El blog de Andrea Catalano

ESTE ES UN BLOG SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. AQUÍ VAS A ENCONTRAR NOTICIAS SOBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y TAMBIÉN SOBRE EL NEGOCIO DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE LA INDUSTRIA, AQUELLOS QUE TENDRÁN INFLUENCIA EN SU CONSUMO. PERO DE TANTO EN TANTO PODRÁS SORPRENDERTE CON CUALQUIER OTRO TEMA, DE LA COYUNTURA O DE PURO GUSTO ... PARA NO ABURRIR CON TANTOS BITS Y BYTES.

Doce empresas ya confirmaron su instalación en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios

El Gobierno de la Ciudad quería cerrar el 2009 con 5 empresas instaladas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Pero a poco más de un mes de lanzado oficialmente ya son doce las empresas que han iniciado las gestiones para instalarse allí. A las que ya habían anunciado su postura de trasladarse o llevar nuevas instalaciones en el momento del anuncio -como las locales iPlan, Datco y Globant, y la india Tata- se suman t-gestiona, la unidad de tercerización de servicios de Telefónica, Clarín Global, BAS (Buenos Aires Software), Guiaoleo.com.ar, una empresa de servicios financieros que puso en marcha Constancio Larguía (el fundador de la desaparecida Patagon) y SIS, entre otras que aún quieren tener en reserva su nombre, pudo saber GENERACION A. Estas le han manifestado a la Subsecretaría de Inversiones, a cargo de Carlos Pirovano, su intención de establecerse y han iniciado los trámites correspondientes.

Una mención especial merece el caso de t-gestiona. Esa unidad de negocios de Telefónica se trasladará allí gracias a la gestión del secretario de Comerco Interior, Guillermo Moreno, quien le alquiló una parte del edificio administrativo que la ex papelera Massuh poseía en esa zona que, ahora, forma parte del Distrito. El negocio le cerró a todos: a Telefónica, que quería un lugar allí, al Distrito, que sumó a una empresa de peso, y a Moreno, que así logra obtener dinero fresco para sacar a la empresa adelante.
Mientras tanto, en el organismo responsable de llevar adelante el proyecto, están tomando las medidas necesarias para que la zona tenga la mayor reserva de seguridad posible, uno de los temas que más preocupan a las empresas que irán hasta allí o que tienen la intención de hacerlo. Se están definiendo los senderos de seguridad, se están instalando cámaras en diversos puntos del área, mejorando los accesos y demás cuestiones vinculadas a la problemática de la zona.
Todo indica que hacia finales de este año habrán motivos suficientes para brindar pues se habrán cumplidos los objetivos propuestos: doce empresas instaladas y 5.800 empleados activos, hecho que permitiría arrancar 2009 con mucha más energía, y convertir a esta zona en el principal punto de desarrollo de software del país y de la región.
Claro que hay cuestiones que no parecen tan sencillas. Uno de los puntos más difíciles es lograr la instalación de una universidad pues la meta es lograr una comunidad de ida y vuelta: de lo académico a la empresa y el sector público y viceversa. Por esa razón se está terminando de definir una zona dentro del parque para que se construyan oficinas para alquiler y que ese lucro sea el que incentive a otros actores a llegar al Distrito Tecnológico. En ese punto, se prevé que una parte del total de los metros cuadrados para oficinas se destine al Gobierno de la Ciudad, otra área sea utilizada por las distintas cámaras que nuclean al sector tecnológico, y una tercera para oficinas.
Lo cierto es que, por ahora, las metas parecen cumplidas. Hacia finales de este año veremos si las intenciones se han terminado de concretar y, en base a eso, qué proyecciones será posible hacer de cara al 2009.

0 comentarios: