanca: se trata de Bols, popularmente conocida por la ginebra pero que desde hace un tiempo largo expandió su marca hacia otras espirituosas. La marca creó Bols Connections, una red social que
apunta a atraer la participación de los fanáticos de la bebida por medio del consumo responsable
de alcohol, además de mantenerse en contacto con los diversos segmentos que compran estos productos para su actividad diaria, como bares y restaurantes, entre otros.
La red social está integrada por el sitio Bols Connections y por grupos llamados de la misma manera en diversas redes sociales como Facebook. Los usuarios pueden acceder desde ellas al sitio principal y subir en él los videos, fotos, comentarios, archivos de música y demás contenidos que deseen. Claro que no será un viva la pepa de contenidos. Habrá un moderador que mantendrá al sitio dentro de las líneas de acción que pretende la firma, propiedad del Gruppo Campari.
"Bols Connections está dirigido a cuatro públicos: los bartenders, las escuelas de coctelería, las barras y bares, y los drink lovers (amantes de la coctelería). El objetivo es fomentar el consumo responsable y por esa razón los contenidos se van a moderar. El alcohol es disfrute. Este red funcionará como un club y la moderación será constante para que nada se salga de lo que es el
consumo responsable de alcohol", enfatizó Mariano Maldonado, gerente de márketing de Sabia/Campari.
En la página principal de Bols Connections -desarrollada por Moebius- aparece un artículo, los usaurios conectados, y tips sobre coctelería, entre otros contenidos. La interacción se da a partir de las redes sociales. Además de Facebook, las alternativas de lo que sucede en este espacio se pueden seguir también desde Twitter y YouTube. Desde estos espacios se pueden subir a la página principal de Bols los contenidos deseados en pocos segundos.
Los responsables de Sabia señalaron que estas acciones on line se complementarán el año próximo con iniciativas en el mundo real, para terminar de darle forma a una estrategia de fidelización más integral. Sabia es la empresa argentina dueña de la marca Bols que el año pasado fue adquirida en un 70% por Gruppo Campari. Así, la compañía maneja, además de Bols, otras marcas locales y extranjeras de renombre como Teacher´s, Jack Daniel´s, Reserva San Juan, Cazalis y Pont L´Eveque. entre otras.

Las bodegas también
Como se dijo más arriba, la movida de Bols no es la única, puesto que, con otras características,
cervezas y gaseosas ya vienen incursionando en el tema. Desde otro lugar, las bodegas también se están plegando a esta tendencia. Hace unos días, la bodega Salentein lanzó SalenteinTV, un lugar en el que los usuarios también pueden subir sus contenidos, básicamente fotos y videos caseros que tengan que ver con el consumo de vino. Esta actividad se complementa con la agenda que propone la Bodega y que tiene que ver con diversas acciones relativas a la vitivinicultura.
Como se advierte, las distintas empresas se suben al fenómeno de redes sociales para enseñar, informar, interactuar, fidelizar, vender más, posicionarse mejor. Todo indica que en el año 2010 este fenómeno se incrementará mucho más.

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