El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

MySpace festeja su primer año de operaciones en Argentina y la región ... cerrando sus oficinas

Ayer comenzó a circular el rumor por las redes sociales. Lo leí en Twitter: MySpace cerraría el viernes próximo sus oficinas en la Argentina. Y los medios on line se hicieron eco, hasta que a la empresa de redes sociales no le quedó más que enviar un comunicado detallando que abandonaría operaciones en América latina: las persianas se bajarán en las filiales de México, Brasil, y la Argentina. Esto implicará reducir su plantel en un 30%. En empleados, se trata de unas 300 a 450 personas que quedarán sin trabajo.

Hace un año se instaló MySpace en la Argentina. El 5 de junio de 2008 se concretó el anuncio oficial, que ya había sido anticipado por algunos medios off y on linee. Lo hizo con bastante pompa. Una fiesta misteriosa (o algo así, no me acuerdo el nombre correcto) en la que fueron invitados 500 usuarios de la red que disfrutaron solos de un show con los Babasónicos, en medio de una serie de acciones cool. Estaba claro por parte de la empresa que la movida era sólo para comercializar y aunque se habló del talento argentino en materia tecnológica y demás, todo quedó reducido a la evolución de las operaciones.
Hace un mes y medio atrás escribí para la revista Fortuna, una nota en la que consultores de la empresa Deloitte cuestionaban la situación actual de los medios tradicionales y de los nuevos medios -on line- y afirmaron que el principal problema de las redes sociales era que estaban obligadas a realizar grandes inversiones en equipamiento y servicios para responder a la demanda de los usuarios, pero aún no habían encontrado un modelo de negocios que soportara semejantes inversiones.
A las semanas mantuve una conversación con quienes hasta ahora estuvieron cerca de MySpace y cuestionaron la nota con la siguiente afirmación: "Ahí decís que las redes sociales no son rentables y MySpace es la única red social que es rentable". Les aclaré que era la visión de la empresa y que, en tal caso, cuestionaran a la gente de Deloitte pero no a mi, simple periodista.
Y ahora nos enteramos que las oficinas argentinas y de la región cerrarán. Linda manera de festejar el primer año de vida. Harrrrrrrrrrmoso realmente.
Entonces:
¿No era que MySpace era la única red social rentable?
¿Cómo se entiende que una empresa que hace un año se instaló en la Argentina ya decidió cerrar?
¿Es ese el compromiso que tiene como compañía, es ese el compromiso que mantiene con sus usuarios, con sus empleados?
¿Es esa la famosa responsabilidad social corporativa de gigantes como el que maneja Rupert Murdoch pero que a la primera de cambio cierran porque pensaban que aquí iban a seguir vendiendo espejitos de colores como en los 2000?
¿Tanta pérdida ocasionó una empresa que hace un año comenzó a operar en la Argentina?
¿O la apertura de ésta y las otras oficinas comerciales no fue más que una manera elegante de ingresar dinero en mercados que de otra manera no se podrían justificar?
¿O será que comenzó la era de la consolidación de las redes sociales, de la web 2.0?
Preguntontas nomás. Tal vez alguien tenga la respuesta.

0 comentarios: