Pasaron las elecciones y el papel de las organizaciones no gubernamentales tuvo un rol importante en el proceso. Desde Poder Ciudadano a la Red Solidaria, pasando por el Ojo Cívico que puso en marcha Argentina Ciudadana, hasta los medios que a través de sus portales on line convocaron a los ciudadanos a contar sus experiencias en la votación de ayer, todos colaboraron para que los comicios se realizaran con tranquilidad y con transparencia. Por supuesto que las fuerzas políticas y el mismo gobierno también colaboraron para que esto fuera finalmente así.
A través de Facebook, los que siguieron las alternativas de la elección del canal C5N pudieron dejar sus comentarios, aunque en un tono siempre agresivo. Quienes se prendieron al canal #urna2009 de Twitter pudieron ir sabiendo rápidamente lo que sucedía en las mesas de algunos barrios puntuales, los resultados de determinadas provincias (en lo personal, supe por esta red social que el Gobierno perdía en Santa Cruz), y comentarios personales sobre las afirmaciones de los candidatos, pero en un tono tranquilo, sin agresividad pese a fuertes diferencias de opinión de los distintos participantes.
A esto se sumaron las opiniones de los lectores de los distintos sitios de noticias que también dejaron su parecer en las diversas secciones de opinión.
Las transmisiones que los canales de televisión realizaron por internet no tuvieron mayores problemas que un constante retraso (o delay, en la jerga techie) que variaba entre los 15 segundos de Canal 13 y TN respecto a la web, y de casi 30 segundos en el caso de C5N. Por la señal abierta, o de cable, todo venía mucho más rápido.
Hubo voto electrónico en La Plata, Ensenada, Beriso y Almirante Brown, donde más de 30.000 extranjeros estuvieron habilitadas para votar bajo ese esquema. La única información sobre esa experiencia fue dada por la agencia de noticias de la provincia de Buenos Aires pero se trata de datos cerrados, a los que no es posible acceder.
Finalmente, hoy el Ojo Civico, la iniciativa que encaró Argentina Ciudadana para que, como ciudadanos auditores, contáramos qué había pasado en las mesas, publicó hoy sus resultados, que felizmente fueron muy alentadores. Sólo para mencionar uno, el 77,5% de quienes se sumaron a la movida votó en un lapso que no superó los 30 minutos. Es decir, que la mayoría pudo resolver el trámite rápidamente.
Internet y las nuevas tecnologías ayudaron a obtener estos datos, a tener diversas impresiones de lo que sucedía en distintos lugares de este país, tan vasto. Fueron un ojo más, movido y direccionado por cada uno de los ciudadanos que decidieron participar de otra manera. Y está muy bien. Es ése uno de los roles que deben cumplir las herramientas tecnológicas.
Fue un muy buen acto eleccionario. Con orden, en paz, como siempre deben ser. Hubo resultados y ahora, todos a gobernar, también en paz y con sentido común. El país necesita del trabajo de todos, incluidos los de los nuevos y los viejos legisladores.
0 comentarios:
Publicar un comentario